Arregla tu PC Bares y lugares de Ocio Links Presentación Encuestas Clases de Guitarra Acerca de Contacta Mapa del Sitio

Noticias

La Página de la actualidad de la comarca y de la region, al dia en esta web

Información recogida atraves de las publicaciones de esta comarca como son:

EL ECO, EL ZOCO, EL ICEBERG, LA VOZ, ABC

NOTICIAS

Marta Sánchez emociona en el Teatro de la Zarzuela al cantar el himno de España... con su propia letra

La cantante Marta Sánchez cerró este sábado su concierto en el teatro de La Zarzuela con una emotiva versión del himno de España, al que ella misma ha puesto letra. Con este gesto de amor a su país, que despertó el entusiasmo entre el público, la ecantante de Olé Olé concluyó su actuación, con el que celebraba sus treinta años de trayectoria musical. [El himno de España desata la euforia en las discotecas de Madrid] Para Sánchez era ayer un día espacial, porque celebraba sus 30 años de carrera y por el escenario donde lo hacía. El teatro de la Zarzuela tiene para la cantante un aroma familiar y hogareño. En su escenario cantaron a menudo su padre, el barítono Antonio Campó, y su padrino, el ilustre tenor Alfredo Kraus. Pisar esas mismas tablas era ahora, para ella, un reto extraordinario, además de «un momento muy especial», como confesaba este viernes en una entrevista de Julio Bravo para ABC: «En este teatro es donde mi padre recibió más aplausos, por eso es tan significativo para mí estar aquí. Me resultará muy difícil no emocionarme». La idea de llevar a Sánchez a un escenario reservado habitualmente para cantantes líricos fue de Daniel Blanco. «Ella es una artista de referencia, la artista más importante del pop... Este recital es oportuno porque este teatro tiene las puertas, las ventanas y los oídos abiertos, y quiere ser el hogar de la música popular; es decir, de la música que pertenece a la calle», explicaba el director de la Zarzuela, donde Sánchez terminó su concierto con el mencionado himno de España. Particularidad Marta Sánchez repasó las tres décadas de su carrera, que arrancó en el grupo Olé Olé cuando tenía 19 años. Y lo hizo con el único acompañamiento de un piano, el de Iván «Melón» Lewis, y los coros de Cristina López Biedma y Yolanda Cuesta Molina. «Le he dado la vuelta como un calcetín a mis canciones -expresaba gráficamente la cantante-. Hay temas que han pasado de ser un primo cercano al que visito todos los días a ser mi amor platónico». Es un reto, continúaba, que le ha exigido mucho. «Me he preparado mucho para el conicerto. Y he sentido matices y formas en mi voz que yo desconocía hasta ahora». Asegura que ha disfrutado mucho cambiando sus canciones y creando las versiones. «También he perdido muchas horas de sueño; me despertaba a las cinco de la mañana obsesionada, la cabeza no me paraba de dar vueltas». Y, por último, una previsión: «Presiento que como me sienta cómoda con este formato, no me véis más con lentejuelas».

El surf presenta el calendario de competiciones

La Copa SUP Race seguirá siendo aquellas pruebas valoradas con estrellas y que premian la regularidad de los participantes. Como en otras modalidades, vencerá el surfista con la mejor puntuación en un sumatorio de sus mejores resultados. Las disciplinas en las que se competirá en esta modalidad serán: •SUP Race (máximo 20 km.): 6 pruebas, 4 de ellas de 200 puntos y 2 de 100 puntos. Los puntos de cada prueba, como años anteriores, .se repartirán según el modelo de porcentajes sobre tiempos realizados y el ranking final se completará con los 4 mejores resultados Se contará con sistema de seguimiento en carrera. En esta modalidad, el formato de competición tiene programadas 5 pruebas en las diferentes regiones españolas, quedando configurado el mapa de esta manera: Sur (Coria del Río, Sevilla), Baleares (Port Adriano, Mallorca), Este (esta prueba quedará desierta por la falta de una propuesta que cubriese las garantías mínimas para su celebración), Centro (Cervera de Buitrago, Madrid), Norte (Noja, Cantabria) y Canarias (Corralejo, Fuerteventura). •SUP Beach Race (de 2 km a 6 km con olas): esta será una de las novedades de esta temporada 2018. La modalidad Beach Race será una carrera técnica en la que se competirá en zona de rompiente de olas. Están programadas 3 pruebas, 2 de ellas de 1000 puntos y 1 de 1400 puntos en las regiones de Baleares, Canarias y zona Norte: Port Adriano, Mallorca; Corralejo, Fuerteventura y Somo, Cantabria. Los puntos se repartirán según las posiciones en la prueba, siguiendo las tablas oficiales de FESurfing y el ranking final se confeccionará con los 2 mejores resultados. •SUP Resistencia (de 20 km a 40 km): la modalidad más exigente de todas, los deportistas competirán, en distancias de 20 a 40 kilómetros, en 3 pruebas de 1000 puntos que están programadas en las zonas sur y norte: San Pedro del Pinatar, Murcia; Noja y Pedreña, Cantabria. El vencedor será el surfista que sume la puntuación más alta. Campeonatos de España: competición única a la que se accede por méritos deportivos. Las disciplinas en las que se diputará el Campeonato de España serán: •SUP Race: Zona Norte, Bayona, Pontevedra (29 septiembre) •SUP Beach Race: Canarias, Corralejo, Fuerteventura (2, 3 diciembre) •SUP Marathon: Zona Norte, Noja, Cantabria (Junio) •SUP Resistencia: Zona Norte, Pedreña, Cantabria (Julio) •SUP Velocidad: Zona Centro, Aranjuez, Madrid (6, 7 octubre) •SUP Río: Zona Sur, Benameji, Córdoba (7 septiembre)

