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Simón Montero Jodorovich: «Los gitanos estamos mejor vistos que los marroquíes y peor que los negros»

Ser gitano. Ser gitano es una forma de ver la vida. Ser gitano en España. Es como ser cualquier otro ciudadano, con los mismos derechos y obligaciones. Estamos mezclados. Me gusta hablar de interculturalidad. Marginación. Existen todavía algunos elementos de marginación como en el acceso a la vivienda. La mayoría de empresas inmobiliarias exigen una nómina y la mayoría de los gitanos no tienen nómina porque son autónomos. ¿Autónomos de qué? De la venta ambulante y de la chatarra. Vaya, no entiendo cómo pueden negarles un alquiler. Desde la Federación de Asociaciones Gitanas trabajamos para hacer comprender la realidad gitana y para flexibilizar este tipo de leyes no escritas, que al final se convierten en discriminatorias. ¿Y las ferias de atracciones? Yo voy mucho con mi hija e iba a decirle que ya casi no veo a ningún gitano al frente. No, no. De las ferias nos hemos quitado y les hemos vendido las atracciones a los quinquis. La educación. Es otro foco de marginalidad. Se tiende a colocar a los gitanos en aulas más segregadas para que no molesten y sin ningún empeño en que aprendan. Pero no todo son malas noticias. Sensibilidad. En el Congreso hay cuatro diputados gitanos. Es un buen comienzo. Hay una creciente sensibilidad en favor de los gitanos y estoy orgulloso de las políticas que en este sentido se están llevando en España, mientras en la Europa de los populismos aumenta el antigitanismo. Ránking del odio. Según los últimos estudios, en el ránking de los peores vistos estamos mejor que los marroquíes, que se llevan la palma en todo lo malo, pero estamos todavía peor que los negros. Pero hemos mejorado. Sí, es cierto, se palpa una precaución social para referirse a los gitanos con respeto. Pero esto es muy lento. Llevamos 600 años en España y ni un libro de texto habla de los gitanos. 480 años. Desgraciadamente venimos de muy abajo. Desde los Reyes Católicos hasta la Constitución han sido 480 años ininterrumpidos de anonimato en el mejor de los casos y, en el peor, intentos de genocidio, persecución y expulsión. Cuando queremos subir al tren del progreso, todo esto pesa, desde dentro y desde fuera. Una comunidad cerrada en sí misma. No es que seamos cerrados, pero hay una historia de persecución tan severa que los gitanos tenemos nuestro círculo, difícil de traspasar. La familia. Los gitanos guardamos mejor que nadie en la sociedad occidental y moderna los valores familiares. No encerramos a los ancianos en residencias. Los padres se preocupan por sus hijos y los hijos respetan a sus padres. La mujer. La mujer gitana es diversa. No somos más machistas que vosotros. Hasta los años 70 u 80 tu madre tenía que ir al banco acompañada de tu padre. Hoy una joven gitana se casa con quien quiere. No hay unas reglas. Las bodas de las hijas, el permiso de los padres. Esto era así antes, ahora es un folclore. Soy padre de dos hijas, créeme. Soy uno de los muchos gitanos feministas. ¡Vaya por Dios! Ya sólo queda que sea usted independentista. Como presidente de la federación no puedo pronunciarme, porque mi deber es proteger a los gitanos. Lo que sí que puedo decirte es que cuando hay una convulsión es peligroso, y Cataluña está convulsa, está rara. Para los gitanos, los extremos son malos. Yo deseo paz y estabilidad. Open Arms. Uno tiene que ser solidario con las personas. Convincente, conciso, firme en su apoyo a los derechos humanos. Pero hasta un punto. Yo soy solidario con los refugiados hasta un límite. Porque por acoger más de lo que se puede, o gastar más de lo que se tiene, nos podemos quedar todos sin pan. Pida un deseo. Crear un territorio gitano. Con nuestras leyes, empresas y gobiernos. Son muchos años de persecución, de expulsión, de racismo, de intentos de exterminio. Ya es hora de que tengamos nuestro lugar y podamos vivir sin tener que justificarnos y en paz. Como Israel. Sostres, no me meta en problemas. ¿Qué es el verano? Una sopa fría. La de calabacín. Una canción. «Amics per sempre», de Los Manolos. La que sirvió para clausurar los Juegos Olímpicos de Barcelona. Una película. «Tiburón». Resucite a alguien que no conoció. A Gandhi y a Martin #Luther King. Por causas distintas pero por #el mismo motivo #han sido los dos grandes referentes de mi vida. Una textura. Las hojas, la hierba. Un restaurante. Can Picanya, en L’Ampolla. Una luz. La de los fuegos artificiales.

Estos han sido los grandes batacazos veraniegos de las cadenas de televisión

La televisión nunca se coge vacaciones, pero se da la circusntancia de que sus presentadores y colaboradores sí que lo hacen. En los meses de julio y agosto, cuando los formatos estrella guardan reposo, las cadenas estrenan programas nuevos o hacen versiones más veraniegas de sus formatos habituales. La programación veraniega no se caracteriza por una audiencia masiva, pero en algunos casos sí que consiguen cosechar unos datos dignos. Así lo ha hecho Telecinco con «Ven a cenar conmigo: Gourmet Edition» o Antena 3 con «El juego de los anillos». No obstante, lo más común es que estos programas registren un seguimiento entre discreto y raquítico.

Excavando en Olduvai

El interés creciente de la sociedad española por el avance de las investigaciones sobre la evolución humana, y el concurso muy meritorio de algunos profesionales de la comunicación, está difundiendo el trabajo que algunos arqueólogos españoles venimos liderando en la garganta del rio Olduvai (Reserva del cráter del Ngorongoro, Tanzania). En efecto, las tareas que desde el Instituto de Evolución en África dirigimos (con la participación de varias instituciones españolas como las universidades de Alcalá, Complutense, Valladolid, la UNED, y además el CENIEH o el CSIC, en un proyecto en el que también participan centros extranjeros tan prestigiosos como las universidades de Carolina del Norte, Harvard, el MIT o Edimburgo, así como el CNRS francés) desde hace más de una década están saltando de las publicaciones científicas con mayor impacto a los medios generalistas para disfrute de toda la sociedad. Sí, la sociedad española manifiesta en todos los estudios de opinión realizados un interés por estas cuestiones evolutivas muy superior al de países muy avanzados socialmente en esta materia, como Francia, y muy por encima de otros lugares como Estados Unidos donde, a pesar de tener excelentes equipos de investigación, el gran público acostumbra a ser muy retardatario ante las ideas evolucionistas. Desde mediados de los años 90 el excepcional trabajo de investigación y difusión realizado por el equipo de Atapuerca ha convertido a España en una de las primeras potencias mundiales en paleoantropología y a la sociedad española en una de las más avanzadas y cultas en estos asuntos. En este contexto, los arqueólogos (y paleontólogos, geólogos, restauradores, etc) de nuestro país accedieron en 2006 al estudio de los niveles inferiores, los lechos I y II de Olduvai Gorge. Los más antiguos de aquellos barrancos abiertos por un río estacional en el corazón de la sabana, en la planicie del Serengeti. Allí la familia Leakey y otros grandes investigadores como Glynn Isaac, Lewis Binford, Donald Johanson o Robert Blumenschine han reconstruido los primeros pasos del comportamiento humano. Por ello la UNESCO bautizó a Olduvai como la Cuna de la Humanidad. Allí se describieron las primeras herramientas líticas, unos sencillos cantos tallados, que fueron bautizados por Louis Leakey como la industria olduvayense. Y también la especie que debió manufacturarlas, el Homo habilis, dando lugar a la aparición del género Homo, al que pertenece nuestra especie, los sapiens. Los españoles estamos allí gracias a la sabiduría, esfuerzo y tenacidad de mi socio Manuel Domínguez-Rodrigo, codirector conmigo del proyecto y líder del equipo. Acabo de regresar de Olduvai y él aún permanece allí, cerrando la campaña de excavación que todos los veranos nos lleva con los massais. Acompañados por ellos y por la exuberante fauna que en estación seca mendiga unas briznas vegetales y de agua a una tierra muy poco generosa. Salvo en belleza. Los arqueólogos españoles con la colaboración de los tanzanos y de nuestro equipo internacional, queremos continuar trabajando allí en años futuros para seguir produciendo los descubrimientos más apasionantes sobre el origen del comportamiento hominino. Y que ustedes y nosotros podamos disfrutarlo. Enrique Baquedano es arqueólogo.

