Arregla tu PC Bares y lugares de Ocio Links Presentación Encuestas Clases de Guitarra Acerca de Contacta Mapa del Sitio

Noticias

La Página de la actualidad de la comarca y de la region, al dia en esta web

Información recogida atraves de las publicaciones de esta comarca como son:

EL ECO, EL ZOCO, EL ICEBERG, LA VOZ, ABC

NOTICIAS

Meghan Markle y Harry se compran su primera casa en Estados Unidos

Aunque la casa del actor Tyler Perry en Los Ángeles, valorada en 16 millones de euros, les ofrecía todo lo que estaban buscando en un hogar, lo cierto es que al final no era suya. Harry y Meghan Markle han decidido por fin comprarse una casa, la primera en Estados Unidos. Se han hecho con una propiedad en Santa Bárbara, California, según adelanta Page Six. «Se han instalado en la tranquila privacidad de su comunidad desde su llegada y esperan que esto sea respetado por sus vecinos», cuenta una fuente cercana a la citada publicación. Al parecer, el matrimonio y su hijo, Archie, ya llevarían seis semanas instalados en su nuevo hogar. La compra ha sido un momento crucial para ambos pues, hasta la fecha, no habían tenido una casa propia, comprada por ellos. «Ha sido un momento muy especial para ellos como pareja y como familia. Han tenido privacidad por primera vez desde que llegaron a Estados Unidos. Tienen la intención de echar raíces en esta casa y en esta comunidad, que tiene una privacidad considerable. Aquí es donde quieren criar a Archie, donde esperan que pueda tener una vida lo más normal posible», aseguran. Seguramente este nuevo hogar, del que no han trascendido los detalles, no sea tan espectacular como el de Tyler Perry que tenía hasta sala de cine y doce habitaciones. Pero bien es cierto que el matrimonio buscaba un hogar algo más íntimo en el que criar a Archie y quizá ampliar la familia.

Galicia quiere prohibir fumar en calles y lugares públicos si no hay distancia de seguridad

El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este miércoles, en rueda de prensa, que se está redactando el texto que recogerá el Diario Oficial de Galicia en el que se consignará la «posibilidad de prohibir fumar en las calles cuando se está circulando y no se garantiza la distancia de seguridad hacia otros peatones». Con esta decisión se busca reforzar las medidas de prevención ante la pandemia de coronavirus y frenar los contagios. Feijóo ha recordado que el humo del tabaco es un «factor transmisor», por lo que se está «evaluando» cómo redactar el párrafo concreto que recogería esta medida, que tendría «carácter general» para toda Galicia a partir de este mismo jueves, siguiendo las recomendaciones del comité clínico de expertos sanitarios que asesora a la Xunta desde el inicio de la pandemia. «Cuando se está en la calle y se está circulando entre gente sin poder guardar distancia, lo lógico es no poder fumar», ha incidido. Ha ampliado posteriormente que si se fuma sin limitación en «zonas de gran afluencia de ciudadanos», sin mediar «distancia física de seguridad», se da un «riesgo alto de contaminación y de infección». La norma se está afinando para dar «seguridad jurídica». La idea es «prohibir fumar en calles o en lugares públicos dónde la distancia física de seguridad no es posible». El humo «perjudica a personas colindantes» ubicadas en lugares cercanos cuando una personas fumadora está «en tránsito o en movimiento» y no media la distancia necesaria. La medida, ha querido remarcar Feijóo, sería efectiva desde este mismo jueves.

Y el actor mejor pagado del mundo es...

Empezó en la lucha libre, pero fue en el cine donde dio el mejor golpe para llenarse el bolsillo. Por segundo año consecutivo, Dwayne Johnson, «The Rock», es el actor mejor pagado del mundo. 87,5 millones de dólares ganó el musculado intérprete en el último ejercicio, según ha anunciado la revista Forbes. Entre el 1 de julio de 2019 y el 1 de julio de 2020, Johnson ingresó en sus cuentas solo de Netflix 23,5 millones de dólares por protagonizar el thriller «Red Notice». Fuera del cine ha encontrado un filón con «ProjectRock», su marca de ropa deportiva. Todo ha sumado para mantenerlo en lo alto de la lista dos años seguidos. Ryan Reynolds (I) Ryan Reynolds, que coprotagoniza con Johnson «Red Notice», es el segundo actor mejor pagado del mundo. 20 millones ganó por ese filme y otros 20 por «Six Underground», también de Netflix. En total, en su balance del año se ha llevado 71,5 millones de dólares. El podio lo cierra otro actor adicto a la acción, Mark Wahlberg, que sumó 58 millones más en su cuenta corriente gracias también a Netflix, para la que protagonizó «Spenser Confidential». Los siguen en la lista Ben Affleck con 55 millones y Vin Diesel con 54. Lejos de Hollywood El sexto puesto es para Akshay Kumar, desconocido para el público occidental pero una estrella en la India gracias a sus filmes en la industria de Bollywood. Ganó 48,5 millones en el último año, aunque dice Forbes que es en buena medida por sus anuncios y patrocinios. En 2019, La Roca ya ganó 89,4 millones de dólares, siendo el mejor pagado, aunque los que le acompañaron en el podio no se han mantenido este 2020. En la lista de 2019 el segundo mejor pagado fue por Chris Hemsworth (76,4 millones) y el tercero Robert Downey Jr. (66 millones), según la revista Forbes.