El brutal enfado de Miguel Rivera, entrenador del Valladolid B: «Me cago en mi p... madre»

El empate a uno entre el Rápido de Bouzas y el Valladolid B, en partido correspondiente al grupo I de Segunda B, no acabó con el pitido final. En la sala de prensa, un intercambio de palabras entre Miguel Rivera, técnico visitante, y un miembro del cuerpo técnico del conjunto local, sacó el lado más vehemente del entrenador pucelano. «Eso no es verdad, yo he dicho 'me cago en la puta', que eso es muy diferente y en Málaga lo decimos todos los días", explicaba Rivera al comienzo de la discusión, hasta que una vez sentado en la silla de la sala de prensa, explotó: "Estoy despidiéndome de todo el mundo, le digo al línea que bien y, ¿por eso soy un sinverguenza? Me cago en mi puta madre", dijo Rivera, a la vez que golpeaba la mesa y abandonaba la sala de prensa con cara de pocos amigos. 😮 Brutal cabreo de Miguel Rivera, entrenador del Valladolid B después de empatar ante el Rápido de Bouzas. 🤬 (📹@rtvcyl)#PartidazoCOPE pic.twitter.com/TMErKXlJ1m— El Partidazo de COPE (@partidazocope) 17 de febrero de 2018

Las principales preocupaciones de Ximo Puig

Ximo Puig parafrasea a James Carville, el asesor de Bill Clinton que en 1992 acuñó el célebre mensaje de «es la economía, estúpido» en la campaña electoral en los Estados Unidos. El presidente de la Generalitat jugará la baza económica en los próximos comicios. Y lo hará por convicción. El principal reto del Molt Honorable pasa por terminar la legislatura con una tasa de paro del catorce por ciento. Esto es información, no opinión. Cuando Ximo Puig accedió al cargo, el veinticuatro por ciento de los valencianos que querían trabajar estaban desempleados. A día de hoy, con los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2017, la tasa se encuentra en el 16,76 por ciento. Si cumple su objetivo, en cuatro años habrá bajado diez puntos. El presidente de la Generalitat tiene entre ceja y ceja amarrar inversiones productivas como la que tiene previsto ejecutar Tempe, el proveedor de calzado del todopoderoso grupo Inditex, en Elche. Más de trescientos millones de euros que generarían un millar de empleos directos que el jefe del Consell no quiere dejar que se escapen a Chequia (el destino alternativo si las trabas burocráticas alejan el proyecto de la Comunidad Valenciana). El propio Puig preside una comisión de seguimiento para supervisar el estado de los trámites de la que sería la principal inversión productiva de la legislatura. Imagen del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tomada en su despacho en el Palau - MIKEL PONCE A Ximo Puig, al que las encuestas a día de hoy le sitúan por delante de Mónica Oltra, no parecen quitarle el sueño ni la demoscopia ni la influencia ante las próximas elecciones de la puesta en marcha de la nueva televisión valenciana, donde Compromís ya ha ganado posiciones respecto al PSPV. Otra de sus obsesiones pasa por no desaprovechar la coyuntura política generada en Cataluña por los dirigentes independentistas para presentar la Comunidad Valenciana a los inversores internacionales como destino seguro, con un marco político estable. Su ronda con embajadores y sus viajes a Alemania o Canadá han ido en esa línea, que continuará en abril con una nueva misión en Japón, encuadrada en la celebración de los 150 años de las relaciones diplomáticas y comerciales de España con el país nipón, que incluirá también a China. Todo sea por la economía.