La Garganta de Olduvai: viaje a la Cuna de la Humanidad

A la Garganta de Olduvai en Tanzania se la conoce como la Cuna de la Humanidad. Y cuando uno camina por ella siente en su piel y sus entrañas que así fue y que aquellas laderas, barrancas y cárcavas, donde medran las acacias y abunda la planta espinosa y crasa que les da nombre, son el lugar primigenio donde bajamos del árbol, empezamos a caminar erguidos y a fabricar herramientas de piedra y de madera. Comenzamos a ser Homo. Al frente de sus excavaciones están hoy dos españoles, prueba del prestigio de nuestros científicos en estas disciplinas a nivel mundial. Ellos son Enrique Baquedano, arqueólogo, codirector en España junto con Juan Luis Arsuaga de los yacimientos neandertales del Alto Lozoya en Pinilla del Valle y director del Museo Arqueológico Regional de Madrid y Manuel Dominguez-Rodrigo, paleoantropólogo, catedrático de Prehistoria en la Universidad de Alcalá de Henares y profesor invitado en el departamento de Biología Evolutiva Humana de la Universidad de Harvard. Ambos están al frente del Instituto de la Evolución en África (IDEA). Manuel Domínguez es un profundo conocedor de aquel continente donde lleva trabajando desde el año 1990, fue autor de importantes hallazgos sobre el comportamiento de los homínidos en el lago Natrón, domina a la perfección la lengua swahili, y goza de un gran prestigio tanto ante las autoridades tanzanas como a nivel internacional. Esta última se debe ante todo al haber logrado un sistema y una metodología que permite saber si los felinos y cuales, habían accedido antes o después que los homínidos a las presas y dilucidar si estos eran más o menos carroñeros o cazadores. Para ello Manuel siguió durante cuatro solitarios años con su pequeño Suzuki a las manadas de leones, durmiendo en el vehiculo junto a ellos para no perder su pista y estando en ocasiones en grave peligro de convertirse en su presa, y documentar miles de marcas de los dientes de felinos en los huesos de sus victimas. Con ellos creó un registro y una formula que permite determinar al autor de cada una de las marcas y cuando se han hecho y compararlas en los fósiles con las de la piedra tallada de los homínidos. Comenzó a excavar en Olduvai en el año 2006 y en el año 2008 se unió a él Enrique Baquedano dirigiendo desde entonces ambos los trabajos en los míticos yacimientos. Fue allá por los años 30 del pasado siglo cuando el patriarca de la famosa saga de los Leakey, el británico Louis, halló en las Gargantas de Olduvai los primeros utensilios líticos. El desde entonces conocido como Modo 1, el Olduvayense, el primer tipo de industria lítica. Leakey los siguió encontrando por doquier junto a fósiles de animales contra los que aquel ser las había empleado durante casi una treintena de años. Pero no conseguía hallar al protagonista de la historia. Fue su mujer, la norteamericana Mary, un día ya en el año 1959, en que él, enfermo, se quedó en el campamento, quien dio con un primer cráneo. Lo supusieron el primer homínido pero hoy ya no se le considera de la familia Homo. Era un Parantropus Robustus, un vegetariano de poderosas mandíbulas, que habitó allí desde los 2,3 hasta los 1,3 millones de años. Y que en efecto había compartido territorio con el que fue a descubrirse ya casi de inmediato, en 1960, el homo habilis. Primero una mandíbula y un parietal que encontró el más pequeño de la dinastía, Jonathan Leakey, entonces un niño de diez años y al que siguió un descubrimiento ya de la familia al completo, muy cercano al anterior, de huesos de un pie y una clavícula. El misterio parecía al fin resuelto. Aquel era el primer homínido, nuestro primer ancestro. Pequeño de estatura, entre 1,2 y 1,5 metros y una capacidad craneal de 600 centímetros cúbicos, algo más que el Parantropus. Bípedo pero conservando capacidad cuadrúpeda y con mano aún adaptada al árbol. Todo ello acaecía en aquellas gargantas prodigiosas donde para colmo uno de los máximos competidores de los Leakey, el entonces joven y siempre afortunado Donald Johanson, descubridor ya antes del esqueleto de la famosa Australopitecus afarensis, «Lucy», en territorio etíope (1971) iba a dar también con la carcasa del habilis (1986) en el yacimiento que los Leakey consideraban casi como propio y que como la vez anterior compartió con su compañero de investigaciones Tim White. La publicación por parte de Johanson y White del hallazgo y descripción de Australopitecus afarensis había iniciado una guerra científica con los Leakey que dura hasta nuestros días y que el hallazgo del Habilis en el yacimiento de Olduvai no hizo sino enconar. Tras este imprevisto hallazgo de parte de la osamenta del habilis que Johanson encontró en superficie, a flor de tierra, los hallazgos se detuvieron. El yacimiento se dio por agotado. El nivel donde aparecían los fósiles encastrados se supuso sin continuidad. Y desde entonces ya no hubo de hecho nada relevante. Hasta que los españoles iniciaron su proyecto en 2006 y lograron reencontrar siguiendo las pautas geológicas marcadas por el propio geólogo de los Leakey, interpretadas de manera adecuada y precisa por el español David Uribelarria del Val, con el estrato fértil, el nivel perdido donde se encuentras in situ los fósiles. Desde ese momento y crecientemente los hallazgos se multiplican y son cada vez de mayor importancia y trascendencia como están demostrando ya las primeras publicaciones, dando cuenta de la aparición de restos de parántropus y homo ergaster a las que se sumaran otra de estas especies y otras también de habilis que aún están valorándose y de importantes novedades en su interacción y en el modo y forma de vida de nuestros ancestros. De inicio ya puede afirmarse que los científicos españoles tras dar con el ansiado nivel y abrir nuevos yacimientos que están dando una impresionante cantidad de fósiles han demostrado que en Olduvai coexistieron durante centenares de miles de años no solo el Parantropus y el Habilis sino que también lo hizo el Homo Ergaster o Erectus, un homínido ya mucho más evolucionado, con un cerebro de cerca de 1000 cm3, elevada estatura, hasta 1,80 cm, ya plenamente bípedo, adaptado a la marcha y la carrera y poseedor de una mas avanzada industria ltica, el achelense, el Modo 2, empleado para tallar sus bifaces, hendedores y triedos o picos. De este homínido, el primero en salir de Africa, se han hallado multitud de rastros, pero no solo en niveles de 1,5 millones de años en adelante, sino hacia atrás, hacia el momento de contacto con los habilis y en el mismo espacio que estos habitaban. Porque si bien se ha hallado una gran acumulación de bifaces muy cerca del lugar donde se encontraba su «mina» de cuarzo, la Montaña Blanca de los masai (Naibor Soit) debido al color y brillo de esa piedra, también lo han hecho en los niveles de por debajo de los 1,7 millones de años, compartidos con los habilis y los parantropus, (fui testigo del hallazgo de una de esas bifaces) y para que no haya duda alguna también han hallado testimonio en ese estrato del propio homínido, el fósil de un dedo meñique, descubrimiento ya hecho publico y datado, prueba de su mano ya «moderna» y similar a la nuestra actual. Otros huesos fosilizados de diversas partes del esqueleto de los ergaster han sido también hallados y serán prontamente dados a conocer cuando todas las comprobaciones y pruebas científicas no dejen lugar para la duda. Yo mismo fui testigo de dos hallazgos de fósiles en este caso de posible, aunque con reservas. atribución al Homo habilis encontrados en uno de los cinco nuevos yacimientos puestos en excavación en esta campaña. Pero, ¿por qué puede afirmarse que esos Ergaster compartieron territorio y tiempo con las otras especies, Habilis y Parantropus y lo hicieron en fechas anteriores a los 1,7 e incluso 1,8 millones de años? Pues porque esa línea, ese momento en el tiempo quedó sellada por una terrible y destructiva erupción volcánica que, sin embargo, selló y preservo todo aquel mundo, todos sus restos, todas sus huellas, hasta nuestros días. Esa es la gran clave y el gran tesoro de Olduvai. Aquella brutal hecatombe y explosión de los volcanes que dominaban su horizonte. Hace ahora 1,72 millones de años la cadena volcánica formada por el Olmot, el Gorongoro, el mayor entonces, el Sandiman y el Lagramunt, se activan y en el Gorongoro con tal violencia que sus altísimas paredes acaban colapsando para acabar por formar el inaudito cráter refugio de la fauna que ahora conocemos. La lluvia de cenizas se abate sobre todo el espacio colindante y la destrucción sobre toda la vida que no ha conseguido ponerse fuera de su alcance. Olduvai es la Pompeya del Pleistoceno. Y como ella conserva la memoria del instante y de la vida sus habitantes. De destructor masivo pasa a convertirse en el máximo guardián y conservador de la evolución humana. Todo lo que esta por debajo de esa fecha de 1,72 millones de años y hasta dar con el suelo basáltico de hace dos millones permanece intacto. Y allí en el nivel 22 de hace 1,8 millones de años están todos ellos, están los parantropus y los homínidos, los habilis y los ergaster, estan sus presas y están también sus predadores. Las fallas, los cañones desde el lago a los pies de los volcanes y las Gargantas a las que se asoma ahora el museo de obligada visita construido con fondos españoles, de ese lugar mítico llamado Olduvai, que ya diremos que así se llama por la planta, como tantas en África con la espina bien dispuesta, que abunda en ellas, conforman un paisaje de estremecedora belleza pero que aún añade una mayor e intensa emoción cuando se es consciente de lo que se tiene bajo los pies. El momento en que la humanidad misma aún balbuceaba en la cuna. Quien allí llegué quedará para siempre atrapado por su influjo.