La XVIII Semana de Teatro de Sonseca se celebrará entre el 15 y el 19 de agosto

Este miércoles se ha presentado la XXVIII Semana de Teatro de Sonseca, que se celebrará entre el sábado 15 y el miércoles 19 de agosto en dos espacios, el Teatro Cervantes y el Auditorio Nelson Mandela. Como es lógico debido al coronavirus, habrá limitación de aforo (en el caso del teatro será de 315 plazas y en el del auditorio de 200) y se seguirá un protocolo de seguridad sanitaria. - El 15 de agosto se celebrará el primer espectáculo en el teatro-circo de calle «Isla», de la compañía D’Click, de Zaragoza. Tres personajes náufragos se encuentran solos y se necesitan unos a otros para superar los límites de su isla. Un trabajo sencillo protagonizado por actores-circenses, con riesgo, emoción y humor, muy bien ejecutado. Esta función tiene el Premio al Mejor Espectáculo de Circo Aragonés en 2017. - El día 16 se representará «Lunatika», una obra de teatro de humor absurdo de la compañía sevillana LaMedinaEs, en la que habrá una única y brillante actriz, Cristina Medina, con mucha energía, un gran desparpajo sobre el escenario y muchas ganas de hacer reír. - El 17 será el turno del teatro clásico con «El Lazarillo de Tormes», gracias a la compañía albaceteña La Trilla de Albacity Corporation. Nunca antes un clásico había tenido la oportunidad de que lo acompañase la guitarra flamenca. Bulerías, fandangos o soleares se unen a la única voz del Lazarillo para representar a la clase baja, vagabunda y hambrienta del pobre Siglo de Oro. - El 18 habrá teatro infantil con «Martina y el bosque de papel», de la compañía valenciana L’Horta Teatre. Teatro de objetos y títeres, muy tierno y visual, que narra el viaje de una niña por un bosque. La escenografía, íntegramente de cartón y papel, fascinará al espectador porque será construida en directo. - El 19 se cerrará el ciclo con la comedia de teatro musical «The ópera locos», una coproducción de Yllana y Klemark Espectáculos Teatrales. Una obra cómica operística, protagonizada por cinco cantantes líricos, en la que los grandes éxitos de la ópera se fusionan con otros estilos musicales. La función estará arropada por una cuidada puesta en escena y el sentido de la comedia de Yllana. Premio Max 2019 al Mejor Espectáculo Musical.

La vacuna llegará a Italia en diciembre, pero se debate sobre la obligatoriedad

Las primeras vacunas, nacidas gracias a la colaboración de una empresa italiana, Irbm, y la Universidad de Oxford, que serán producidas y distribuidas por AstraZeneca, serán inyectadas, como muy tarde, a primeros de diciembre en Italia, según los planes del gobierno italiano. En mayo, Italia estableció una alianza con Alemania, Francia y Holanda, firmando con AstraZeneca un contrato para tener la garantía de recibir 400 millones de dosis. Después de esta iniciativa se han dado nuevos pasos, según ha explicado el ministro de Sanidad, Roberto Speranza: «La Comisión europea está negociando con otras empresas - Sanofi, Pfizer, Johnson - para aumentar la asignación de 400 millones de dosis garantizadas, que se destinarán a toda la población europea». Según el ministro Speranza, «los primeros 60 millones llegarán a Europa en 2020». Pero al principio a Italia podrían corresponderle algo más de tres millones. Las dosis no llegarán todas juntas, según aclara el ministro de Sanidad: «Esperamos que las primeras lleguen antes de fin de año. Cuando tengamos las dosis disponibles, serán pocas y se destinarán principalmente al personal sanitario y a los ancianos frágiles». Debate sobre la obligatoriedad Mientras llega la vacuna, se ha iniciado ya un debate sobre si debe ser obligatoria o voluntaria. Incluso el gobierno italiano está dividido sobre su obligatoriedad. A este respecto, el primer ministro, Giuseppe Conte, ha declarado: «No creo que la vacuna deba ser obligatoria, pero debe estar disponible». Conte sido atacado dentro de la mayoría gubernamental. La diputada Lisa Noja ha lanzado una campaña de recogida de firmas para que el gobierno imponga como obligatoria para todos la vacuna. Noja, de Italia Viva, partido que forma parte del gobierno, ha escrito en un tuit: «No se bromea sobre la salud de las personas, especialmente la de los más frágiles. Por eso soy la primera firmante de la petición, junto con una quincena de jóvenes, lanzada por Italia Viva para que la vacuna contra el Covid sea obligatoria». El líder del partido, Matteo Renzi, ha atacado la posición del primer ministro Conte: «El gobierno no debe dar un paso atrás para para hacerle un guiño a los NoVax (el movimiento contra las vacunas). Llevamos meses encerrados en casa y si llega la vacuna, ¿dejamos libertad de elección? ¡No bromeemos!», ha declarado Renzi. El 41% de italianos dice «no» a la vacuna Dicen los expertos que, para que una vacuna sea eficaz, debe alcanzar una cifra sustancial de personas, es decir, gran parte de la población debería vacunarse. Hoy por hoy, es alto el porcentaje de los italianos que no están por la labor de vacunarse. Un reciente estudio de la Universidad Católica de Roma, el 41 % ha respondido «no» a esta pregunta concreta:" ¿Te vacunarías contra el Covid-19? “ El virólogo Fabrizio Pregliasco, director sanitario del Instituto Galeazzi de Milán, interpreta así el sorprendente resultado de la encuesta: «Revela que todavía es muy fuerte el sentimiento negativo de muchas personas hacia la vacuna contra el coronavirus, así como la oposición hacia la ley de Lorenzin (exministra de Sanidad) que instituyó la vacunación obligatoria en los niños». Favorable a la obligatoriedad de la vacuna contra el virus es el virólogo Andrea Crisanti de la Universidad de Padua, que realizó una brillante gestión de la emergencia del coronavirus en Véneto. De todas formas, varios virólogos, entre ellos Fabrizio Pregliasco, consideran que la vacuna voluntaria podría ser suficiente para asegurar una barrera eficaz contra la propagación del virus, «siempre que las cifras de contagios sean pequeñas como hoy y los positivos no aumenten». Esta misma opinión la sostiene el Comité técnico científico que asesora al gobierno, según recoge hoy el diario «La Stampa»: «Si el 80% de la población se vacuna contra el coronavirus, lograremos la inmunidad colectiva». Es decir, se lograría el objetivo de bloquear la circulación del virus sin imponer ninguna obligación a la gente. Las empresas quieren escudo legal Al mismo tiempo, si la vacuna es voluntaria, se evitarían algunos riesgos, según explica el citado diario: «Si llega una vacuna lo hará quemando las etapas de experimentación, que normalmente duran al menos 5 años para probar la seguridad y eficacia. Ahora (para el coronavirus) estamos hablando de meses. Existe el peligro de que surja algún efecto secundario no deseado. Si se impone la obligación de la vacuna, aumenta el riesgo de ser abrumados por reclamaciones de indemnización. También porque, al inmunizar a casi toda la población, por un simple dato estadístico, después de una vacuna, se produce un cierto número de muertes y enfermedades, independientemente del antídoto. Pero si se impone la obligatoriedad de la vacuna, algunos podrían ser inducidos a extrañas correlaciones y pedir una indemnización económica». Para hacer frente a este problema, los fabricantes de vacunas están estudiando con los gobiernos europeos una especie de escudo legal que funcionaría así, según «La Stampa»: «Mientras la experimentación esté en marcha, la responsabilidad recaería íntegramente en los Estados; luego habría una fase intermedia, con responsabilidad compartida al 50 % entre las empresas y los Estados; finalmente, después de un cierto período de tiempo, la responsabilidad recaería solo en las empresas».

