Arregla tu PC Bares y lugares de Ocio Links Presentación Encuestas Clases de Guitarra Acerca de Contacta Mapa del Sitio

Noticias

La Página de la actualidad de la comarca y de la region, al dia en esta web

Información recogida atraves de las publicaciones de esta comarca como son:

EL ECO, EL ZOCO, EL ICEBERG, LA VOZ, ABC

NOTICIAS

La piel de uvas negras, fresas o moras inhibe la aparición de melanomas

Cada año se diagnostican en España unos 5.000 nuevos casos de melanoma. A pesar de no ser el más común, sí es el que mayor mortalidad causa entre los diferentes tipos de cáncer de piel. Científicos de la Universidad de Vigo, de la Politecnica delle Marche (Italia) y de la Guangdong Medical University en China acaban de descubrir un compuesto de origen vegetal que ayuda a inhibir la proliferación de células de melanoma. Se trata del resveratrol (RSV) y su mayor concentración aparece en la piel de uva negra y de otros frutos rojos como el arándano, la fresa o la mora. Las conclusiones del estudio han sido publicadas por los investigadores en un artículo en el «International Journal of Food Sciences and Nutrition», informa la Universidad de Vigo en su diario digital. Los científicos demostraron que el RSV inhibe la formación de células de melanoma A375 al disminuir la viabilidad celular, promover la apoptosis y detener el ciclo celular, unos efectos en los que el factor duración del tratamiento de RSV es comparativamente más importante que el factor concentración del propio compuesto. En cuanto a un posible tratamiento en pacientes, Maurizio Battino, director del Grupo de Nutrición y Ciencia Alimentaria NF1 de la Universidad de Vigo, cree que todavía es temprano para plantearse una aplicación directa. «Se trata de estudios previos para descubrir cuáles son los mecanismos efectivos que pueden afectar a la proliferación tumoral para, en un futuro, desarrollar estrategias», ha dicho Battino. El científico de la UVigo, precisa, sin embargo, que de momento, no existe evidencia alguna de que el consumo de RSV tanto en frutas como en pastillas pueda ser efectivo en el tratamiento del melanoma.

La Fira de Tàrrega abre una nueva etapa centrada en el territorio, la identidad, el compromiso y la reflexión

Territorio, identidad, compromiso y reflexión serán los ejes temáticos sobre los que girarán las cinco próximas ediciones de Fira Tàrrega, que este año inicia una nueva etapa con Anna Giribet al frente de la dirección artística. Un debate sobre los usos sociales y artísticos del espacio público entre el filósofo Xavier Antich y la directora del Mercat de les Flors, Àngels Margarit, y un espectáculo de danza vertical de la compañía delRevés en la plaza Major de Tàrrega abrirán el próximo 5 de septiembre la feria de teatro de calle más importante del sur de Europa. El año pasado finalizó el mandato de Jordi Duran, y Anna Giribet fue elegida para el cargo en un concurso por «la excelencia del proyecto presentado, con una sólida línea discursiva y estética centrada en los ejes del territorio, las identidades, la política y la formación». «Me siento discípula de Jordi Duran», ha señalado este lunes en rueda de prensa Giribet, que ha formado parte de su equipo durante ocho años como técnica de programación del Área Artística de Fira Tàrrega. Así pues, el nuevo proyecto «recoge la esencia de la etapa anterior en términos generales», pero aprovecha también el cambio «para iniciar un proyecto de reflexión sobre cuál debe ser nuestra función dentro del engranaje cultural». En este sentido, Fira Tàrrega quiere ser espacio de exhibición, contratación y formación, además de "estructura de acompañamiento en los procesos de producción e inserción en los circuitos de distribución». En total, la programación reunirá durante cuatro días 42 espectáculos, la mitad de ellos de autoría catalana. Veintitrés montajes han contado con algún tipo de apoyo de Fira Tàrrega, el 66 % son espectáculos de calle y el teatro es la disciplina más presente, por delante de la danza, la música y el circo, según la directora. Entre las propuestas artísticas enmarcadas dentro del capítulo de Territorio se podrá ver «Teia», un solo de circo de Júlia Farrero; «A vore», un diálogo entre música tradicional y contemporánea; «Trópico de Covadonga», que une folclore y música electrónica; y «Peix», de Hotel Iocandi, sobre el impacto del turismo. Vinculadas a la identidad y sus múltiples caras, se podrán ver piezas como «Give me protein», de Kernel Dance Theatre, una reflexión sobre los estereotipos del gimnasio; y «Así bailan las putas», de Sixto Paz, sobre el empoderamiento de la mujer. Sobre la reflexión y el pensamiento, el espectador encontrará obras como «C'est pas là, c'est par là», del coreano Galmae; «Mission Roosevelt», de los británicos Tony Clifton, sobre las barreras urbanas que sufren las personas que van en silla de ruedas; o «Suite TOC núm 6», que aborda el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC). Finalmente, en términos de compromiso y responsabilidad social, están los espectáculos «Excalibur», de Hermanos Picohueso, y «Bidaia», sobre la crisis de los refugiados y la hipocresía de la sociedad.