El museo Chillida Leku, uno de los 100 mejores lugares del año según Time

La revista Time ha incluido al museo Chillida Leku en su lista «World’s Greatest Places 2019», con la que determina cuáles son los mejores lugares del mundo para visitar. Se trata de la única referencia española rescatada por la publicación estadounidense, cuya lista ensalza destinos que abran nuevos caminos, lideren tendencias de la industria y ofrezcan al público experiencias que puedan ser consideradas únicas. El reconocimiento de la revista americana constituye un premio para un museo que reabrió sus puertas el pasado abril tras ocho años de inactividad y que, hasta la fecha, ha recibido en torno a 45.000 visitantes. Junto al Chillida Leku aparecen en la lista otros centros de referencia como el museo V&A Dundee de Escocia y el centro de arte The Shed de Nueva York. El propio Chillida Leku celebró la noticia en un comunicado en el que consideró que su inclusión en la lista de Time reafirma la voluntad del escultor donostiarra. Su directora, Mireia Massagué, afirmó que el premio constituye «un aval para el nuevo modelo de gestión» del museo: «Además, nos corrobora en la importancia que reside en nuestra implicación con el entorno y el público local —añadió—. Todo esto da a Chillida Leku una dimensión internacional». Por su parte, Luis Chillida, hijo del escultor, afirmó que su padre «siempre estuvo muy arraigado a la cultura de su tierra natal, pero al igual que un árbol, tenía los brazos abiertos al mundo». En este sentido, añadió que «entrar en esta lista es un claro reflejo de esa vocación». «Estamos más que satisfechos con el funcionamiento de la nueva etapa del museo y sorprendidos por reconocimientos de este tipo, que apuntalan el recorrido que Chillida Leku tiene por delante», aseveró.

«Érase una vez en Hollywood», el cuento de Tarantino sobre la historia más triste del cine

El cine de Quentin Tarantino nunca deja nada al azar, ni tampoco cabos sueltos. Como en la vida, absolutamente todo pasa por algo en sus películas. Desde sus diálogos tan delirantes como reconocibles hasta sus ilimitadas referencias. Todo tiene un motivo, también en «Érase una vez en Hollywood» su última obra maestra y sin duda alguna, su cinta más entrañable y en la que el director dibuja una historia (real) paralela, repleta de nostalgia, fantasía y sueños. Sobre todo, sueños, para nutrir de vida un largometraje de esos que uno disfruta más y recuerda con más cariño a cada día que pasa. Varias semanas antes del estreno de la película en cines, Tarantino describió el filme como su particular «carta de amor» a Hollywood. Al cine que él ha mamado, que ha vivido, con el que ha crecido. El del Hollywood de Steve McQueen, Burt Reynolds, James Stacy, un Bruce Lee en auge y la malograda Sharon Tate, a la que el destino (o mejor dicho, un grupo de hippies desequilibrados) le tenía guardada la peor de las jugadas en la madrugada del 8 al 9 de agosto de 1969. Esa noche, y después de que la actriz y entonces esposa del cineasta Roman Polanski acudiese a cenar junto a sus amigos a su restaurante favorito, El Coyote, fue brutalmente asesinada por tres miembros de la conocida como Familia Manson, seguidores acérrimos del hippie del momento por excelencia, Charles Manson. Junto a ella, y en esa misma noche, les fue arrebatada la vida en la vivienda de la artista a otras cuatro personas cercanas a Tate: el estilista Jay Sebring, peluquero de moda entre las estrellas de cine (y que había sido novio de la intérprete); el actor y guionista polaco Wojciech Frykowski; la joven Abigail Folger, pareja de este último y rica heredera de la multinacional Cafés Folger; y el joven Steven Parent, amigo del conserje de la mansión de Tate y que se encontraba de casualidad en la vivienda, ubicada en el 10050 de Cielo Drive, en pleno Beverly Hills, Los Ángeles. En realidad, nada de ello debió haber sucedido, pues Manson a quien quería matar era al productor musical Terry Melcher, hijo de Doris Day y antiguo inquilino de la opulenta casa. Melcher se había negado a impulsar la carrera musical del ídolo hippie, al considerar que su talento no estaba a la altura. Manson quiso cobrarse su venganza a lo grande, aunque cuando trató de hacerlo el productor ya no vivía ahí, sino que la residencia había pasado a manos del matrimonio Polanski-Tate. Pero a «Charlie» le dio igual y perpetró la mayor barbaridad que Hollywood había visto hasta entonces. La realidad supera a la ficción, ya se sabe... [Lea la entrevista de ABC con Quentin Tarantino] Una historia para recordar Conviene saber, o si no recordar, la masacre de Cielo Drive antes de visionar «Érase una vez en Hollywood». Toda una declaración de intenciones desde el propio nombre de la película, que más allá de un homenaje explícito a Sergio Leone, uno de los directores favoritos de Tarantino y a su clásico «Érase una vez en América», también es un tributo a algo que va mucho más allá. A los cuentos, a las fábulas. A las historias que se cuentan a los niños. A la fantasía. A aquello que nunca debería haber sucedido. Pero que sin embargo, sí ocurrió. Y entonces, Hollywood cambió para siempre. Aunque no sucede así en el Universo Tarantino. El mismo en el que, rememoren, Adolf Hitler y Joseph Goebbels fueron masacrados en un cine de Berlín a manos de Eli Roth y Omar Doom en «Malditos bastardos». Porque para Tarantino, los genocidios perpetrados por Hitler y su séquito nunca debieron haber existido, igual que los crímenes de Manson. Y para ello, se inventa ahora al actor en decadencia Rick Dalton y a su doble de acción, Cliff Booth. Dos artistas que nunca existieron pero que, llevados a la gran pantalla de manera más que perfecta por Leonardo DiCaprio y Brad Pitt, forjan en «Érase una vez en Hollywood» una amistad que ya es historia del cine. Y gracias a ellos, y aquí viene el gran «giro» de la película, Sharon Tate y sus amigos, al contrario de lo que el espectador en todo momento piensa que va a suceder (desde el plano detalle sobre el rótulo de Cielo Drive), no mueren aquella noche en su vivienda, sino que lo hacen los que verdaderamente «molestaban». «Es el cuento de cómo todo debería haber sido», analizó en su Twitter la compañera Lucía M. Cabanelas. Porque la película es una fábula perfecta, que derrocha ese sarcasmo tan clásico del cineasta por todas partes. O si no, que se lo digan a Cliff Booth, el «machirulo» que salva a uno de los mayores iconos femeninos del momento. Y que quizá vaya a ganar su primer Oscar por ello, de manera tan merecida como irónica. Aunque «Érase una vez en Hollywood», como todas las películas de Tarantino, también es un completo homenaje al cine. Aunque esta lo es mucho más si cabe, puesto que desgrana al gusto de su autor el Séptimo Arte en su esencia, y en concreto, por la época en la que el director nació y en la que le hubiera encantado vivir. Para cualquier cinéfilo (y tarantiniano) que se precie, es imposible ver la película sin imaginarse lo mucho que se divirtió su autor rodando todas y cada una de sus secuencias. Sus referencias (musicales, biográficas, históricas…) son superlativas y ejemplifican la total admiración que al cineasta de Knoxville le despierta aquel Hollywood. Una industria y un momento que nunca deberían haber cambiado y que, en «su» realidad, tampoco lo hace, gracias a ese excepcional dúo que conforman Cliff Booth y Rick Dalton. El puto Rick Dalton. Un sinfín de conexiones… y «Malditos bastardos» Las conexiones entre el particular Universo (sí, con mayúsculas) del director se ven aquí exponenciadas al máximo nivel. Un hecho que se observa a la perfección en los personajes de Kurt Russell y Zoë Bell, dos asiduos del cineasta y a los que Tarantino también homenajea aquí. Russell, de quien el cineasta quedó prendado gracias a John Carpenter, otro de sus grandes ídolos, es Randy en «Érase una vez en Hollywood», el coordinador de dobles de la última película de Rick Dalton. Bell, la actriz que más ha trabajado para Tarantino, es Janet, la enérgica mujer de Randy. Una relación que, en cualquier otra película de cualquier otro director, pasaría desapercibida, pero no en el cine de Q.T. Porque, hasta que comenzó a colaborar con el director de Tennessee, Bell apenas había trabajado como actriz al uso, sino que hacía carrera como doble de acción. Así, dio el relevo a Lucy Lawless en «Xena: la princesa guerrera» y a Sharon Stone en «Catwoman», entre otras, antes de fichar por «Kill Bill» para «hacer» de Uma Thurman en las escenas más complicadas. Una de ellas, de hecho, era tan difícil que el equipo de la película se planteó no rodarla. Pero Bell sí quiso hacerlo, se arriesgó y cayó mal durante la secuencia. Se fracturó varias costillas y una muñeca, por lo que tuvo que ser operada y pasó varios meses en el dique seco. Como «premio» a su compromiso y entrega, Tarantino le dio el papel protagonista en «Death Proof», donde se interpretó a sí misma y puso en relieve todas sus destrezas como especialista de dobles… para deshacerse del Especialista Mike, aquel temerario doble de acción al que dio vida Russell en el mismo largometraje. Una simbiosis perfecta, la de Bell (que desde «Kill Bill», ha tenido papeles en todas las películas del cineasta) y Russell, que Tarantino ha decidido llevar al máximo emparejándoles en «Érase una vez en Hollywood». El propio Russell lo expresó a la perfección, en una entrevista que el que firma esto le hizo para ABC. «Todo el universo de Tarantino está conectado. En “Death Proof”, yo interpretaba al Especialista Mike, que también trabajaba como doble... ¡por lo que mi personaje en “Érase una vez en Hollywood”, que es coordinador de dobles, seguramente le conozca!». Conexiones, todas ellas, que se ponen en relieve simplemente mirando el reparto del filme. Un elenco que, como no podía ser de otro modo, cuenta con la particular «banda» del cineasta. «The Gang», traducido como «La pandilla», se puede leer en los rótulos del final del largometraje cuando en ellos aparecen Bell, Russell y otros habituales como Michael Madsen, Bruce Dern, Omar Doom, James Remar y Tim Roth, cuyo personaje fue cortado en el montaje final (solo falta Samuel L. Jackson). Todos ellos son parte de un núcleo que no deja de retroalimentarse, de navegar en círculos, y que en «Érase una vez en Hollywood» incorpora a Maya Hawke y Rumer Willis, las hijas de Uma Thurman y Bruce Willis, dos actores de relevancia capital para comprender el Universo Tarantino. Y hablando de enlaces, pocos hay tan fascinantes como el que vincula la película con «Malditos bastardos», sexta obra de Tarantino. En ella, Pitt disfrutaba aniquilando nazis. Aquí, y con la ayuda de su perra Brandy y de Francesca Capucci (el personaje de Lorenza Izzo, exmujer del actor y director Eli Roth, íntimo amigo de Tarantino y otro de los «matanazis» por excelencia de «Malditos bastardos», y que curiosamente, en aquel largometraje y para colarse en aquel cine, adopta el nombre del director italiano Antonio Margheriti, que aquí «dirige» a Rick Dalton en una de las pelis que éste marcha a hacer a Italia) destroza en un plumazo a dos de los tres hippies que, en la vida real, acabaron con las vidas de Tate y sus amigos. Al otro, o a la otra, mejor dicho, la chamusca viva Rick Dalton... con el mismo lanzallamas que utiliza en una de sus películas para asaltar una reunión del Reich y hacer cenizas a un buen número de nazis. Para que al espectador le explote la cabeza, hablando mal y pronto. Escena de Malditos BastardosDesenlace inesperado Érase una vez en... Hollywood Aunque en la historia real, como en la película, hubo una cuarta hippie en discordia: Linda Kasabian, que se quedó esperando fuera de la vivienda de Tate y Polanski mientras su compañeros desataban el terror. Pensó en huir cuando vio la crueldad de los actos allí perpetrados, pero no lo hizo y poco después emigró sin avisar del Rancho Spahn (donde vivían todos los integrantes de la Familia Manson, como se muestra en la película) y nunca regresó. Después, su testimonio fue crucial en el juicio contra Manson y el resto de criminales de su banda. En la película, es precisamente Maya Hawke quien da vida a Kasabian, que en el Universo Tarantino sí que huye antes de la masacre. Claro, que en este caso, y de manera totalmente inesperada, la perpetran Rick Dalton, Cliff Booth, Francesca Capucci y la perra Brandy. Todo ello, y aunque ninguno de los integrantes de la película lo sepa, para permitir que Sharon Tate y los suyos puedan vivir felices y comer perdices gracias a la intervención de Rick y compañía. De hecho, no hay rastros de esa violencia tan tarantiniana hasta que los seguidores de Manson muerden el polvo, más allá de aquella escena en la que Cliff Booth le da una paliza a otro hippie y la mencionada secuencia de Rick con los nazis y el lanzallamas. Porque el objetivo de Tarantino está claro: tunear la historia a su manera hasta llegar al final con que él, y todo Hollywood, hubieran soñado. Un desenlace de lo más sorprendente, pues antes de ver el filme (y de la última escena) es imposible concebir la historia de la película sin pensar en el trágico destino de Tate. Tarantino recrea incluso aquella fatídica última cena de la actriz con sus amigos, y la figura de la intérprete se beatifica en todo momento durante toda la obra (con mención especial a la escena del cine), brillante trabajo de Margot Robbie mediante, para poner de relieve la gran estrella que pudo ser, hasta que un grupo de pirados se cruzó en su camino. Aunque sí que lo es, y lo será para siempre, dentro del Universo Tarantino, donde, entre cigarrillos Red Apple y hamburguesas Big Kahuna, los seguidores de Manson son ajusticiados con vileza y Hitler muere calcinado en un cine. Porque «Érase una vez en Hollywood» es el cuento perfecto y necesario, la corrección inmejorable a esa historia tan triste y que nunca debería haber sucedido.