Johanne Defay, Joan Durú y Aritz Aranburu entre los inscritos en el Patín Classic

Pantín será el punto de encuentro durante los días 15 y 23 de agosto del mejor surf internacional durante el Patín Classic Galicia Pro. Más de 140 surfistas se han inscrito ya para la competición, en categorías masculina y femenina. En esta edición podremos contar con la presencia de grandes competidores como Johanne Defay (Isla Reunión), Joan Durú (Francia) y Aritz Aranburu (España), que sin duda se posicionan como los favoritos para la victoria. Pero también estarán presentes surfistas como Maxime Huscenot (Francia), Maud Le Car (Francia), Teresa Bonvalot (Portugal), Garazi Sánchez (España), Vasco Ribeiro (Portugal), Luis Díaz (España) Jonathan González (España), Ariane Ochoa (España), Nadia Erostarbe (España) y Gony Zubizarreta (España) entre otros. A ellos se les unirán los campeones y subcampeones, en categorías masculina y femenina, del Open Regional Gallego, que tendrá lugar los días 15 y 16 de agosto.

Setién se lleva a Dembelé para la aventura en Lisboa

El delantero francés Ousmane Dembélé es la principal novedad en la lista de convocados del Barcelona para el partido de cuartos de final de la Liga de Campeones de este viernes ante el Bayern Múnich en el Estádio da Luz (21.00 horas), en la que también se encuentran Martin Braithwaite y hasta nueve canteranos, mientras que ni Samuel Umtiti ni Arthur Melo viajan con el equipo. Dembélé, a pesar de no tener el alta médica de su rotura completa del tendón proximal del bíceps femoral, ha entrado en la convocatoria, lo mismo que el danés Martin Braithwaite, aunque no esta inscrito en la competición continental. Respecto a la anterior eliminatoria ante el Nápoles, regresan Sergio Busquets y Arturo Vidal. Mientras, el central francés Samuel Umtiti se queda en Barcelona siguiendo su recuperación de una lesión de rodilla, y el centrocampista Arthur Melo tampoco estará en la capital portuguesa después de declararse en rebeldía y no entrenar con el equipo; el brasileño, que jugará la próxima temporada en la Juventus, trató de rescindir su contrato con el club azulgrana. La lista de 26 convocados la forman Ter Stegen, Semedo, Piqué, Rakitic, Busquets, Luis Suárez, Messi, Dembélé, Neto, Lenglet, Griezmann, Jordi Alba, Braithwaite, Sergi Roberto, De Jong, Arturo Vidal, Junior Firpo, Iñaki Peña, Riqui Puig, Ansu Fati, Araujo, Monchu, Mingueza, Konrad, Reis y Jandro. Este miércoles, los de Quique Setién se han ejercitado por última vez antes de viajar el jueves por la mañana a Lisboa, en una sesión en la que han estado presentes todos los jugadores disponibles del primer equipo y los futbolistas habituales del Barça B.