Buscan a una menor de 15 años desaparecida en Madrid hace 19 días

La Guardia Civil pide colaboración ciudadana para encontrar a Basma Ameziane Boudmarh, una joven de 15 años que lleva desaparecida en Madrid desde el pasado 29 de mayo. Han pasado ya 19 días y los familiares y allegados no tienen conocimiento del paradero de la menor, que fue vista por última vez en la capital. Asociaciones de desaparecidos han pedido también colaboración para encontrarla y máxima difusión al cartel con la imagen de la chica. Basma Ameziane mide 1,50 metros, pesa 55 kilogramos, tiene el pelo negro ondulado y los ojos oscuros. 🆘#MUYURGENTE ⚠️ Esta es Basma, una #menor que ha #desaparecido en #Madrid Si la ves llámanos ☎062 ☎091 ☎092 ☎112 Colabora, tu RT no cuesta nada y es muy importante para localizarla pic.twitter.com/MlWlV1FRxJ— Guardia Civil 🇪🇸 (@guardiacivil) 17 de junio de 2019Asimismo, la Guardia Civil ha calificado la desaparición y la colaboración de los usuarios de «muy urgente» y han facilitado diferentes números de teléfono para contactar en caso de que se tenga alguna noticia sobre la menor: 062, 091, 092, 112. También se puede contactar con el 642-650-775 y 649-952-957.

El PSPV insta a Compromís a expulsar a sus concejales que han logrado gobiernos con apoyo de la derecha

La secretaria general del PSPV-PSOE de la provincia Valencia, Mercedes Caballero, ha exigido a Compromís que revise el posicionamiento de aquellos concejales de la coalición que han asumido el gobierno en ayuntamientos de la provincia con el apoyo de la derecha. Según ha destacado Caballero en un comunicado, Compromís estaría incumpliendo el pacto en el que ambas formaciones acordaron emprender medidas internas a aquellos concejales que reciban "por acción (con un pacto firmado) o por omisión (con los votos de la derecha) la Alcaldía". Ha recordado que el PSPV-PSOE abrió expediente de expulsión a su candidato a la Alcaldía de Sueca, Dimas Vázquez, y a los cinco concejales socialistas tras hacerse con la vara de bando gracias al apoyo del PP, después de omitir las directrices de la ejecutiva provincial contrarías a fraguar ese gobierno. En este sentido, ha indicado que en Villalonga se ha producido una situación similar y Domingo García, de Compromís, ha asumido la Alcaldía con el apoyo del PP que además, gobernará los dos últimos años de legislatura. La situación se repite en otras localidades como Alfara, Manises o Puçol. La dirigente socialista ha instado a Compromís a "actuar con responsabilidad" y a "cumplir su compromiso con el acuerdo".