El concello de Sada exige una reunión urgente del comité de expertos de Meirás

La próxima salida a la venta del Pazo de Meirás —que se encuentra en proceso de tasación, a espera de que todos los herederos acepten deshacerse de él— ha activado las alertas en el consistorio de Sada, municipio que alberga la histórica construcción. Nada más conocer la intención de los Franco de poner en breve a la venta el polémico inmueble, el ayuntamiento solicitó a la Xunta la convocatoria «extraordinaria y urgente» de la Comisión de expertos sobre el Pazo de Meirás para concluir las posibles alternativas que permitan que este Bien de Interés Cultural pase al patrimonio público. Así lo indicó el concejal de Urbanismo de Sada, y miembro a su vez de esta comisión, quien exige que se «acelere y concluya» un análisis jurídico de alternativas y actuaciones de los poderes públicos ante una eventual puesta en venta del pazo, con el objeto de «definir y concretar una solución para que el Pazo de Meirás se incorpore al patrimonio público». Inmerso en la polémica desde que el pasado año las administraciones públicas gallegas tratasen de aclarar si la donación que favoreció la adquisición de su propiedad fue o no legal, por el momento nadie ha fijado un precio de salida para el monumento, datado en 1893 y declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 2008. Lo único que parece claro es que el Gobierno gallego no está dispuesto a pagar para que el inmueble pase a dominio público. «Los gallegos no pagarán dos veces por el Meirás», apuntó el propio Alberto Núñez Feijóo en varias ocasiones. Desde En Marea, por su parte, instaron ayer a la Xunta a «tomar cartas» para «recuperar» este BIC para el patrimonio público.

Muere un joven de 22 años atropellado por un furgón en Benifaió

Un joven de 22 años ha fallecido en la madrugada de este domingo al ser atropellado por un furgón a su paso por la autovía A-7, a la altura de Benifaió (Valencia), según han informado a Europa Press el Centro de Gestión de Tráfico y el de Información y Coordinación de Urgencias (CICU). El siniestro se ha producido sobre las 4.20 horas de este domingo, en el kilómetro 361,200 de la Autovía del Mediterráneo, cuando el peatón ha sido atropellado por el furgón y ha fallecido en el acto, mientras el conductor ha resultado ileso, según Tráfico. Hasta el lugar del accidente se ha desplazado una ambulancia del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU), que ha confirmado el fallecimiento del joven poco después del atropello, hacia las 5.15 horas, según Urgencias.

«En Youtube doy trucos a otros Asperger para facilitarles la vida»