SCC afirma que la Generalitat ha aprovechado la pandemia para ahondar en la exclusión del castellano

La entidad constitucionalista Societat Civil Catalana (SCC) ha alertado este miércoles sobre la exclusión que sufre el español en las políticas culturales y lingüísticas en Cataluña. Asimismo, ha afirmado que la comunidad experimenta un proceso de «exclusión cultural o aculturación» de esta lengua oficial que se ha incrementado y ejemplificado durante la pandemia de coronavirus. Según consta en el primer informe de «Convivencia Lingüística» de SCC, presentado hoy, solo un 5 % de las iniciativas de promoción lingüística de la Generalitat tenían una base bilingüe, mientras que todas las impulsadas por las administraciones del Estado en Cataluña lo eran. «Existe una desigualdad de trato por parte de las administraciones públicas catalanas a los ciudadanos en función de su lengua», asevera este estudio dirigido por la historiadora Ángela Herrero. El informe también señala que el 55 % de catalanes, que tienen el español como lengua materna, viven un proceso de «exclusión cultural o aculturación injustificado». Desde la entidad censura critican que durante los últimos tres meses las entidades de hispanohablantes han quedado «totalmente excluidos» de las ayudas y subvenciones de la Generalitat a la cultura. Asimismo, apuntan que no se ofertó ningún recurso cultural o lingüístico en español durante la emergencia sanitaria. «Se genera así una clara asimetría, pues los proyectos culturales del Ministerio sí abarcan todas las lenguas del Estado», añade el comunicado. Por otra parte, esta entidad ha detectado que la mayoría de quejas por cuestiones lingüísticas se dirigen a las administraciones públicas -un 68 % en el caso de los castellanohablantes y un 78 % en el de los catalanohablantes-. De esta forma, SCC concluye que más que de un conflicto social se trata, pues, de una problemática institucional, en tanto que las instituciones y su expresión lingüística no se adaptan a la realidad social. A la luz de los datos de este informe, la entidad urge a acometer una «segunda ola normalizadora» que suceda a la normalización lingüística emprendida en Cataluña tras la recuperación del autogobierno.

Mari Carmen Vaz: «Hay que hacer test masivos al equipo antes de salir a competir fuera»

La doctora María del Carmen Vaz, responsable médico del equipo olímpico español, ante las pruebas internacionales de las próximas semanas y las restricciones impuestas por algunos países a España, ha señalado, en declaraciones a EFE que, "la mejor opción ahora es la de hacer en estos campeonatos test masivos antes de comenzar". El equipo olímpico tiene importantes competiciones en las próximas semanas en Alemania -la Semana Olímpica de Kiel-,Suiza -Mundial de FórmulaFoil y Europeo de IQFoil y Polonia -Europeo Láser-, y algunos de nuestros deportistas, del casi medio centenar que competirán, ya están en estos países preparando los campeonatos. "En el caso de Polonia, hasta la fecha, no ha puesto restricciones al movimiento de personas y estamos preparados por si lo hacen, además la mayoría de los países antes de poner la cuarentena dan la opción de entrar si presentas resultados negativos de un test PCR reciente", indica la doctora. Añade que, "en Suiza y Alemania no tenemos problema de movilidad por parte de nuestros deportistas porque la mayoría van desde Baleares y Canarias, que es un corredor seguro en ambos países". A once meses de la cita olímpica de Tokio 2021, opina que, "hay que reactivar las competiciones, al igual que la economía, pero nuestros regatistas tienen que competir de la forma más segura posible". "En ningún momento poner en riesgo su salud ante una competición. Es por eso que trabajamos para que el que salga del país no tenga riesgo ni de contagiarse ni de contagiar y por esto, insisto en los test masivos", finaliza.

Una veintena de regatistas en el Insular de La Palma

El Campeonato Insular de Vela - Trofeo Cabildo de La Palma organizado por la Federación Canaria de Vela, se inicia este jueves con la participación de una veintena de regatistas repartidos entre las clases Optimist y Láser 4.7. A las 9.00 horas la Organización detallará los aspectos más importantes del desarrollo de la prueba, haciendo especial incidencia con las medidas establecidas para minimizar los riesgos sanitarios derivados de la COVID-19. La salida de la primera de las seis mangas previstas será a las 11.00 horas, estableciéndo el Comité de Regata (salida/meta) frente a la costa de Los Guinchos, en la que la iniciará la clase Optimist en primer lugar, y tras cinco minutos los Láser. El recorrido tendrá una configuración barlovento-sotavento, lo que llevará a la flota a tomar rumbo hacia mar abierto navegando contra el viento en ceñida (zig-zag) para bordear una baliza y regresar en popa hacia otra situada cerca de la meta. Tras dos vueltas al circuito, entrarán en la línea de llegada, que coincide con la de salida. En cuanto a la previsión meteorológica, se espera un viento del NE de algo más de 15 nudos de intensidad con máximas de 18, y una ola cercana a los dos metros, algo a lo que los jóvenes regatistas de la isla están acostumbrados, pese a lo cual, además del Comité de Regata y Balizador, también se contará con una embarcación de seguridad. Existe bastante animación entre participantes y aficionados ya que se trata de la primera prueba oficial que se celebra en la isla desde que la Federación Canaria de Vela lleva las riendas de la tecnificación de este deporte y, pes al parón que supuso el periodo de confinamiento, regatistas y entrenadores han llevado a cabo un arduo trabajo para mejorar las expectativas de la vela ligera en La Palma, esfuerzo que espera verse compensado en las próximas citas regionales, a donde acudirán los mejores clasificados en este Campeonato.