Dormir mal puede ser un síntoma de alzhéimer en la vejez

Dormir a partir de cierta edad puede ser un aviso precoz de que hay un mayor riesgo de enfermedad de Alzheimer. Un estudio que se publica en «Journal of Neurosciencie» asegura que los patrones de sueño pueden predecir la acumulación de proteínas patológicas relacionadas con el alzhéimer en el futuro. Estos hallazgos podrían conducir a nuevas medidas de diagnóstico y prevención temprana basadas en el sueño para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer. La enfermedad de Alzheimer se asocia con una interrupción del sueño y la acumulación de la proteína tau en el cerebro que se sabe que puede ocurrir mucho antes de que aparezcan los trastornos característicos de la memoria. Dos tipos de ondas de sueño del hipocampo, oscilaciones lentas y husos del sueño, se sincronizan en individuos jóvenes, pero se ha demostrado que se desajustan durante la vejez. El alzhéimer se asocia con una interrupción del sueño y la acumulación de la proteína tau en el cerebro que se sabe que puede ocurrir mucho antes de que aparezcan los trastornos característicos de la memoria Matthew Walker, Joseph Winer y sus colegas de la Universidad de California-Berkeley (EE.UU.), encontraron que una disminución en las oscilaciones lentas / sincronización del huso del sueño se asoció con una presencia de la proteína tau más elevada, mientras que la reducción de la amplitud de la onda lenta se asoció con niveles más altos de β-amiloide, otra proteína asociada con esta devastadora enfermedad. Los investigadores también encontraron que una disminución en las horas de sueño a lo largo del envejecimiento, desde los años 50 hasta los 70, se relacionaba con niveles más altos de β-amiloide y tau a largo plazo. Esto significa, afirman los autores, que los cambios en la actividad cerebral durante el sueño y la cantidad de sueño durante estos períodos de tiempo podrían servir como una advertencia de la enfermedad de Alzheimer, permitiendo así una atención preventiva temprana.