Daniel Jones tiene 31 años, una novia, un canal de Youtube con 22.000 suscriptores y Asperger. No se puede decir que Dan padezca o sufra este síndrome, porque no es así. Ha aprendido a vivir con el trastorno hasta convertirlo en una salida laboral. De niño, Daniel era el raro, «asocial», dice. No es capaz de recordar el momento exacto en el que notó que había en él algo diferente porque, sonríe, «yo nací así». Como a la mayoría de los Asperger, a Daniel le gusta bromear, aunque no es capaz de interpretar las ironías ni las frases con un doble sentido. También le cuesta realizar labores propias de la vida cotidiana, como hacerse cargo del mantenimiento de la casa o salir a la compra. «Tengo cinco calendarios diferentes y muchas rutinas». Si rompe alguna de ellas se pone muy nervioso, se disgusta y puede llegar a hiperventilar. «Se me viene todo abajo», resume. Este británico de visita en la capital gallega como participante en un congreso sobre autismo confiesa que es muy complicado para él encargarse de gestiones del día a día como las finanzas de la casa o seguir las normas de una lista. Por eso tiene planificadas todas sus comidas y vive abrazado a una rutina que le proporciona la estabilidad que necesita «para no colapsar». «Tuve un momento muy malo cuando fui a una tienda a comprarme un sandwich y no tenían el pan que como siempre. Me puse muy nervioso, no me cuadraba que no lo hubiese, todo el mundo hablaba alrededor y entonces lo pasé muy mal, realmente mal... », ejemplifica cubriéndose la cara con las manos en señal de alarma. Sobre este síndrome, Dan explica que él tiene un coeficiente intelectual más alto de lo normal, pero es incapaz de entender los chistes o de saber cuándo tiene que dejar de hablar. También le molestan sobre manera los estímulos sensoriales a su alrededor. Eso explica que esté manteniendo esta charla refugiado en unas gafas de sol oscuras, de las que no suele separarse. «Me las pongo incluso en casa, cuando hay muchas luces», aclara. 3 de cada 1.000 El Asperger es una condición neurológica, dentro del espectro autista, que dificulta la interacción con el resto de individuos. Su prevalencia es de de 3 a 5 personas por cada 1.000 nacimientos, pero sigue siendo un gran desconocido. Por eso canales como el que Dan creó en Youtube tienen tanto éxito entre un colectivo creciente aunque invisible, que encuentra en las palabras y consejos de gente como Daniel un bálsamo y una tabla de salvación para su día a día. Los vídeos en los que este inglés trabaja desde las 8 de la mañana hasta las 11 de la noche están dirigidos a otras personas con su mismo síndrome y contienen trucos y enseñanzas a propósito de cómo manejarse en situaciones «complicadas». Al pedirle un ejemplo sobre estas técnicas, Dan echa mano del último momento estresante al que ha tenido que sobreponerse, su viaje en avión desde Inglaterra a Galicia. «Hay un vídeo en el que explico que en estos casos lo mejor es viajar con ropa cómoda, holgada. También recuerdo a mis seguidores que existe un sistema de acompañantes en el avión que nos ayudan a acomodarnos y evitar situaciones de estrés, derivadas de los ruidos o del propio dolor de oído que puede ocasionar el vuelo. Hacer listas antes del viaje también nos ayuda mucho», resume el youtuber. Licenciado en química y con una inteligencia superior a la media, Dan tiene una escritura «horrible» y no puede vivir solo. Hasta los 29 años vivió con sus padres y ahora comparte piso con su pareja, una especialista en autismo. «Ella entiende cómo ayudarme a resolver problemas cuando, por ejemplo, voy de compras», aclara. El relato de Daniel, desde dentro del Asperger, revela las incoherencias de un trastorno que no entiende de sarcasmos ni de dobles juegos, pero que también tiene ventajas. Y Daniel se encarga de recordárselo a miles de personas cada día. «Nos permite centrarnos mucho en las cosas. Lo que para los demás es muy difícil, como analizar varias ecuaciones a la vez, para nosotros es muy fácil, una tontería. Somos muy contradictorios», se ríe.

Barrio critica la «cristianofobia» del pregón en una Catedral abarrotada

Ante una Catedral abarrotada de fieles, el arzobispo de Santiago tomó este sábado la palabra para replicar las «blasfemas ofensas» del pregón del humorista Carlos Santiago en las fiestas de Carnaval de la capital gallega. «Desearía que esta tarde nos hubiéramos encontrado para darle gracias a Dios, motivos tenemos, o pedir por necesidades que nos afectan, que no son pocas, pero el motivo de nuestro encuentro es el deseo de desagraviar de la Virgen María bajo la advocación de Nuestra Señora del Pilar, y al Apóstol Santiago, nuestro patrono y patrono de España, por las ofensas que se han hecho días atrás en el Carnaval», arrancó Julián Barrio durante el acto de desagravio organizado en la basílica compostelana. «Ni este contexto (el del Carnaval) ni la libertad de expresión mal entendida puede justificar la falta del debido respeto a los demás y carentes de buen gusto», insistió el religioso como respuesta a los graves insultos proferidos por el humorista y respaldados por el alcalde de la ciudad, Martiño Noriega, que los enmarcó en un contexto festivo para sacarle hierro a las críticas de algunos de los vecinos, que optaron por abandonar la plaza ante el tono del polémico pregón. Graves ofensas «Manifestaciones como éstas nos duelen, hieren nuestros sentimientos religiosos y nos hacen padecer», prosiguió Barrio para introducir que «las corrientes laicistas están generando una cristianofobia que se manifiesta en lo que estos días estamos sufriendo». Las ofensas lanzadas por el pregonero también tuvieron efecto en la Asociación Española de Abogados Cristianos, que presentará una querella contra el humorista Carlos Santiago por «el contenido vejatorio anticristiano» de su discurso, argumentando que durante este monólogo «se hizo alusiones a los huevos del apóstol Santiago e hizo insinuaciones sobre felaciones de la virgen del Pilar al santo». No descartan, además, ampliar la denuncia al alcalde compostelano.