El comité de expertos decide no restringir la movilidad en el área de La Coruña

El presidente de la Xunta ha anunciado este mediodía que la movilidad en el área de La Coruña, con la mitad de los contagios por coronavirus de toda la Comunidad, no se restringirá. Al menos, por el momento. Tras reunirse durante dos horas y media con el comité clínico de expertos sanitarios, Alberto Núñez Feijóo ha indicado que sí se mantendrán las restricciones implantadas en los cinco últimos días, y que implican el cierre del ocio nocturno y la reducción de los aforos al cincuenta por ciento. Además, se limitarán los acompañamientos de familiares en los hospitales. Tampoco se descarta ampliar el radio de acción de estas medidas, dado el aumento en el número de positivos de los últimos días. Ante la situación en La Coruña y su área, el presidente ha destacado que existe una «enorme relajación» en cuanto a las medidas de control establecidas la pasada semana y llama a extremar las precauciones. «Es necesario tomarse en serio los controles que acabamos de aprobar», ha afirmado el mandatario en la rueda de prensa posterior a la reunión con los expertos sanitarios. En este sentido, desde la Xunta reclaman que los Ayuntamientos insten a las policías locales y a los cuerpos de seguridad a que estén vigilantes ante cualquier tipo de incumplimiento que puede suponer un riesgo real para la ciudadanía. La decisión adoptada este miércoles será revisada en siete días. «Por el momento no vamos a establecer medidas de control general de la movilidad» ha reiterado el presidente, que se mantiene prudente. El comité ponderará dentro de una semana si «se mantienen, suavizan o incrementan las medidas y restricciones». Feijóo ha remarcado que «la situación en el área sanitaria de La Coruña es muy preocupante». «Si nos vemos obligados a tener que confinar ciudades y comarcas (...) el problema no será si podemos ir a la playa o no; puede haber territorios con movilidad reducida y con movilidad cerrada. Si no acertamos, puede haber confinamientos en Galicia en las próximas semanas o meses». A la Xunta no le temblará la mano, ha remarcado. «La cuestión es que la presión asistencial va a subir. Mucha gente va a sufrir, los negocios van a sufrir, todos sufriremos como conscuencia de que no todos cumplimos las normas», ha incidido, para hacer un llamamiento a todos los gallegos, pero especialmente a los más jóvenes. «Espero que no tenga que volver a haber cajas de madera para darse cuenta de que el virus sigue ahí», ha advertido.

Detenido tras saltarse la orden de alejamiento y golpear a su abuela y después tragarse un bote de pastillas

Un hombre de 33 años ha sido detenido en Valencia después de agredir a su abuela con puñetazos y con un cable, a pesar de que tenía una orden de alejamiento hacia la víctima. La Policía Nacional ha detenido al agresor en una vivienda del distrito de Trànsits. El agresor aprovechó el momento de buscar su documentación para encerrarse en el cuarto de baño y tragar un bote de pastillas, informa Jefatura en un comunicado. Sobre las 8.45 horas, el 091 recibió el aviso de que una abuela tenía problemas con su nieto en una vivienda del distrito de Trànsits. Los vecinos habían oído gritos y la anciana temía por su integridad ante el estado agresivo del joven. La víctima entregó las llaves por una ventana de las escaleras porque tenía miedo a salir de la habitación. Una vez dentro, los policías averiguaron que esa madrugada había tenido otra discusión con su nieto en la que le habría propinado un puñetazo en la espalda y varios golpes con un cable, ya que la anciana presentaba cardenales y rojeces. Mientras tanto, el agresor estaba durmiendo en el sofá. Al pedirle la documentación, aprovechó para encerrarse en el baño, impidiendo la entrada a los agentes y amenazando con clavarse una jeringuilla y tomarse un bote de pastillas. Otra patrulla logró abrir la puerta y encontró al sospechoso con un bote de pastillas vacío en la mano. Aseguró que acababa de tragar 30 pastillas, por lo que la Policía pidió asistencia sanitaria y fue trasladado a un hospital de una localidad valenciana. Al joven le constaba en vigor una orden de búsqueda por quebrantar una condena, ya que tenía prohibido aproximarse a su abuela. Finalmente fue arrestado como presunto autor de un delito de malos tratos en el ámbito familiar y quebrantamiento de medida cautelar. El detenido, de origen español y con numerosos antecedentes policiales, ya ha pasado a disposición judicial.