El Fedora

Amenudo relegados al olvido en las últimas décadas, los sombreros han sido siempre una pieza fundamental del guardarropa y el protocolo. Y es que la necesidad de cubrirse del sol o las inclemencias, ha acabado siendo un arte. Ahora cobran de nuevo importancia por su utilidad y elegancia. Y el Fedora vuelve a estar especialmente de moda. A través de los siglos el sombrero se fue convirtiendo en símbolo de estatus. La Reina María Antonieta tenía su sombrerero particular, Monsieur Larseneur, que creaba para ella obras de arte recargadas, con plumas, bordados y joyas, que se asentaban sobre sus maravillosas pelucas. Parte principal de la moda hasta bien entrado el siglo XX, hasta hace pocos años estaban casi casi en desuso. Vuelven a la actualidad y especialmente el modelo Fedora, de origen español, con su ala corta y su cinta en la base que se hizo popular más tarde al llegar a Hispanoamérica y al ser renombrado por los italianos con el apellido del que supo venderlos en Norteamérica: Giuseppe Borsalino. Utilizado por Indiana Jones, Freddy Krueger, Michael Jackson, el personaje de «Clyde Barrow», Al Capone, los Blues Brothers y ahora la Reina Máxima de Holanda, nuestra Infanta Elena o Mary de Dinamarca, el Fedora cubre y protege del sol con estilo, dando a los ojos la justa sombra. La casa sevillana Fernández y Roche lleva más de cien años elaborándolos, y son los mejores proveedores de las comunidades judías ortodoxas y de Hollywood.