La Atención Primaria denuncia los recortes de Osakidetza en su tercera huelga

Profesionales de la Atención Primaria vasca se han manifestado en Vitoria para censurar las medidas «insuficientes» y «recortes» que plantea Osakidetza durante la tercera jornada de huelga de este colectivo que ha tenido un seguimiento del 31% por la mañana y del 35% por la tarde, según el Departamento de Salud, mientras que el sindicato ELA lo eleva al 60%. Unos 5.000 médicos, pediatras, enfermeras y administrativos de los ambulatorios del País Vasco estaban llamados a secundar este lunes la tercera jornada de paros convocada por la plataforma multiprofesional Lehen Arreta Arnasberritzen y los sindicatos ELA, LAB, ESK, CC.OO., UGT y Satse al considerar que Osakidetza no ha hecho propuestas de «calado» en la ultima reunión de la Mesa Sectorial del pasado viernes. El Departamento de Salud ha informado de que por la mañana el seguimiento de la huelga se ha cifrado en el 31% en el conjunto del País Vasco, frente al 35% que tuvo la convocatoria anterior, el 17 de mayo. Por la tarde la ha secundado el 35 % de los trabajadores (37% hace un mes). Según sus datos, en Vizcaya la ha secundado entre el 34% y el 33,5% de los profesionales, en los turnos de mañana y tarde respectivamente, en Álava entre el 33% y el 42%, y en Guipúzcoa entre el 26% y el 34,6%. Por categorías profesionales la incidencia ha sido mayor entre el personal facultativo, el 53-55% según turnos. Entre el personal de enfermería el porcentaje ha sido del 15-20% y del 23-25% en el resto de categorías. El sindicato ELA ha hablado de «seguimiento masivo» y lo ha cifrado en un 60%. En muchos centros el 100 % de los profesionales de varias categorías, especialmente médicos, pediatras y administrativos han hecho huelga, ha indicado esta central. Tanto Salud como Osakidetza han lamentado las molestias que haya podido causar este paro y han asegurado que tienen «la mano tendida» para solucionar los problemas en la Atención Primaria. En este sentido han precisado que a partir de esta semana mantendrán encuentros bilaterales con cada sindicato para analizar con «más detalle sus propuestas». También han mostrado su total respeto al derecho a la movilización y huelga de los trabajadores de la Atención Primaria pero han estimado que esta «no está justificada» dado que el Gobierno Vasco está «adoptando medidas concretas» para canalizar la problemática. Han recordado que en la Mesa Sectorial del pasado viernes Osakidetza puso encima de la mesa tres acciones para mejorar la organización de los centros de salud, consultorios y PAC en verano: cubrir las bajas por incapacidad temporal desde e primer día, ampliar la cobertura de las vacaciones y garantizar la preparación del personal de enfermería y administración que se vaya a contratar. También está previsto adecuar el horario de algunos centros de salud entre el 17 de junio y el 20 de septiembre con la apertura de ocho de la mañana a cinco de la tarde. La plataforma multiprofesional convocante de la huelga ha justificado la necesidad de esta protesta y ha anunciado que a finales de septiembre habrá una asamblea general en la que se propondrán «acciones más contundentes» para demostrar que no se van a dar por vencidos «hasta lograr verdaderos cambios». Desde ELA, Esther Saavedra ha calificado en declaraciones a Efe de «insuficientes» las medidas presentadas por Osakidetza, ya que no plantean soluciones «integrales de fondo» a las necesidades que tiene la Atención Primaria, y algunas de ellas como la reducción de horarios son «restrictivas». En la misma línea se ha manifestado la representante de LAB Edurne Agirre, que ha tachado las medidas de «cortoplacistas» de cara a verano, y ha incidido en que según un estudio elaborado por esta central la Atención Primaria necesita una OPE de unas 460 plazas. «No estamos pidiendo ni aumento de sueldo ni mayores vacaciones, sino financiación para la Atención Primaria que está en precario», ha resumido una portavoz de la plataforma Lehen Arreta Arnasberritzen, quien ha asegurado que faltan profesionales en todas las categorías y ha advertido de que las esperas van a ir a más. El representante de CC.OO. Iñigo Garduño ha asegurado que los sindicatos quieren un cambio en el modelo de Atención Primaria y que lo que plantea Osakidetza es «insuficiente» incluso para lo que existe en la actualidad. «Hablar de cierre de centros en verano o concentración de servicios es hablar de un recorte para la ciudadanía», ha resumido. La manifestación de este lunes ha reunido en Vitoria a varios centenares de profesionales de la Atención Primaria que han recorrido las calles de la capital alavesa tras una pancarta con el lema «Atención Primaria seria y de calidad» y se han coreado eslóganes como «tiempo insuficiente, atención deficiente», «por falta de personal la primaria está fatal» y la «primaria es un derecho, no le pongas techo».