Castilla y León suma otros 177 positivos de Covid y 106 brotes

Tras el pico de 599 positivos anotados el martes tras el «efecto fin de semana» en el que cayeron los casos, la estadística de nuevos contagiados de Covid-19 sigue creciendo, aunque en último dato arroja una cifra más moderada y eleva la estadística de nuevos positivos en Castilla y León hasta los 177 confirmados por PCR. 18 de ellos, con diagnosticados con síntomas en las 24 horas previas. La cifra eleva a 29.007 los casos confirmados en la Comunidad en esta pandemia, 22.572 por la prueba de detección molecular que revela que el virus está activo en ese momento, la PCR. Además, Sanidad tiene declarados 106 brotes activos de coronavirus (agrupación de tres personas infectadas con vínculo), a las que están asociados 628 contagiados. Del total de brotes, Burgos sigue siendo la provincia que más acumula: uno de cada tres, con 37 y 201 personas vinculadas. Destaca también Valladolid, donde sus nueve brotes suman más número de infectados: 149 en total. Son las dos provincias en las que la Junta de Castilla y León tienen aisladas tres localidades, la burgalesa de Aranda de Duero, y las vallisoletanas de Íscar y Pedrajas de San Esteban. Hay brotes en todas las provincias. Donde menos, en Segovia, 3, con 21 contagios vinculados. En Soria también destaca el número de brotes, 17, con 75 personas con Covid-19. Y en Salamanca los doce activos suman 55 enfermos. Y en Ávila, que hasta el lunes se había mantenido sin brotes, ya suma ocho, con 35 contagiados. En la última jornada no se han registrado fallecimientos por coronavirus ni en los hospitales, donde ya se han producido 2.075 decesos, ni en las residencias de ancianos, con 698 pérdidas en los propios centros y 803 en los hospitales. Además, se han registrado siete altas hospitalarias.

Si un estudiante da positivo por Covid-19 se aislará en sus domicilios a sus compañeros de aula

La directora general de Salud Pública de la Junta de Castilla y León, Carmen Pacheco, ha explicado este miércoles en el programa «Mas de Uno Valladolid» de Onda Cero que el Gobierno regional trabaja «de momento» con el objetivo de que los jóvenes se incorporen a las aulas en el inicio del próximo curso escolar, aunque «la preocupación es importante» debido a la evolución de la pandemia. Pacheco confirmó que si un estudiante muestra síntomas, el protocolo a seguir será confirmar si es o no positivo por Covid-19, y en el caso de que resulte positivo se procederá al aislamiento en sus respectivos domicilios de sus contactos más directos, que serían el resto de compañeros de aula o «unidad de convivencia escolar». Pacheco confirmó que si se produce un positivo el resto de compañeros de aula tendrán que aislarse en sus domicilios, y que si se detectaran síntomas fuera de esa unidad básica de convivencia se aplicarían «otras medidas en el resto de aulas o del colegio». Analizando centro a centro En su intervención en la programa de radio, la directora general señaló que «muchos estudios indican que trabajar desde casa genera más desigualdad», por lo cual la intención del Ejecutivo autonómico es que los alumnos se incorporen de forma presencial a las clases. «La preocupación es importante. Se está analizado la situación centro a centro con Educación para establecer el protocolo, pero los chavales estarán en espacios cerrados, donde habrá una convivencia en la cual mantener la distancia de seguridad será especialmente complicado, como sucederá con los más pequeños», afirma en la emisora radiofónica y recoge la agencia Ical. Además, explicó que en septiembre «empiezan a aparecer otro tipo de virus en el escenario», por lo cual será preciso «ir viendo la evolución». «Estableceremos un procedimiento para, a medida que vayan apareciendo casos, establecer las medias correspondientes. La preocupación es importante, viendo el verano no sé si nos dará algo de tregua cuando llegue el otoño, pero creo que no», remachó.

La cifra de contagios diarios en Austria sube hasta el nivel máximo de abril con 191 casos

Austria ha contabilizado 194 nuevos contagios por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que supone el máximo nivel de casos diarios registrado en la república alpina desde el pasado 11 de abril. Según los datos publicados por los Ministerios de Salud e Interior, el mayor número de casos -91- se concentró en Viena, la ciudad más poblada del país alpino, informa Efe Austria registra en las últimas semanas una clara tendencia al alza de la cifra de infecciones detectadas a diario, sin que las autoridades se muestren alarmadas. El equipo de gestión de la pandemia destaca que de momento no hay un incremento exponencial y que la evolución era la esperada ante la relajación de las restricciones y la reanudación de los viajes durante las vacaciones estivales, informó hoy la agencia local APA. En lo que va de agosto, la mayor parte de los contagios se han producido sobre todo en la familia o el hogar, pero también en el lugar del trabajo y en estancias en el extranjero. Desde la detección del primer brote en marzo pasado y hasta la mañana de este miércoles, Austria -país de 8,8 millones de habitantes- ha contabilizado 22.439 contagios por Sars CoV-2, incluidos 20.268 pacientes "recuperados" y 724 fallecidos. Actualmente hay 118 enfermos de Covid-19 hospitalizados, 25 de ellos en cuidados intensivos.