De DiCaprio a Jennifer Lawrence: las estrellas de Hollywood a las que rechazaron

Para los profesionales de la actuación las fases de cásting son el pan de cada día. Aunque sean estrellas, lo más normal es que tengan que seguir haciendo pruebas para conseguir más contratos. Todos los actores han sido rechazados en más de una ocasión. Hasta nuestros actores más mediáticos han pasado por esto. Ana Fernández, Carlota en la internacional serie de Netflix «Las chicas del cable», fue rechazada para «Alatriste» (2006), un papel que terminó haciendo su ahora compañera de rodaje Nadia de Santiago. La carrera de Gonzalo Ramos despegó con su trabajo en «Física o química», pero tiempo antes se presentó al casting de «SMS», en el que no resultó elegido por ser demasiado joven. Este actor también estuvo a punto de entrar en «Amar en tiempos revueltos», pero al final no fue seleccionado para el papel. Lo curioso es que entró a formar parte de la producción de las sobremesas en la pública, 7 años después del no... Estos rechazos en la escena española (que recuerda Fórmula TV) nos traen a la mente actrores que no fueron seleccionado en grandes títulos de Hollywood: Emma Watson Amanda Seyfried consiguió el papel de Cosette en «Los miserables», pero tenía una dura rival en las audiciones. Emma Watson, la famosa Hermione de la saga «Harry Potter» estuvo a punto de conseguir el personaje. Además las mediáticas Hayden Panettiere («Héroes»), Miranda Cosgrove («iCarly») y Lucy Hale («Pequeñas mentirosas»), también se presentaron a los castings para ser la hija adoptiva de Jean Valjean. Emma Watson frente a Amanda Seyfried - Montaje ABC Play Robert De Niro Este experimentado actor que lleva en la escena cinematográfica desde mediados de los 60, se presentó al casting para el papel de Sonny Corleone, el hijo de «El padrino». A pesar de saberse de memoria la escena que representó ante el equipo de la película, fue rechazado. Sin embargo, las ganas de hacer este papel no cayeron en saco roto, poco después fue elegido para interpretar a Vito Corleone en «El padrino: parte II». Robert DeNiro frente a James Caan - Montaje ABC Play Jessica Biel La protagonista (y productora) de la primera temporada de «The Sinner» quiso protagonizar «El diario de Noa» junto a Ryan Gosling, quién por aquel entonces se llevaba fatal con Rachel McAdams. Biel considera que el papel de Allie se le escapó: «Estaba en medio de la filmación de «Texas Chainsaw Massacre», y audicioné con Ryan Gosling en mi remolque, cubierto de sangre. Nick Cassavetes (el director de la cinta) me rechazó de una manera interesante y emocionantemente creativa. Pero es solo rechazo.» Jessica Biel frente a Rachel McAdams - Montaje ABC Play Emma Roberts Se presentó a la audición para el papel de Katniss Everdeen de «Los juegos del hambre», pero se rumoreó que la productora pensaba que era demasiado famosa. Aparentemente querían una actriz más fresca en la escena cinematográfica y con un caché más bajo. Emma Roberts frente a Jennifer Lawrence - Montaje ABC Play Jennifer Lawrence Quiso ser Bella de la saga crepúsculo, pero fue relegada por Kristen Stewart. A pesar del rechazo la actriz que saltó a la fama por protagonizar «Los juegos del hambre», no guarda rencores: «Miro a Kristen Stewart ahora y creo que nunca quisiera ser tan famosa. No puedo imaginar cómo me sentiría si de repente mi vida fuera un caos», llegó a decir la actriz en unas declaraciones para la revista Glamour UK. Jennifer Lawrence frente a Kristen Stewart - Montaje ABC Play Emma Stone Mucho antes de ganar el Oscar a la Mejor Actriz por «La La Land» hizo una prueba para la serie «Héroes» y fue derrotada ante Hayden Panettiere. «Pude escuchar que en la otra habitación una chica acababa de entrar y le decían: “Tú eres nuestra elección. En una escala del 1 al 10 eres un 11"», declaró Stone después de perder el papel en la serie. Emma Stone frente a Hayden Panettiere - Montaje ABC Play Scarlett Johansson Cuando tenía 11 años se presentó al casting de «Jumanji», por el papel de Judy. El personaje fue representado finalmente por Kirsten Dunst. Este rechazo en la icónica película de los 90 no impidió a Johansson posicionarse como una de las intérpretes más demandadas de Hollywood. Scarlett Johansson frente a Kirsten Dunst - Montaje ABC Play Christian Bale Quién fue Batman en «El caballero oscuro» tuvo casi entre sus manos el papel de Jack en «Titanic», la oscarizada película de James Cameron. El exigente director pensó que no era buena idea tener a dos actores británicos interpretando a estadounidenses, por lo que finalmente escogió a Leonardo DiCaprio para el personaje. La «rivalidad» entre estos dos grandes actores no viene por la película del transatlántico, Bale también perdió el papel de Arnie Grape en «¿A quién ama Gilbert Grape?» contra DiCaprio, que finalmente compartió cartel junto a Johnny Depp. Christian Bale frente a Leonardo DiCaprio - Montaje ABC Play

Las grandes curiosidades que esconde la tragedia del Titanic

ABC recogió infinidad de apuntes curiosos relacionados con la catástrofe marítima. He aquí alguno de ellos: 1. UNA ESPOSA DESESPERADA París 18 de abril de 1912, 11 de la mañana. «Al enterarse en Nueva York del siniestro la esposa del multimillonario Guggenheim, que ha perecido en el siniestro se dirigió excitadísima a las oficinas de la White Star Line. Entró en el despacho del director de la Compañía y ofreció todos sus millones si se la facilitaba inmediatamente un vapor de máquinas poderosas para "ir en busca de su marido a toda velocidad". Costó mucho trabajo convencer a la atribulada esposa de lo estéril de su propósito». 2. EL LUGAR DEL NAUFRAGIO «El lugar donde se ha perdido el Titanic estaba considerado desde hace días como sumamente peligroso. Había allí, en efecto, un verdadero campo de icebergs, de una extensión de cientos de kilómetros. Los pasajeros del Carmania, que atravesaron el jueves el paso peligroso, contaron más de 35 icebergs». 3. LAS CONSECUENCIAS ECONÓMICAS DEL NAUFRAGIO «El Titanic ha costado, sin contar los muebles y las provisiones, 1.500.000 libras. Los seguros ascienden a la mitad de esta suma, así que la Compañía naviera sólo perderá. 750.000 libras, y aparte las cantidades que tenga que dar a las familias de las víctimas. A fines de 1910 tenía en reserva 3.700.000 libras, y sus obligaciones y deudas importaban 2.450.000». 4. EL OTRO NAUFRAGIO París 18 de abril de 1912, 11 de la noche. «Según telegrafían de Londres al Petit Parisien, el vapor canadiense Carl Grey se ha ido a pique en un banco de Terreno va. Antes de hundirse expidió un despacho radiotelegráfico pidiendo auxilio. Llevaba a bordo 200 pasajeros. En ninguna de las estaciones radiotelegráficas de San Juan de Terranova se ha recibido despacho alguno sobre éste asunto. Por esta razón se da la noticia sin confirmación. 5. EL PRESAGIO DE LA CATÁSTROFE París 19 de abril de 1912, 12 de la noche. «Entre los ahogados del Titanic figura el comandante Archibald Bult, ayudante del presidente Taft, que cuando vino a Europa, hace seis semanas, se despidió de sus amigos en Nueva York asegurándoles que no volvería vivo. De acuerdo con este triste presentimiento que se ha cumplido, hizo testamento y dejó arreglados todos sus asuntos». 6. EL TELEGRAFISTA «Pocas veces se habrán dado en el mundo pruebas más admirables de abnegación y de heroísmo que las que se han visto a bordo del Titanic. (…) ¿Y qué decir del telegrafista, de ese hombre admirable y heroico, qué sin titubeo, sin una vacilación, sereno y firme, permanece impasible al pie de su aparato, transmitiendo sin interrupción, uno tras otro, los radiogramas de petición de auxilio?(…) se ahogó el telegrafista. Pudo tal vez salvarse y no se salvó. Quizá creyó en aquel momento que su vida, por ser solo una, bien podía sacrificarse sí con ella salvaba las de los demás». 7. EL RELATO DE LOS NÁUFRAGOS París 21 de abril de 1919, 10 mañana. Llegan varios testimonios de la tragedia. Me sorprendió encontrar al capitán, que nos dijo: “—Hemos chocado con un iceberg.” (…) La cubierta estaba llena de gente. No oí reyertas; pero oí decir que las había habido. (…) El capitán entró en nuestra cámara y nos dijo: “Amigos míos, habéis cumplido perfectamente con vuestro deber. Podéis salir de esta cámara. Ha llegado la hora de que cada hombre cuide de su vida”. A nuestro lado, en todas direcciones, se veían escenas terribles. Había cientos de hombres que nadaban y desaparecían bajo el agua. No podíamos socorrerlos, porque la embarcación estaba muy recargada y parecía que iba a hundirse. Las olas me pasaban por encima de la cabeza. Mientras mirábamos a todos lados, buscando la luz de un barco, uno de los náufragos preguntó: “¿No creéis que debemos “rezar”?” El hombre que hizo esta proposición interrogó a los otros cuál era su religión. Uno dijo: Católico; otro, metodista; otro, presbiteriano. Se convino en que el Padrenuestro era la oración más apropiada, y lo rezamos a coro. Parecía que el corazón se nos había subido a la garganta. Pocos minutos después vimos que se acercaban unas luces; ya no me ocupaba de nada. El Carpathia nos recogió. Cuando iba yo a subir por la escala observé que en el fondo de nuestra barca había un hombre muerto. Era Phillips. Debió morir de frío, de fatiga ó de asfixia. A pesar del dolor fortísimo que sentía en las piernas pude subir por la escala.