Mohamed Mursi, el islamista derrocado por un golpe de Estado

El expresidente de Egipto Mohamed Mursi ha muerto este lunes después de sufrir un desmayo durante un juicio, ha informado la televisión pública del país. Nacido en 1951, el líder de los Hermanos Mandatarios dirigó el país durante un año, cuando un golpe de Estado militar le derrocó en 2013. Mursi era el perfecto funcionario de los Hermanos Musulmanes. Discreto hasta rozar lo insulso, según le llegaban a achacar sus críticos. Una pieza más en el engranaje de una organización con más de 80 años de experiencia, con un proyecto fuerte, defiende la hermandad. El político nació en la provincia de Sharquiya, en el delta del Nilo, donde la cofradía tuvo uno de sus baluartes. Estudió ingeniería en El Cairo y amplió sus estudios en la Universidad de California, en Estados Unidos, donde fue profesor asociado y nacieron sus hijos. Mursi acabó siendo el candidato presidencial de los Hermanos Musulmanes casi por accidente. Fue incluido a última hora, cuando la cofradía empezó a sospechar que su primera opción, el duro pero carismático Jairat al Shater, podía ser descalificado. Sin embargo, su anodina presencia se compensó con la fuerza del grupo que le sostenía. En el momento de su elección, Mursi tenía experiencia política, ya que fue diputado durante cinco años y fue, además, presidente del Partido Libertad y Justicia, la marca electoral de los Hermanos Musulmanes. Durante años, Mursi fue un vasallo fiel de Al Shater. Ambos representaban el ala más conservadora de la cofradía. La suerte del presidente egipcio se torció tras el golpe de Estado militar de 2013, en el que fue derrocado. Desde entonces, el político padeció un viacrucis judicial que se saldó con una cadena perpetua por espionaje en septiembre de 2017.

Geroa Bai impone la presencia de Bildu en la Mesa del Parlamento como condición para hablar del Gobierno

Los socialistas navarros se auto impusieron como línea roja ni hablar ni pactar con Bildu de cara a la formación del próximo Gobierno de Navarra. Y lo están cumpliendo a raja tabla. Pero tampoco necesitan hablar con los abertzales porque ya está Geroa Bai hablando por ellos. La líder de los nacionalistas, Uxue Barkos, ha puesto este lunes como condición para continuar hablando sobre un posible acuerdo de investidura de la socialista María Chivite la presencia de Bildu en la Mesa del Parlamento de Navarra que se constituirá el próximo miércoles. Así, la marca navarra del PNV ha propuesto que la cámara foral esté presidida por su partido y que en los cinco puestos que conforman la Mesa se encuentre, además de los socialistas, también Bildu. De esta forma, ese posible gobierno alternativo tendría la mayoría en el organismo que dirige la actividad parlamentaria. “Una falta de acuerdo en la Mesa, nos llevaría necesaria e inexorablemente a una verdadera dificultad para constituir un gobierno progresista, con solidez, con estabilidad, con seriedad y con vocación de perdurar cuatro años”, ha explicado Uxue Barkos, que ha comparecido acompañada por las otras dos personas fuertes de Geroa Bai, Unai Hualde y Koldo Martínez. Barkos ha vinculado la conformación de la Mesa del Parlamento como reflejo de lo que requeriría ese posible futuro gobierno presidido por la líder socialista, María Chivite. “No se le pide al PSN que negocie con Bildu”, ha afirmado Barkos, “Pero formar un Gobierno con 23 parlamentarios (la mayoría se sitúa en 26) cerrando la puerta a un lado del Parlamento, sería dejar la estabilidad del Ejecutivo en manos de Navarra Suma, y eso no estabilidad. Y la estabilidad es nuestra línea roja”. Por ese motivo, en Geroa Bai no ha sentado nada bien la falta de apoyo de los socialistas para conformar gobiernos nacionalistas en los ayuntamientos navarros el pasado sábado. Incluso, como ya afirmó el líder de Bildu en Pamplona, Joseba Asirón, los nacionalistas también han calificado como de “pacto tácito entre PSN y UPN” esa falta de apoyo a Geroa Bai. Así lo ha afirmado esta mañana el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, en una entrevista en Radio Euskadi. Investidura de Sánchez El líder nacionalista ha pedido “deslindar” lo que suceda en Navarra de la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. Pero, al mismo tiempo, ha considerado que “para que haya una relación cómoda y fructífera entre partidos, es mejor crear un buen clima de relaciones en todos los sitios. Lo que pasó el sábado en Navarra no ha ido por esa vía, al contrario. En el caso nuestro, ha enrarecido el clima de relación (del PSN) con el PNV y Geroa Bai en Navarra”. Incluso ha reconocido que el PNV habló con la dirección del PSOE en Ferraz de los ayuntamientos navarros. “Y no ha pasado lo que habíamos hablado, que era respetarnos, respetar nuestras alcaldías en Zizur y en Egüés, cosa que no sucedió. Nosotros también estábamos dispuestos a apoyarles en otras alcaldías que ellos querían mantener. Lo hablado no fructificó”. Acuerdo con independentistas El candidato de Navarra Suma a la presidencia del Gobierno foral, Javier Esparza, ha criticado la propuesta de Uxue Barkos. "Si Bildu acaba en la Mesa del Parlamento, el PSN habrá aceptado un acuerdo que incluye a los independentistas vascos", ha afirmado la tarde de este lunes. Esparza ha recordado que "como ya decía la propia Bildu, su apoyo no va a salir gratis y ahora veremos si el PSN cede ante este chantaje". A este respecto, el candidato de Navarra Suma se ha preguntado qué políticas haría ese posible Gobierno. "¿Hacia dónde vamos a caminar, hacia mantener el estatus institucional de Navarra o hacia la conformación de una república vasca y la independencia de España?".