Los test masivos llegan este fin de semana a Barcelona

Siguiendo el ejemplo de Sabadell, Terrassa y Santa Coloma de Gramanet y aplicando al dedillo las palabras del secretario de la Agencia de Salut Pública de Catalunya, Josep Maria Argimon, para quien PCR ha de significar también «Proactividad, Complicidad y Responsabilidad», la Generalitat extenderá los cribados masivos a Barcelona durante este fin de semana. En concreto, el Servei d'Emergències Mèdiques (SEM) de la Generalitat hará este fin de semana pruebas masivas mediante test PCR en dos barrios de la capital catalana. Según ha avanzado la gerente de la Agència de Salut Pública de Barcelona, Carme Borrell, en declaraciones a la cadena Ser, «se está trabajando para hacerlo en Torre Baró y Besòs», las dos zonas de la ciudad con mayor incidencia. «Son dos barrios de bajo nivel socioeconómico, lo que también provoca que haya más población vulnerable y con más riesgo», ha dicho Borrell. En los últimos días, la campaña de cribado que se ha llevado a cabo en poblaciones como Ripollet o Vilafranca del Penedés ha ayudado a estabilizar la curva de contagios. El propio Argimon se mostró ayer martes satisfecho con esta nueva metodología de trabajo, que responde a un «cambio de estrategia» según la cual el Departamento es «proactivo» a la hora de buscar infectados en vez de ser «reactivo», actitud que se mantenía hasta hace pocos días.

Podemos pide a la Audiencia Provincial que anule los papeles de Calvente porque los obtuvo «de forma ilícita»

La defensa de Podemos en el Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid que investiga al partido y a tres de sus gestores por delitos de malversación ha recurrido a la Audiencia Provincial para intentar tumbar la causa. Piden la nulidad tanto de las imputaciones como de la declaración que ratificó la denuncia del abogado despedido José Manuel Calvente y en especial, de la documentación presentada como aval de sus acusaciones porque afirman, la obtuvo «de forma ilícita». El recurso, de 26 folios, argumenta que el auto «adolece de nulidad radical y de pleno derecho» porque la documentación de Calvente «habría sido obtenida vulnerando el deber de sigilo y confidencialidad que acarreaba el ejercicio de las funciones del cargo del denunciante, en detrimento del derecho fundamental a la intimidad» en una «intromisión injustificada». Recuerda que desde que fue contratado el 1 de agosto de 2014 y hasta su despido el 2 de diciembre de 2019 desempeñó funciones de asesoramiento jurídico y coordinación de su equipo legal, así como la defensa letrada de la entidad en diversos procedimientos judiciales, pero además, tuvo el cargo de Delegado de Protección de Datos de la entidad ante la Agencia Española de Protección de Datos y la condición de Responsable de la Seguridad de la Información, «cuya función consiste en mantener la seguridad de toda la información confidencial del partido, y en particular, la que contenga datos personales de cargos internos». Incide en este sentido en que tal y como recoge el atestado de la Guardia Civil que recibió la primera denuncia del abogado contra el partido, «resulta obvio que la documental aportada fue obtenida en el ejercicio de sus múltiples cargos y funciones en Podemos, a las que habría que añadir, según agregó en la citada declaración, su condición de colaborador del área de Cumplimiento Normativo». «Tratándose de una documental que ha sido obtenida ilícitamente con vulneración de un derecho fundamental, la misma tiene un efecto contaminante sobre el resto de las pruebas que se puedan obtener en el seno del presente procedimiento, siendo un vicio de nulidad que, de conformidad con el artículo 11.1 LOPJ, conlleva su radical expulsión del conjunto probatorio», argumenta la formación. Protección de datos Refuerza la tesis incidiendo en que su contratación por cuenta ajena no merma su obligación de guardar secreto profesional, que la invitación genérica de los líderes del partido a denunciar cualquier conducta irregular no le autoriza a divulgar documentación interna y que en todo caso, la documentación que ha aportado contiene «datos de carácter personal que afecta no sólo a la intimidad de la persona jurídica, sino de los miembros que la componen y de otras personas ajenas a la organización, de los cuales ha tenido conocimiento el denunciante en el ejercicio de su cargo». Citan en particular las liquidaciones de gastos, las nóminas y los borradores de contratos con las consultoras Neurona y ABD que Calvente ha aportado junto con su denuncia por delitos de corrupción. Entiende que los papeles «fueron recabados en el marco de una, a todas luces, fraudulenta investigación secreta» del letrado, del que dicen, «no es un particular cualquiera; era la persona en quien convergían las funciones de asesoramiento, supervisión legal, defensa letrada, responsabilidad en la protección de datos y de la información del partido». La declaración de Calvente No es su único argumento para pedir la nulidad. Tras registrar un escrito de alegaciones ante el Juzgado de Instrucción número 42, Podemos recurre a la Audiencia Provincial por la «indefensión» que se le ha creado al no tener copia de la declaración íntegra que prestó Calvente el pasado 29 de julio para ratificar su denuncia y de la que parten las nuevas imputaciones y diligencias. Según explica, el partido, que es parte como investigado en el procedimiento, sólo ha podido acceder a los primeros 41 minutos pese a haber acudido al Juzgado a solicitar acceso al resto de la declaración, que duró más de tres horas. «La sorprendente respuesta del Juzgado fue que lo entregado era lo único que consta en el procedimiento, junto con la documentación que esta parte aportó en dicha comparecencia. Y tampoco consta que se hiciera transcripción de la declaración», exponen. Consideran así que la declaración debe ser «nula de pleno derecho». «Es evidente que si sólo disponemos de un extracto parcial, en el que no constan las preguntas formuladas ni por el Ministerio Fiscal ni por los de esta defensa, se estaría generando una evidente indefensión al no poder verificarse lo practicado en su integridad, lo que tiene obvias consecuencias a los efectos del presente y ulteriores recursos, de declaraciones testificales, de las personas investigadas, y otras tantas diligencias que puedan practicarse, al tener que ejercitar «a ciegas» el derecho de defensa», añade. Solicitan a la Audiencia Provincial que anule el procedimiento, o, en caso de que no comparta este parecer, acuerde el archivo o al menos, la revocación del auto que acuerda diligencias y la imputación de la cúpula económica del partido. «Entendemos que la investigación, que parte de meras sospechas sin sustento probatorio alguno, debía haber sido archivada sin trámite; pero subsidiariamente, en el caso de decidir instruir el proceso para verificar lo que fuera procedente, al menos debería haber evitado abrir una causa general y no practicar diligencias absolutamente irrelevantes para la causa», concluyen.