La segunda muerte del Titanic: así se está consumiendo el legendario pecio

Los sueños rotos deben ir a parar a un lugar profundo, oscuro y frío: allí se esconden para no turbarnos el día a día, y solo a veces, en peligrosas inmersiones, alcanzamos a rozar sus restos, recordando todo aquello que un día deseamos… Hacía catorce años que nadie se acercaba al Titanic, quizá porque descansa a casi cuatro kilómetros de la superficie de un punto recóndito del Atlántico Norte –miles de metros, claro, de frío y oscuridad–, o porque continúa siendo el gran símbolo del naufragio, ese gran «memento mori» del siglo pasado que todavía nos aterra y nos fascina, pero solo en ocasiones especiales. Sea como fuere, ahí sigue, en el mismo sitio, tal y como han podido comprobar los integrantes del equipo privado de exploración Caladan Oceanic, que nos acaban de regalar nuevas y reveladoras imágenes en movimiento del buque, y con ellas una incómoda verdad: él también se muere. First images of the ill-fated Titanic in 14 years pic.twitter.com/gSKu8YpFcA— Reuters Top News (@Reuters) August 22, 2019 El pecio, antaño un prodigioso trasatlántico, se ha vuelto vulnerable a los remolinos, la corrosión salina y las bacterias devoradoras de metales. Una de ellas, por cierto, se descubrió en 2010 en unas muestras tomadas de sus restos y fue bautizada como Halomonas titanicae, por motivos evidentes. Ya entonces se empezó a hablar de la inevitable desaparición del Titanic, y la cosa no ha cambiado. «Continuará deteriorándose con el tiempo, es un proceso natural. Ese tipo de bacterias trabaja en comunidad para comer hierro y azufre, por eso cada vez es más rápido», afirmó Lori Johnson, científica de la expedición, en una nota de prensa difundida por la empresa. El deterioro ya puede apreciarse a simple vista, empezando por la habitación del capitán, ese que hombre que resumió la catástrofe a su tripulación con un simple: «Hemos chocado con un iceberg». «El área de deterioro más impactante está en el costado de estribor, donde se encontraban los camarotes de los oficiales y del capitán. La bañera del capitán, una de las fotografías más queridas por los entusiastas del Titanic, ha desaparecido. Toda esa parte se está derrumbando, y el deterioro continuará», lamentó el historiador y experto en el tema Parks Stephenson, también de la expedición, en el mismo comunicado. Con el paso del tiempo el barco se ha convertido en una suerte de esqueleto lleno de «estalactitas» de metal, que lo dotan de un aspecto casi surrealista, aunque no por ello menos imponente. «Es inmenso, no estaba preparado para lo grande que era», declaró Victor Vescovo, fundador de Caladan Oceanic y cazador de experiencias extremas –su otro gran hito submarino fue romper el récord de profundidad en inmersión: lo hizo en la fosa de las Marianas y allí descubrió una bolsa de plástico–. Él es el principal responsable de esta aventura científico-divulgativa, que planea analizar, registrar y retratar la segunda muerte del Titanic. Las cinco inmersiones que ha realizado su equipo en el submarino Limiting Factor, con capacidad para dos personas, han servido no solo para tomar nuevas fotografías (en 4K) del naufragio y presumir de ellas, sino también para realizar la fotogramería del barco, lo que permitirá crear modelos del mismo en realidad aumentada y realidad virtual, tan útiles para nuevos estudios y para la creación de modelos que puedan prever cuánto tiempo tardará en desintegrarse este pedazo de historia material. Todos esos avances divulgativos, unidos a los nuevos datos recopilados, se darán a conocer en un documental realizado por Atlantic Productions, que todavía no tiene fecha de estreno. Este curioso grupo interdisciplinar, por cierto, también tuvo un momento para el sentimentalismo. El equipo puso una corona de flores y realizó una austera ceremonia en honor a las más de 1.500 personas que perdieron la vida en la catástrofe. Ahora la pierde el Titanic, pero poco a poco y dejando tras de sí una hermosa estampa. «Es fascinante ver cómo el océano está consumiendo el Titanic, devolviéndolo a su forma elemental al tiempo que proporciona refugio a un número notablemente diverso de animales», relató Patrick Lahey, responsable de Triton, la compañía que ha diseñado la nave que nos ha permitido volver a visitar este sueño roto.

Biarritz

El Biarritz que Emmanuel Macron (41) ha deseado convertir en «capital» de Occidente, durante tres días, con motivo de la reunión de los siete grandes, el G7 (EE. UU., Alemania, Francia, Reino Unido, Canadá, Japón, Italia), es una invención turística de María Eugenia Palafox Portocarrero y Kirkpatrick , condesa de Teba y popularmente conocida como Eugenia de Montijo (Granada, 5 de mayo de 1826-Madrid, 11 de julio de 1920), la última Emperatriz de Francia, que también frecuentaron ocasionalmente algunos dirigentes de ETA para «pasar» información oficiosa a periodistas españoles y franceses. Hasta principios del siglo XIX, Biarritz era un diminuto pueblo de pescadores, muy semejante a sus vecinos de ambos lados de los Pirineos, que una niña granadina, hija de un militar afrancesado, en el seno de una familia de la más alta alcurnia, descubrió por azar a los 9 años, cuando su madre, la condesa de Montijo, la llevó a pasar unos días de vacaciones, más o menos alejadas de las grandes ciudades próximas, como San Sebastián. Volver a la infancia Eugenia de Montijo guardó un recuerdo memorable de aquellas primeras vacaciones infantiles. Educada en París, mujer tan bella como conservadora -a juicio de todos sus contemporáneos-, amiga de los hijos de la nueva aristocracia bonapartista, pasó su adolescencia y primera juventud entre los internados franceses e ingleses donde se educó. Volver a San Sebastián y Biarritz, a los pueblos vascos, fue para ella una manera de cultivar sus raíces más profundas entre Granada, Madrid y París, donde terminaría casándose en el Elíseo con Napoleón III. Mujer cultivada y aristocrática, la futura Emperatriz estuvo en el origen del mito literario y musical de Carmen, la legendaria cigarrera de Mérimée y Georges Bizet. Quizá esa pasión fabuladora influyó de manera determinante cuando Eugenia de Montijo convenció a su esposo, el Emperador, de pasar unas vacaciones reales en Biarritz. La pareja imperial fue tan feliz que decidieron convertir el pueblecito en lugar de residencia y recreo, ordenando la construcción de la legendaria «Villa Eugenia», el gran palacio imperial donde comenzó la leyenda cosmopolita de Biarritz, inmortalizada por sucesivas generaciones de reyes, reinas, aristócratas de toda Europa, grandes escritores y artistas, actores de cine de fama mundial… De Edmond Rostand -que se hizo construir una casa en Cambo-les-Bains- a Vladimir Nabokov -que sitúa en Biarritz la memorable historia de un primer amor-, la leyenda que comenzó a construir con su vida Eugenia de Montijo dio muchos frutos durante poco menos de dos siglos. Primera visita 1835 La niña Eugenia de Montijo visitó Biarritz por vez primera en 1835. Veinte años después, Emperatriz de Francia, ella y su esposo construyeron «Villa Eugenia». Comenzaba la gran historia de Biarritz, con un puesto propio en la emergente geografía mundial del lujo aristocrático y cosmopolita. Bismarck, la Reina Isabel II de España y toda la realeza europea de mitad y finales del siglo XIX pasaron por Biarritz como invitados de Eugenia de Montijo, como «turistas» o como intrigantes políticos, «dialogando» con el Emperador de Francia, hasta la catástrofe trágica de la batalla de Sedan. La leyenda que comenzó a construir la emperatriz Eugenia tuvo muchos frutos. Forzada a vender su antigua residencia privada, imperial, tras los desastres políticos y humanos de su esposo y su hijo -alanceado en África del sur, durante una batalla colonial-, «Villa Eugenia» se transformó en un palacio de gran lujo, uno de los más famosos de la Europa de su tiempo, el Hôtel du Palais, que sigue funcionando, siempre, hasta hoy, y está clasificado como monumento histórico nacional. El gran lujo Alfonso XIII conoció en El Palais a su futura esposa, la Princesa Victoria Augenia de Battemberg, en 1906. Había comenzado, años atrás, una nueva página en la historia del gran palacio construido y amueblado por Eugenia de Montijo, propietaria, como es leyenda, de una de las colecciones de joyas más importantes de su época. De los Duques de Windsor a Charles Chaplin, El Palais de la última Emperatriz de Francia volvió a vivir tiempos de gran lujo cosmopolita, frecuentado por artistas, creadores, actores, aristócratas de toda Europa. Hemingway escribió con amor de los San Fermines de Pamplona. Pero le encantaba refugiarse en el confort y el lujo de la antigua «Villa Eugenia». Sinatra soñó con «arrancar» a Ava Garder de su refugio en la Costa Brava, sin conseguirlo. Sin embargo, alguna novela de un escritor murciano cuenta la historia de Ava Gardner y sus admiradores durante el rodaje de la versión cinematográfica de «Fiesta», la novela de Hemingway, entre Pamplona y Biarritz, justamente, inmortalizada por Marc Soler, un fotógrafo de la época. Cocteau, Louis Mariano, la familia de los hermanos Semprún-Maura, Ravel o Gary Cooper, entre una interminable relación de famosos, pasaron por el palacio reconvertido en gran hotel, en una situación única. Andando el tiempo, otra mujer que también ocupó los dormitorios íntimos del Elíseo también llevó a su esposo y presidente de Francia a la antigua «Villa Eugenia». Cecilia Ciganer-Albéniz, Cecilia Attias, en la actualidad y tras su ajetreado divorcio con Nicolas Sarkozy, también pasó muchas de sus vacaciones infantiles entre Biarritz y los pueblecitos próximos. También ella llevó a su ex al actual Hôtel du Palais durante algunos fines de semanas íntimos y sentimentales. Los años oscuros Nota negra en la historia de la antigua «Villa Eugenia». A mediados de los años 90 del siglo pasado, varios dirigentes de ETA dieron cita en el Hôtel du Palais a varios periodistas españoles y franceses para «filtrar» informaciones o presuntamente tales sobre las negociaciones reales o imaginarias con los gobiernos de Felipe González. Pocos años más tarde, Rafael Vera, secretario de Estado para la Seguridad, me llamó a las tantas de la noche de un invierno muy frío para felicitarme por las informaciones que había publicado horas antes sobre las empresas francesas que colaboraban con la banda terrorista, no lejos de Biarritz, precisamente.