Muchas mujeres ignoran que el alcohol aumenta el riesgo de cáncer de mama

La gran mayoría de las mujeres saben de los riesgos que tiene el tabaco con el cáncer, pero, según un estudio que se publica en «BMJ Open», muy pocas son conscientes del papel del alcohol en el aumento del riesgo de cáncer de mama. Según este trabajo, solo una de cada cinco mujeres que asisten participan en los programas de detección de este tumor y solo la mitad del personal encuestado en un centro de los Servicios Nacionales de Salud de Gran Bretaña sabía que el alcohol es un factor de riesgo para el cáncer de mama. Este bajo nivel de conciencia puede no ser el mismo en todas partes, advierten los investigadores de la University of Southampton (Gran Bretaña). Sin embargo, sugieren que la comprensión de los factores de riesgo modificables para la enfermedad debe incrementarse: la clínica de mamas y las citas de detección pueden ofrecer la oportunidad de hacerlo. Se estima que el consumo de alcohol es responsable de entre el 5% y el 11% de los casos de cáncer de mama, y el riesgo aumenta a la par con la cantidad consumida Según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) la cantidad apropiada de alcohol para la prevención del cáncer es ninguna, ya que el consumo de bebidas alcohólicas aumenta el riesgo de padecer entre otros, cáncer de la cavidad oral, faringe, laringe, esófago, hígado, colorrectal y mama. Se estima que el consumo de alcohol es responsable de entre el 5% y el 11% de los casos de cáncer de mama, y el riesgo aumenta a la par con la cantidad consumida, señala los investigadores. A través de un cuestionario, realizado en mujeres –que participaban en un programa de detección o que acudieron al hospital por síntomas- y en trabajadores de centros hospitalarios, los autores del informe vieron que el conocimiento de los factores de riesgo modificables era, más o menos, el mismo en ambos grupos de mujeres. Alrededor de un tercio de los participantes (30%) en cada grupo reconoció la obesidad como un factor de riesgo, y uno de cada dos identificó correctamente el tabaquismo como otro. Alrededor de un tercio de los participantes (30%) en cada grupo reconoció la obesidad como un factor de riesgo, y uno de cada dos identificó correctamente el tabaquismo como otro Pero solo alrededor de una de cada seis (16%) en el grupo que participaban en un programa de detección y alrededor de una de cada cuatro (23%) en el otro grupo tenía consciencia de que el alcohol es un factor de riesgo. De hecho, entre el 60% y el 73% de las mujeres bebían alcohol. El personal clínico tenía mejores niveles de conocimiento de los factores de riesgo del cáncer de mama que los pacientes, pero también tenía ‘lagunas’. La obesidad fue identificada correctamente como un factor de riesgo en el 58% (19 de 33) de los encuestados, pero solo alrededor de la mitad (52%) sabía que el alcohol también representaba un riesgo. «Más del 20% de las mujeres de 45 a 64 años de edad, al parecer, bebe más de 14 copas por semana, por lo que cualquier intervención para reducir el consumo a nivel de la población podría tener una influencia significativa en las tasas de cáncer de mama, así como ayudar a controlar los efectos secundarios. de tratamiento y mejorar la salud general de las supervivientes».