El tiempo en Valencia este domingo: bajada generalizada de temperaturas y lluvias en el sur

La Comunitat Valenciana ha amanecido este domingo con predominio de cielos con intervalos nubosos que tenderán a despejarse en las horas centrales en las provincias de Valencia y Castellón, mientras en la mitad sur se esperan algunas lluvias débiles y ocasionales. Los termómetros irán en descenso generalizado, más acusado en la provincia de Alicante. Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las temperaturas rondarán entre 16 y 9 grados en Valencia y Alicante capital y de 15 a 8 en Castellón de la Plana. La localidad castellonense de Morella anotará mínimas de hasta 0 grados y en la valenciana de Requena bajarán a 3 grados. Durante todo el domingo, el viento soplará del noroeste moderado en el norte de Castellón y en la costa de Alicante, mientras en el resto de la Comunitat Valenciana será variable flojo con predominio de la componente este. Al igual que la pasada jornada, el Centro de Coordinación de Emergencias 112 de la Generalitat mantiene en nivel verde (sin riesgo) la alerta por peligro de incendios forestales en toda la región. Inicio de semana Para el arranque de la semana, la Agencia de Meteorología prevé que este lunes, 19 de febrero, se mantengan los cielos cubiertos, sin descartar de nuevo algunas lluvias débiles y dispersas. Las temperaturas no registrarán cambios significativos, con los valores más altos en torno a 17 grados, y el viento soplará variable flojo. Las nubes remitirán el martes 20 a mitad del día, con las máximas en ascenso, para volver a cubrirse un día después. El miércoles 21 podrán caer precipitaciones débiles, sobre todo en zonas próximas al litoral, y la cota de nieve bajará de 1.200 a 600 metros.

Las cabalgatas canarias reflejan la luz de la diversión de la islas

Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria han reunido a miles de mascaritas en sus calles al son del ritmo que han marcado la música que han participado este año en sus desfiles, prolongado hasta la madrugada de este domingo. Se comienza a percibir de esta forma que se cierra en las capitales de las islas y se abre el periodo de fiestas en las zonas turísticas como Mogán o Arona. En Santa Cruz de Tenerife este sábado la denominada fiesta de día puede tener esta definición: espectacular. Los disfraces canarios han transformado el centro de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife en una fiestas en movimiento Primera vez que una murga de Las Palmas es aplaudida con su pasacalles en las calles de @SCenCarnaval 🇮🇨 pic.twitter.com/wmDilfufar— MANOJ DASWANI (@mdaswani) 17 de febrero de 2018En Las Palmas capital, la Reina del Carnaval, Ana Suárez, acompañada de sus damas de honor, ha encabezado el desfile precedida de la batucada del Caribe, y seguida por la comparsa Kisamba - grupo ganador de esta edición-, y por la energía de las batucadas Chiramay, Barakoa, Cubatao y Bahía Tropical. En Gran Canaria, tras la Reina más veterana de la fiesta han desfilado las reinonas de la magia y las criaturas fantásticas, con la carroza del Drag Queen de Las Palmas de Gran Canaria, una de las galas más populares de las fiestas. Al Drag La Tullida, con su atuendo «eurovisivo» para lucir su banda de Drag Queen 2018, le han acompañado los finalistas de esta edición: Drag Quirón, Drag Vulcano, Grimassira Maeva y Drag Noa. No han faltado tampoco en el desfile todos los ganadores de esta edición: los Serenquenquenes como primer premio de interpretación de murgas y los finalistas los Nietos de Sary Mánchez y Los Trapasones; las mascotas ganadoras del concurso del Carnaval Canino, los caniches Vocky y Dollar; así como los campeones de disfraces adultos e infantiles, del concursos de maquillaje corporal y de la gala de la integración. Volcados La música no ha cesado ni un solo minuto en toda la tarde, cayendo la noche en las dos capitales canarias al ritmo de un sin fin de canciones y de bailes a los que se han ido sumando cada vez más mascaritas. Con unas ciudades volcada en el Carnaval, la magia se convierte en el centro y en el tema esencial de las jornadas. Sardina El día grande de las carnestolendas de Las Palmas de Gran Canaria ha vuelto un año más a hechizar a toda la ciudad y ha demostrado de nuevo que sus ciudadanos y visitantes tienen el espíritu de la fiesta corriendo por las venas y que el Carnaval está en la calle. La cabalgata es el desfile que precede al cierre de 24 días de fiestas que concluyen con un día de duelo por el entierro de la Sardina. La jornada festiva y de luto de despide a la fiesta comenzando de esta forma para los amantes del Carnaval la cuenta atrás para el próximo 2019.