La extraña cena la modelo Emily Ratajkowski para mantenerse en forma

El erizo marino se ha convertido en todo un auténtico manjar en Japón, donde goza de una gran popularidad en la cocina. Allí lo denominan «uni», que en japonés hace referencia a las gónadas del animal, que se encuentran en su interior y tienen una textura porosa y carnosa. Cada erizo de mar tiene dentro cinco gónadas de color anaranjadas y con un intenso sabor a mar. Pues bien, estas son las que se emplean en platos tan internacionalmente conocer como el sushi o incluso mezclados en platos con pasta. A simple vista, su pinta no es del todo agradable al igual que su sabor, el cual se disfruta mucho más al mezclarse con otros alimentos. Sin embargo, lo que realmente llama la atención acerca de este alimento son todas las propiedades que posee, las cuales se han convertido en el secreto alimenticia que le permiten a Emily Ratajkowski lucir «tipazo» los 365 días del año. De este modo confesó la maniquí británica en una entrevista para la edición estadounidense de la publicación «Harper's Bazaar» que el «uni» es una de sus comidas favoritas y lo incluye siempre que puede en su dieta, sobre todo a la hora de la cena, ya que lo considera un aliado perfecto para mantenerse en forma. «Adoro el 'uni', cualquier cosa con este alimento encima sabrá genial para mí», señaló, para después añadir que su manera preferida de comerlo era elaboraciones a base se shushi, como los niguiris. Esta semana acaba la temporada del erizo (uni en japonés). Estaremos sin comercializar esta delicia tan apreciada en la gastronomía nipona hasta la próxima temporada. #arrombarcelona #selectedbyarrom #uni #erizodemar pic.twitter.com/eAOdJJzP1H— arrombarcelona (@arrombarcelona) May 25, 2018 Beneficios del «uni» japonés Entre los beneficios alimentarios del «uni» japonés destaca la gran cantidad de proteínas que aporta a nuestra dieta: contiene alrededor de 10,5 gramos de proteína por cada 1o0. Esta criatura marina también es muy baja en calorías, rica en minerales gracias a su origen marítimo, además de poseer nutrientes tales como calcio, hierro, zinc, yodo, sodio y potasio. Un alimento perfecto para ingerir tras largos entrenamientos deportivos, ya que ayudar a la recuperación del músculo. Por si fueran pocas sus ventajas, también aporta vitamina A, antioxidantes y aminoácidos. Y lo mejor de todo: no hace falta viajar a Japón para disfrutar de este manjar marino, sino que, a día de hoy, es muy común encontrarlo en las cartas de la mayoría de los restaurantes japonenes de Madrid. Pero si lo que quieres es disfrutar del producto nacional, puede cambiar los «uni» por los erizos de la costa gallega o de la gaditana, que también poseen los mismos beneficios que los nipones. Ver esta publicación en Instagram TAG AN UNI LOVER 🤩 📍from @project.fish in Toronto, Canada 🇨🇦 📱find it on @yummeapp and save it to your profile! 📸 @foodronto • • • • • #uni #uninigiri #unisushi #seaurchin #seaurchinsushi #sushi #japanese #japanesefood #toronto #ontario #canada #torontorestaurants #yumme #yummeitssogood #itssogood #yummeapp #newapp #foodieapp #amazing Una publicación compartida de yumme • it’s so good. (@yummeapp) el 19 Jul, 2019 a las 7:56 PDT

La temporada de festivales de música continúa en Ifema

En los últimos meses ha acogido los festivales Río Babel, Love the Tuenti’s y Playa Cariño, además de los macroconciertos de Metallica y Taburete. Pero Ifema no piensa bajar el telón en otoño, y ya se están vendiendo como churros las entradas de los próximos festivales de música que tendrá lugar en sus instalaciones. El primero será Weekend City, un nuevo festival madrileño que tendrá lugar los días 20 y 21 de septiembre y combinará trap, rap, indie, rock, fusión y mestizaje en dos escenarios, además de un área electrónica donde estarán los mejores djs nacionales e internacionales del panorama actual. Su cabeza de cartel será New Order, la legendaria banda británica formada por miembros de Joy Division, y también contará con nombres muy importantes de la escena nacional, como Rozalén, Nach, Mala Rodríguez, Macaco. Otros participantes en esta primera edición de Weekend City serán Dellafuente, Ayax y Prok, Bad Gyal, Antílopez, Canijo de Jerez, Juanito Makandé, Jamie Jones, Eats Everything, Henry Saiz, Horacio Cruz, La Fleu, Sasha Digweed, Fyahwboy, Miguel Campello y Los Zigarros. Escena urbana Dos semanas más tarde, el 4 de octubre, arrancará Madrid Salvaje, otro nuevo festival dedicado a los géneros urbanos, que tendrá como grandes protagonistas a Natos y Waor, Toteking, Kaze, C. Tangana, Beret, Talco, Lola Índigo y Dubioza, entre otros. La música seguirá inundado Ifema el 9 de noviembre, fecha en la que llega Premier: El Gran Viaje, un festival «revival» que contará con grupos míticos de las escenas pop y dance de los años 90 y 2000. Habrá actuaciones de artistas como Sylver, Jessy, John Wesley o Los Fresones Rebeldes, entre otros, y la fiesta seguirá hasta las seis de la madrugada con una serie de sesiones que contarán con Djs como Álvaro Peña o Raffy del Moral, entre otros.

Metro reabre el lunes, tras 15 días, la estación de Príncipe de Vergara

Metro de Madrid reabrirá la estación de Príncipe de Vergara el próximo lunes, 26 de agosto, tras haber permanecido cerrada al público desde el pasado 10 de agosto. Según ha informado la Comunidad de Madrid, el total de los trabajos que se está llevando a cabo, que tienen un presupuesto de 11,76 millones de euros, incluyen, entre otras acciones, la instalación de seis nuevos ascensores. Durante las obras realizadas estas dos semanas, entre otras actuaciones, se ha avanzado en la colocación de nuevos pavimentos en los andenes de la Línea 2 y la Línea 9, así como en nuevos revestimientos verticales con material verificado. Además, se han retirado materiales con contenido en amianto. Dichos trabajos se encuentran dentro del Plan de Desamiantado del suburbano, en el que la Comunidad invertirá más de 140 millones hasta 2025 para eliminar cualquier rastro de amianto de todas las instalaciones de la red de Metro.

Cinco escapadas para ir en transporte público y a un paso de Madrid

Jardines, ríos o lagos, monumentos, montañas... Cualquier destino es bueno cuando escapar de Madrid supone un respiro en la época estival. Pero si ya se te han acabado las vacaciones y no tienes tiempo para hacer un gran viaje o huir a la playa, puedes visitar algunos sitios que se encuentran a un paso de la capital. Y si ya los conoces, seguro que esconden alguna curiosidad que merece la pena redescubrir. Tampoco es necesario gastarse mucho dinero para disfrutar de una escapada. Madrid se caracteriza por su buena conexión con casi cualquier parte de España. Por eso, te proponemos estos cinco lugares a los que puedes llegar en transporte público y en menos de dos horas. Ya no hay excusas.

Cortadas al tráfico las rampas entre Ferraz y Cuesta de San Vicente

Las obras de la Plaza de España entran en su segunda fase, por lo que al corte el túnel de Bailén se le han sumado ahora los cierres al tráfico de las rampas de conexión entre las calles Ferraz y el nudo de la Cuesta de San Vicente. El movimiento entre ambas vías deberá hacerse a partir de ahora por la calle Irún. Segun ha informado el Ayuntamiento de Madrid, los sentidos ascendente y descendente de la Cuesta de San Vicente no se cortarán, por lo que se dejará el eje de entrada-salida de Princesa y Gran Vía accesibles. El Gobierno municipal prevé que las obras estén finalizadas en agosto de 2020. Para esta fase 2 se han previsto desvíos de tráfico: los vehículos que circulen por Plaza de Moncloa y quieran acceder a Cuesta de San Vicente podrán desviarse por el Paseo de Moret. Las línes 25 y 39 de la EMT verán reubicadas sus cabeceras, que irán a Plaza de España. Las 3, 62, 74, 138, 148 y N16 verán afectados sus recorridos.

