Rocio Durcal
Triste adios a Rocío Dúrcal
Fue despedida entre aplausos por sus familiares y amigos
Triste adiós a una gran Señora
Rocío llevaba cinco años
luchando contra un terrible cáncer que finalmente ha podido con ella. Sin embargo, quienes la conocían
saben que luchó hasta el final y que nunca perdió su gran sonrisa
La cantante María de los Ángeles de las Heras Ortiz, más conocida como Rocío Dúrcal, falleció el pasado sábado 25 de marzo en su casa, tras padecer durante cinco años un grave cáncer de matriz que le acabó afectando a los pulmones.
Tenía tantas ganas de vivir que no dejó escritas sus últimas voluntades, por lo que sus seres queridos decidieron incinerar sus restos mortales en la mañana del lunes, 27 de marzo, en el Tanatorio de Tres Cantos (Madrid).
Ahora se rumorea que su familia llevará parte de sus cenizas a México, un país donde era muy querida y donde ella llevó su música en infinidad de ocasiones. Este país también ha quedado conmocionado por el fallecimiento de la artista a la que llamaban "Señora".
A pesar de la gravedad de su enfermedad, Rocío nunca perdió las ganas de luchar ni su sentido del humor, algo que la caracterizaba.La misma noche de su fallecimiento, fue trasladada al tanatorio de Tres Cantos, donde la velaron sus familiares más íntimos, que estaban desolados y que querían estar con ella para despedirla de forma discreta, como a ella le habría gustado.
Muestras de cariño
A la capilla ardiente, instalada en el tanatorio del cementerio de la Paz, en la localidad madrileña de Tres Cantos, llegaron numerosos rostros conocidos para despedir a esta gran cantante y para dar apoyo a Antonio Morales "Júnior", marido de Rocío y a sus tres hijos, Carmen, Antonio y Sheila.
El grupo Mariachis Real de Jalisco, le quiso rendir un homenaje especial y despidió a la querida artista entonando el tema "Las golondrinas" frente a su féretro, algo que emocionó a todos los presentes.Una de estas visitas fue la del Ministro de Defensa, José Bono
quien la definió como "una mujer encantadora, llena de fuerza y vitalidad".
El mundo de la música y el cine han perdido una de sus grandes figuras. Así lo manifestaba el cantante Raphael, muy afectado, que afirmó "era como una hermana para mí. Ha muerto una de las grandes grandes".
El municipio de Dúrcal (Granada) decretó dos días de luto por el fallecimiento de la cantante, ya que era Hija Predilecta del mismo. Roció eligió su apellido artístico al azar, poniendo un dedo sobre un mapa de España que recayó en esta bella localidad del sur español. Los vecinos de Dúrcal, siempre estarán agradecidos a Rocío Dúrcal porque, sin duda, han tenido a la mejor de las embajadoras.
Se ha ido una de las grandes de la canción, pero sobre todo se ha ido una gran persona, luchadora, discreta, amable.
El funeral en su memoria se celebrará hoy a las siete de la tarde en la Parroquia de los Sagrados Corazones de Madrid.
Hasta siempre, Marieta.
La Dama de la ranchera
Rocio Dúrcal
La música era su otro gran amor.
Nacida el 4 de octubre de 1944, en Madrid, Rocío Dúrcal, siempre mostró una gran predisposición por la música y el arte, llamando la atención de destacados productores del mundo del cine y la música.
Su primer gran admirador fue su abuelo, que la llevó a diversos concursos en la radio porque estaba seguro de que su nieta valía para dedicarse al mundo de la canción.
Tras varios concursos radiofónicos a los que se presentó de niña y adolescente cantando flamenco, primero haciéndose llamar Rocío Benamejí y luego Rocío Fiestas, quedó finalista del concurso de TVE "Primer aplauso".
El productor Luis Sanz fue quien la lanzó al estrellato porque vio en ella una voz bella, fresca y nueva. Los padres de Rocío no estaban muy convencidos de dejar que su hija entrara en este mundo, pero finalmente, accedieron porque veían que éste era el gran sueño de su hija.
Con tan sólo 15 años, Rocío Dúrcal empezó a despuntar y en la década de los años 60 comenzó su carrera cinematográfica hasta llegar a hacer 14 películas en las que también cantaba. Algunos de los títulos más famosos son Canción de juventud, Tengo 17 años o La novia Rebelde.
A partir de 1977 se dedicó por completo a la canción y, aunque tocó varios géneros musicales como el flamenco, pasodobles o baladas, finalmente se decantó por la ranchera, género que bordaba a la perfección y en el que se encontraba muy cómoda.
Algunos de sus grandes éxitos musicales son Costumbres, Como tu mujer, Amor eterno, La guirnalda, Me gustas mucho y La gata bajo la lluvia, aunque es muy difícil definir cuáles han causado más impacto en su voz.
Las cifras hablan por sí solas, Rocío Dúrcal ha vendido más de 42 milllones de discos en todo el mundo, algo que muy pocos artistas pueden decir.
(c)2007 José Antonio Carrasco Castaño