Una nueva encuesta apunta al cambio de gobierno en el Ayuntamiento de Valencia liderado por PP y Ciudadanos

Un nuevo sondeo apunta la posibilidad de que el centro derecha recupere el Ayuntamiento de Valencia tras las próximas elecciones municipales. Una encuesta realizada por GAD3 publicada el pasado lunes por ABC ya advertía de que Ciudadanos y el Partido Popular sumarían a día de hoy los diecisiete concejales necesarios para gobernar en la capital del Turia y la formación naranja, encabezada por Fernando Giner, sería la lista más votada. Este domingo, «Valencia Plaza» publica otra encuesta que arroja una conclusión similar aunque con la diferencia de que Compromís, el partido del actual alcalde, Joan Ribó, sería la candidatura con más apoyos, aunque en esta ocasión sus nueve concejales no le bastarían para mantener cuatro años más. De acuerdo con el citado sondeo de «Valencia Plaza», el PP lograría entre ocho y nueve ediles, a pesar de sus problemas judiciales con el caso Taula y no disponer de candidato. Ciudadanos, impulsado por el éxito de las elecciones catalanes, conforme indicaba la encuesta de GAD3 para ABC, pasaría a contar con ocho ediles. La mayoría absoluta la marcan diecisiete escaños. Mientras, el PSPV, actual socio de gobierno de Ribó, alcanzaría entre cinco y seis asientos en el hemiciclo municipal y Podemos quedaría con dos (en 2015 la formación de Pablo Iglesias no concurrió con sus siglas y València en Comú cosechó tres ediles). Este lunes, el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, expresaba su «cautela» ante los resultados que vaticinan las encuestas, pero reiteraba que «los valencianos no están condenados a elegir entre un PP sin proyecto y salpicado con la corrupción y un tripartito lleno de ocurrencias, sin visión para Valencia y con claros tintes nacionalistas e independentistas». El plan de Albert Rivera empieza por Valencia A su juicio, «Valencia se merece mucho más y Ciudadanos es un partido de centro que le puede dar el protagonismo y el orgullo que se ha perdido durante los últimos años». Con todo, si la suma con el PP que apuntan las encuestas resulta factible tras las elecciones de mayo de 2019, el partido de Albert Rivera pactará con los populares pactará para evitar un nuevo Gobierno local liderado por Compromís. Mientras, el presidente de la gestora del PP en la ciudad de Valencia, Luis Santamaría, señalaba a este periódico que «las encuestas marcan un estado de intención de voto en un momento determinado y el actual, señala, es el de mayor efervescencia de Ciudadanos, tras las elecciones catalanas, y el de mayor desgaste del PP».

«Salaño» y «Fend-la-Bise», primeros campeones del Trofeo Repsol

El "Salaño Dos" (Jacobo Vecino y Brenda Maure, RCN Vigo) y el "Fend-la-Bise" (Jean Claude Sarrade, Monte Real Club de Yates de Baiona) se proclamaron este sábado campeones del Trofeo Repsol - Open de Invierno que organiza el Real Club Náutico de Vigo para cruceros, solitarios y a dos. En el tercer sábado de regata, con una flota de veinte unidades en la ría viguesa, tanto el barco con la grímpola del club anfitrión, que participa en A Dos, como el que defiende al Monte Real no dieron opciones a sus rivales y sumaron su segundo triunfo consecutivo. La anulación de la primera prueba y que solo queda pendiente la del 3 de marzo los ha llevado directos al título. La jornada contó con vientos del nor-nordeste muy variables (entre 8 y 12 nudos), la organización eligió recorridos cortos de 7,96 millas para las clases Regata y Crucero-Regata y de 7,51 para el resto. En Solitarios, el "Raor Blau" (Gustavo Rodríguez, Moaña Mar) se imponía sorprendiendo al líder "Fetch" (Jorge Lago, Liceo de Bouzas), que fue segundo y se mantiene líder. Pero hubo más sorpresas y emociones. El "Bosch Service Solutions" (Ramón Ojea, Marítimo de Canido) llegó segundo en tiempo real, a 9:40 del "Aceites Abril" (Jorge y Luis Pérez Canal, RCN Vigo)... pero en el tiempo corregido el Elan 37 de Ojea ganaba la regata por ¡un segundo! Ahora es el nuevo líder en Regata. Y el barco aceitero, vigente tricampeón, tendrá que afinar el 3 de marzo. En Crucero, nuevo capítulo de la batalla entre "El Juliana by Deep Blue" (Vicente Cid, RCN Vigo) y el "Balea Dous" (Luis Pérez, RCN Rodeira). Ganó este y se coloca primero. Igual que en el Open de Otoño.