«La roca» escala a la cima de los actores más ricos del año

Dwayne Johnson (47 años) debe ser uno de los tipos más satisfechos del planeta: su reciente cambio de estatus, de soltero a (felizmente) casado con la cantante y productora musical Lauren Hashian (34) coincide con la última actualización de la lista «Forbes», que cuantifica cada año (en esta ocasión, entre el 1 de junio de 2018 y el 1 de junio de 2019) los ingresos y rentabilidad de las estrellas del cine. Y «The Rock» vuelve a encaramarse a una cima de lo más honorable con 80 millones de euros: no solo es el que más ha ganado, sino también el mejor aprovechado. Lo más probable es que el Oscar le sea eternamente esquivo a esta leyenda de la lucha libre con aristocrático pedigrí samoano -el Rey Malietoa Tanumafili II le otorgó, en 2004, el título nobiliario de Seiuli-, pero qué más da si la audiencia de medio planeta le adora hasta el punto de obtener taquillazo tras taquillazo pisando a fondo el acelerador y liándose a mamporros. La televisión, además, se ha convertido en una auténtica bicoca para Dwayne Johnson, más allá de las sagas cinematográficas de «Fast & Furious» y «Jumanji»: presenta el programa de entretenimiento «The Titan Games» en el canal NBC y por cada episodio de la serie «Ballers» (HBO) se embolsa 631.000 euros. La suerte del michelín A 11 millones de distancia se sitúa Chris Hemsworth (36), a quien la barriga y la desidia de su más reciente encarnación de Thor no le ha impedido echarse al coleto mucho más que grasientas hamburguesas para cambiar sus abdominales de acero por buenos michelines. «Vengadores: Endgame» ha obtenido, hasta la fecha, unos beneficios de 631 millones de euros. En su Australia natal, además de surfear, Hemsworth oficia de marido ejemplar de nuestra sin par Elsa Pataky (43) y también como de paño de lágrimas de su hermano Liam, quien no ha tenido tanta suerte en el amor (el plantón que le ha dado Miley Cyrus ha sido antológico) ni en el trabajo como el bueno de Chris. A sus 54 años, Robert Downey Jr, con 60 millones de euros en ganancias, completa el podio de los más ricos de Hollywood. Meterse por última vez en la armadura futurista de Iron Man (en «Vengadores: Endgame»), personaje que ha recreado durante más de una década, y participar en la tercera entrega de Sherlock Holmes y en el largometraje «Doctor Dolittle» le mantiene en este particular olimpo. Y apuntamos un complemento para su economía doméstica: publicitar a la compañía de telefonía china OnePlus. Desde Asia Detrás de estos tres chicos de oro figuran dos estrellas del cine asiático: Akshay Kumar (51), que lleva a las espaldas más de un centenar de filmes con el sello de Bollywood y que en los últimos 12 meses ha cobrado 59 millones de euros; y el incombustible Jackie Chan (65), carismático as de las artes marciales, que suma 52 millones. Mencionamos, como cierre, a Bradley Cooper (44), que con sus 51 millones de euros es lo más parecido, en esta nómina, a quien antaño la lideró durante varias temporadas: George Clooney.

Apuñalan a un hombre en el abdomen durante una trifulca en Leganés

Un hombre resultó herido a primera hora de la noche del miércoles tras recibir una puñalada durante una trifulca en Leganés. Los hechos tuvieron lugar alrededor de las 21.30 horas en la calle de San Juan, en una zona poco transitada del barrio de La Fortuna, cuando se desató una pelea entre dos grupos de personas que se saldó con el acuchillamiento de uno de los implicados en el abdomen. Pese a que los propios amigos del lesionado llamaron a la sala del 112, éste acudió a pie hasta el centro de salud Marie Curie (De San Bernardo, 13), situado a menos de 500 metros del lugar de la agresión. Desde el mismo centro se requirió la presencia de los facultativos del Summa-112, que una vez allí comprobaron que el hombre presentaba una lesión de carácter moderado, cuya hemorragia había dejado de sangrar, por lo que no necesitó traslado hospitalario. Hasta el lugar acudieron efectivos de la Policía Nacional y Local. Los agresores, que huyeron a la carrera, todavía no han sido identificados. Según apuntan varios vecinos, la víctima era una persona bastante conocida en la barriada. El ruido de sirenas puso en alerta a los residentes, cansados de que el enclave se haya convertido en un creciente foco de conflictos. Con la descripción facilitada por los allegados del apuñalado, los investigadores tratan ahora de localizar a los atacantes. Por la hora y el lugar a la que ocurrió el encontronazo, se sospecha que la mayoría sean habituales de la zona.

El polémico tatuaje de Miley Cyrus para recordar su viaje con su supuesta novia

Ya han comenzado los trámites de divorcio que podrán fin definitivamente a la relación entre Miley Cyrus y Liam Hemsworth. Aunque la pareja intentó en un principio mostrar llevar una ruptura elegante, la cantante ha protagonizado varias polémicas que están empañando esa imagen, aunque también los amigos del actor. Y es que la exestrella disney fue fotografiada besándose con su supuesta nueva novia, Kaitlynn Carter en el Lago Como, en Italia. Ahora, el revuelo lo ha generado su nuevo tatuaje, que tiene un significado que podría molesta mucho al actor. En el antebrazo de la cantante se puede ver un grabado en tinta de una copia de una obra de arte que Cyrus vio durante sus últimas vacaciones en Italia con Kaitlynn. El diseño es una serpiente marina que engulle a un hombre, algo que ha sido interpretado como una metáfora de la relación de la pareja, o simplemente un bonito recuerdo del viaje que le ha vuelto a enamorar. La cantante no ha sido quien ha hecho público su nuevo tatuaje, sino el tatuador favorito de las estrellas de Hollywood, Doctor Woo. Este famoso grabador ha tatuado a rostros conocidos, como Emilia Clarke, Zoë Kravitz, Drake o Dakota Johnson. El artista ha explicado en su cuenta de Instagram el origen del dibujo: «Escultura antigua pero muy guay encontrada en Italia por Miley Cyrus». Ver esta publicación en Instagram Cool old sculpture @mileycyrus found in Italy ✨ 🐉🖼 #hideawayatsuitex #slimneedle Una publicación compartida de Doctor Woo (@_dr_woo_) el 21 Ago, 2019 a las 1:25 PDT Durante las vacaciones italianas se confirmó que la pareja se estaba separando y oficialmente lo hizo un comunicado enviado por sus agentes. Posteriormente, Cyrus explicaría la situación a través de una publicación de Instagram donde se encontraba descansado en las Dolomitas, la cadena montañosa del norte de Italia, en la que descansaba junto a Carter y su hermana Brandi Cyrus: «No luches contra la evolución porque nunca ganarás. Como la montaña en la que estoy ahora, que una vez estuvo bajo el agua y conectada a África, el cambio es inevitable». Liam también quiso pronunciarse en redes ante la situación y eligió un paisaje australiano para escribir el siguiente mensaje: «Hola a todos. Solo una nota rápida para decir que Miley y yo nos hemos separado recientemente y no le deseo nada más que salud y felicidad en el futuro. Este es un asunto privado y no he hecho, ni haré, ningún comentario a ningún periodista o medio de comunicación. Cualquier cita que se me atribuya es falsa. Paz y amor».

Cristiano Ronaldo amplía su imperio inmobiliario con la compra de un edificio de siete plantas en Funchal

Cristiano Ronaldo ha dado un vuelco a su parque inmobiliario desde que vendió recientemente su mansión portuguesa en el pantano de Gerês y compró una vivienda de lujo en Estepona (Málaga). Pero ahora da un paso más al haber adquirido un edificio de siete plantas en la capital de Madeira, Funchal, es decir, su ciudad natal. El bloque que ha comprado se sitúa en las proximidades de la calle Carvalho Araújo, muy cerca del peculiar Principado da Pontinha, ese peñasco autoproclamado en su día como «independiente» de la preciosa isla por su excéntrico dueño. Se trata de seis plantas por encima de la superficie y de otra más en el subsuelo, y el jugador estrella de la Juventus de Turín ha regalado dos de ellas a su madre, Dolores Aveiro, y a su único hermano varón, Hugo, quien ejerce como director del cercano Museo CR7, todo un éxito día sí y día también en la Marina de Funchal. ¿Y los otro cinco pisos? Los allegados de Ronaldo declaran que el delantero medita seriamente entrar con ellos en el negocio del alquiler a turistas, en vista de que la zona goza de una ubicación estratégica, a medio camino hacia la Estrada Monumental, donde abundan los hoteles de lujo. El goleador nunca olvida la ciudad que lleva en su corazón e impulsa su desarrollo con iniciativas como sus nuevos planes inmobiliarios, que se suman al hotel Pestana CR7, a la tienda de ropa (de la que se encarga su hermana Elma), al restaurante gestionado por su hermana Kátia… Las huellas de los Aveiro pueden rastrearse por todo Funchal. Nada extraño, por tanto, que Ronaldo tenga en mente vivir entre Lisboa y la capital de Madeira cuando se retire como jugador en activo, según acaba de declarar él mismo en una entrevista a la cadena portuguesa TVI.

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2007 José Antonio Carrasco Castaño