Abogados Cristianos insta al Ayuntamiento de Madrid a retirar a «comunistas» del callejero al ser «asesinos confesos»

La Asociación de Abogados Cristianos ha iniciado acciones judiciales contra el Ayuntamiento de Madrid para solicitar la retirada del callejero de personalidades «comunistas» a los que ha descrito como «asesinos confesos». Lo hace en base a la resolución 2019/2819 RSP del Parlamento Europeo sobre la Memoria Histórica, «que equipara al comunismo con el nazismo». El texto asegura que «en algunos estados miembros siguen existiendo en espacios públicos (parques, plazas, calles), monumentos y lugares conmemorativos que ensalzan los regímenes totalitarios». La organización de juristas ha acudido ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo por no retirar el nombre de calles y monumentos dedicados a personajes vinculados con el comunismo e inicia además trámites administrativos en más de una decena de localidades por el mismo motivo. Córdoba, Sevilla, Gijón, Vitoria, Getafe, son algunos de los consistorios afectados, así como la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) a la que Abogados Cristianos ha solicitado la retirada del título 'Honoris Causa' a Santiago Carrillo. La presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, ha indicado que «durante la II República en España, comunistas y responsables gubernativos ordenaron y cometieron asesinatos en masa, siendo asesinados por motivos religiosos 13 obispos, más de 4.000 miembros del clero secular, 2.300 religiosos y cerca de 300 monjas». Castellanos ha incidido en que «personajes como Dolores Ibárruri, Largo Caballero, Lluis Companys, Margarita Nelken, Juan Negrín, Santiago Carrillo son asesinos confesos que conservan hoy calles y monumentos, en contra de lo que establece las resoluciones de la Unión Europea, y la Ley de memoria Histórica».

Varios heridos de gravedad tras el descarrilamiento de un tren de pasajeros en Escocia

Varias personas han resultado heridas de gravedad después del descarrillamiento de un tren de pasajeros en el este de Escocia, ha informado este miércoles su ministra principal, Nicola Sturgeon. Durante una comparecencia, la ministra principal ha calificado el suceso de «accidente extremadamente grave ». «He recibido un informe inicial» sobre el descarrilamiento, ha explicado Sturgeon, que ha añadido que sus «pensamientos están con todos los afectados».<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="en" dir="ltr">Huge billowing black smoke from train on fire after derelailing near Stonehaven. <a href="https://t.co/Rk01bS5RLI">pic.twitter.com/Rk01bS5RLI</a></p>&mdash; Chris Harvey (@ChristopherHarv) <a href="https://twitter.com/ChristopherHarv/status/1293499032640409601?ref_src=twsrc%5Etfw">August 12, 2020</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script> El primer ministro británico, Boris Johnson, también ha sido informado del suceso, sobre el que ha escrito en su perfil de Twitter: «Me entristece saber que se ha producido un incidente muy grave en Aberdeenshire y mis pensamientos están con todos los afectados. Mi agradecimiento para los servicios de emergencia en el lugar de los hechos».<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="en" dir="ltr">I am saddened to learn of the very serious incident in Aberdeenshire and my thoughts are with all of those affected. My thanks to the emergency services at the scene.</p>&mdash; Boris Johnson (@BorisJohnson) <a href="https://twitter.com/BorisJohnson/status/1293512901140123648?ref_src=twsrc%5Etfw">August 12, 2020</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script> Fuertes lluvias Los vídeos del accidente, compartidos en las redes sociales, muestran una columna de humo que asciende del lugar de los hechos. Unos 30 vehículos de los servicios de emergencia, incluida una ambulancia aérea, trabajan en el lugar del siniestro, informa Efe. Desde hace días, el centro y este de Escocia sufre lluvias torrenciales y tormentas eléctricas que han causado inundaciones y la interrupción de los viajes en partes de la región.

La comparecencia de Pedro Sánchez tras su despacho con el Rey, en directo

El Rey Felipe VI se ha reunido este miércoles con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio de Marivent de Palma. De esta forma, el jefe del Estado y el jefe del Ejecutivo han mantenido el tradicional despacho de todos los veranos, que tiene lugar en Mallorca durante las vacaciones de agosto. Se trata de la primera aparición pública conjunta tras la marcha de España de Don Juan Carlos, quien la semana pasada anunció su salida del país para marcar distancias con La Zarzuela y no perjudicar a su hijo ante las informaciones que están apareciendo sobre él.

Titulares Cronica Nacional

ELPAIS.com | Noticias de Sección España

2007 José Antonio Carrasco Castaño