La obsesión enfermiza de Xavi contra el Madrid y Cristiano

En una entrevista de la revista «So Foot» con Xavi Hernández, el que fuera capitán y emblema del Barcelona ha analizado el triunfo del Real Madrid sobre el PSG, del pasado miércoles en la Champions, y una vez más ha vuelto a utilizar el altavoz de los medios para atacar al equipo blanco y a su estrella, Cristiano, en lo que ya parece haberse convertido en una obsesión enfermiza del catalán. El exazulgrana considera que el equipo blanco no hizo nada para ganar 3-1 al conjunto parisino: «El Madrid tiene algo. Durante un momento, el PSG flirteó con el 1-2. El Madrid estaba entonces cerca de plegarse, y luego volvió al partido para recuperar ventaja... Contra ellos, nunca puedes perder tu oportunidad, o de lo contrario te castigarán. Lo peor es que hacen daño al rival sin nada. Un contraataque, un córner, es suficiente para que se lleven la victoria. Joder, 3-1... ¿Pero cómo lo hicieron? Casi piensas que es una injusticia que el PSG haya perdido con un resultado tan amplio. Fue un partido que debería haber terminado en 1-1, 2-2 ó 1-2 para el PSG». Xavi insiste en su argumento de que es surrealista el modo del que te gana el el Madrid: «Es inexplicable. El Madrid no juega, gana. El PSG debería haber matado al partido cuando tuvieron la oportunidad. Vi el partido en la televisión española con Valdano en los comentarios. Dijo algo muy cierto: en este partido hubo varias fases, muy diferentes entre sí. Este no es un encuentro que puedas analizar en un bloque. Lo que ha vivido el PSG, lo he vivido yo también con el Barça. Te dices a ti mismo "Joder, estamos jugando mejor que ellos" ... Pero si no los ganas, si no los empujas, son ellos los que te joden. Viven cada encuentro como un duelo. Te miran directamente a los ojos y te desafían. ¿Quieres atacar? Adelante, lo haremos también. Pero si no anotas, lo haremos nosotros. No hay que darle esperanza al Real Madrid. Si le das un poco, es complicado. El PSG perdonó y lo pagó muy caro. Es como si hubieran resucitado a los muertos» Como en él es habitual, comparó el juego del Madrid con el del Barcelona, desde su particular prisma de lo que es buen y mal fútbol: «¿El PSG jugó mal? No ¿El Real jugó mal? Tampoco. La diferencia entre estos dos equipos es que Real puede ganar jugando mal o cuando no está bien. El Barça no sabe cómo hacer eso, por ejemplo. Cuando juega mal, pierde y cuando juega normal, termina en empate. El Barça debe jugar bien para ganar. ¿El Madrid ha sido superior al PSG? Para mí, no. Pero no les importa si son superiores en el terreno de juego. Su filosofía es ganar. Pueden competir de diferentes maneras. En el Bernabéu, por ejemplo, el PSG jugó como el Barça. Cuando Emery elimina a Cavani y pone a Meunier, el PSG realmente controla el juego pero es inútil hacerlo contra el Real si no materializas tus oportunidades. Este puede ser el problema de PSG o City a día de hoy. Más allá del prestigio, es posible que no tengan las mismas referencias para ganar que clubes como el Bayern o el Real. En estos clubes históricos, la resistencia a la presión es una parte integral de su ADN. Ellos viven a diario con la obligación de ganar. El PSG está comenzando a conocer un poco sobre eso, pero es un aprendizaje largo». Por último, Xavi defiende a Unai, considerando injustas las críticas hacia su planteamiento, y manda su clásico recado a Cristiano Ronaldo: «Cuando pierdes 3-1, es normal que haya críticas. Si Zidane hubiera perdido también hubiese sido criticado. ¿Emery mal entrenador? No. ¿Zidane lo hizo mucho mejor que Emery? No. El problema es que siempre resumimos todo solo a través del marcador. Siempre sucede así: en el fútbol, cuando ganas, siempre eres más guapo. Zidane, después del partido, de repente, se convirtió en el más guapo a los ojos de aquellos que no han dejado de criticarlo en las últimas semanas. Emery se ha vuelto feo. No debería suceder así. No hay que centrarse sólo en el marcador, sino que hay que analizar el contenido propuesto por ambos equipos. Por ejemplo, leí muchos artículos que decían que Cristiano aún estaba por encima de Neymar. ¡No! ¡No! Es injusto. ¿Qué hizo Ronaldo? Un penalti y un gol de rodilla ... ¿Y las situaciones peligrosas creadas por Neymar? ¿Los faltas que provocó? ¿Y los contraataques que lanzó? ¿El miedo que sembró en el Madrid?»

El Consell cambiará la financiación de las universidades inspirándose en Portugal, Italia, Holanda y Finlandia

El presidente del Consell, Ximo Puig, se ha propuesto un cambio en el modelo de financiación de las universidades públicas valencianas y su conseller de Educación, Vicent Marzà, ha anticipado este sábado la hoja de ruta con varios modelos nuevos de «gobernanza universitaria» de otros países sobre la mesa, los de Portugal, Holanda, Finlandia y el norte de Italia. Así lo ha manifestado en la segunda jornada del Foro de Diálogo sobre la Financiación del Sistema Universitario, que se celebra este fin de semana en Morella (Castellón) con los rectores de las cinco universidades públicas de la Comunitat, expertos europeos y representantes del Gobierno valenciano, informa la Generalitat en un comunicado. Tras la clausura del foro, el titular de Educación ha anunciado que la Generalitat creará una comisión permanente junto a las universidades públicas para determinar el modelo de financiación del sistema universitario, con expertos en la materia. Este grupo de trabajo permitirá reflexionar también sobre el sistema universitario al que aspira la Comunitat. Los participantes en la comisión también analizarán "qué sistema universitario público se quiere", porque el Consell no quiere "soluciones efímeras", sino que haya una construcción colectiva que mire a largo plazo, ha explicado Marzà, que se ha mostrado satisfecho por las conclusiones del encuentro y ha destacado la necesidad de participación de los rectores. Puig ha defendido este sábado un cambio en el modelo de financiación autonómica para que las universidades sean "más competitivas e innovadoras" y puedan servir de "instrumento de progreso en la sociedad valenciana". Revertir a la sociedad Puig ha destacado los buenos resultados de las universidades valencianas y ha puesto como ejemplo que "por cada euro que se invierte, repercute en 2,6 euros hacia la sociedad". Sin embargo, ha urgido a continuar buscando sinergias y cooperando para mejorar la conexión entre la sociedad y las universidades. Para conseguirlo, ve necesario buscar un horizonte de futuro para el sistema universitario, sin olvidar su vinculación con el mercado laboral y la capacitación de los estudiantes. "Las universidades no son solo una fábrica para producir titulados sino que son muchísimo más", ha ilustrado. Bajo el mismo prisma, el conseller ha valorado positivamente las jornadas y ha coincidido con el jefe del Consell en destacar el esfuerzo del Gobierno valenciano, "el segundo que más invierte -en universidades- en relación al PIB". Por parte de los rectores, el representante de los cinco, Manuel Palomar (Universidad de Alicante) ha agradecido al Gobierno valenciano esta "oportunidad de trabajar por primera vez en estrategia en materia de financiación de las universidades y en el modelo de la universidad". Ha subrayado que la asistencia de Puig y Marzà al foro "muestra la importancia que tienen las universidades para la agenda política del Gobierno" autonómico.

Cortes de tráfico este domingo por la prueba de atletismo «15K Valencia Abierta al Mar»

La carrera 15k 'Valencia Abierta al Mar' provocará este domingo cortes en el tráfico y otras afecciones a la circulación en la ciudad de València, según ha informado el consistorio. Esta jornada, de 9 a 11 horas tiene lugar la Carrera 15K 'Valencia Abierta a la Mar', que empezará en la avenida del Puerto y finalizará en la calle Isabel de Villena y Pavía donde está la meta. De 6 a 12 horas está cortada al tráfico la zona de salida; de 8 a 9 se han concentrado los participantes y de 9 a 11 tendrá lugar la carrera por el itinerario indicado. Los cortes al tráfico irán abriéndose conforme pase la carrera. En este caso está prohibido hasta las 11 horas del domingo, en la avenida del Puerto entre J.J. Dómine y Serrería, y en esta vía entre la avenida del Puerto y la calle Josep Aguirre.

El primer premio de 1,3 millones del sorteo del sábado de la Lotería Nacional deja la suerte en Cox

El primer premio del Sorteo Extraordinario de 'San Valentín' de la Lotería Nacional, celebrado este sábado, que ha correspondido al número 68.724 y que está dotado con 1,3 millones euros al número, ha tocado en la localidad alicantina de Cox y en otros puntos de España como Roquetas de Mar (Almería), Alcalá de Henares, Melilla y Madrid. Según la información de Loterías y Apuestas del Estado recogida por Europa Press, el segundo, que premia con 250.000 euros, ha recaído en los municipios valencianos de Mislata y Carlet. San Valentín también ha sonreído a La Línea de la Concepción (Cádiz), Málaga, Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y Palencia. El número 81.920 es el afortunado de este segundo premio y los reintegros corresponden a los números 4, 5 y 3.

Atlético de Madrid-Athletic en directo


Torino-Juventus en directo


Sevilla Atlético-Almería en directo


Real Sociedad-Levante en directo


Titulares Cronica Nacional

ELPAIS.com | Noticias de Sección España

2007 José Antonio Carrasco Castaño