¿El videoclip del año? Taylor Swift recluta a su «archienemiga» Katy Perry en su nuevo hit

Internet ya tiembla con el nuevo terremoto con epicentro en Taylor Swift. La cantante estadounidense ha publicado su nuevo videoclip, perteneciente a la canción «You need to calm down», y su reparto ya lo ha convertido en viral. En el vídeo puede verse a su antigua archienemiga Katy Perry, con la que parece haber hecho las paces definitivamente, y también a otras estrellas como Laverne Cox, Ellen DeGeneres, Ryan Reynolds, Justin Mikita, Bobby Berk, Adam Rippon o Hannah Hart. La lista de celebridades invitadas sigue con Karamo Brown, Dexter Mayfield, Antoni Porowski, Ciara, RuPaul, Jonathan Van Ness, Jesse Tyler Ferguson,Tan France, Billy Porter, Adam Lambert, Todrick Hall, Hayley Kiyoko y Chester Lockhart. Además, varias drag-queens interpretan a otras divas del pop como Lady Gaga o Cardi B. Sin duda una apuesta fuerte para videoclip del año, que ha superado los 2 millones de visitas en sus primeras cuatro horas. Al final del mismo, Swift hace una petición para que las leyes traten a todos por igual, en uan reivindicación de los derechos LGTBI.

Roca Rey, Aguado, Miranda y Cuadri, en los carteles de Huelva

La presencia de figuras consolidadas como El Juli, Miguel Ángel Perera y Roca Rey, junto a nuevos valores como David de Miranda y Pablo Aguado o el regreso de los toros de Cuadri son las líneas maestras de la Feria Taurina de Colombinas de Huelva de 2019, cuyos carteles están ya avanzados a un 80% y que serán presentados en los primeros días del próximo mes de julio. La empresa Espectáculos Taurinos La Merced , que cumple diez años de gestión al frente del coso onubense, trabaja en el cierre de un ciclo «que estamos construyendo desde la imaginación, atendiendo a los últimos grandes acontecimientos que han sucedido en ferias como las de Sevilla y Madrid y estando muy pendientes de la apetencia del público y de los aficionados», explica Carlos Pereda, empresario de la Plaza de Toros de Huelva. Las Colombinas de 2019 se desarrollarán entre los días 1 y 4 de agosto y presenta como novedad en su estructura la recuperación de una tercera corrida de toros. «Ello obedece al deseo que teníamos desde hace algunos años de propiciar el regreso de los toros de Cuadri a La Merced. Es una ganadería muy querida y admirada en Huelva, que vive justo esta temporada un momento importante en su devenir con el relevo en su gestión de Fernando Cuadri a sus sobrinos y hemos entendido que era una ocasión ideal para su vuelta a Colombinas. Dado que la tesitura actual nos depara una pléyade de toreros muy apetecibles, hemos optado por ampliar a tres las corridas de toros que veníamos dando en la Feria», indica Santiago Arroyo, empresario también de coso de la Vega Larga. Coincidiendo con el décimo aniversario de Espectáculos Taurinos La Merced a los mandos de la Plaza de Toros de Huelva, Pereda y Arroyo, como sus responsables, insisten en que «queremos echar el resto en las Colombinas de 2019. La calidad ha sido siempre la máxima de nuestra propuesta de cada año y estamos convencidos de que otra vez podemos llegar a ella combinando a los toreros más consagrados con los emergentes que vienen de protagonizar triunfos tan sonados como los de Pablo Aguado en Sevilla y David de Miranda en Madrid». Las ya mencionadas tres corridas de toros en los carteles se completan con la tradicional de rejones que cerrará el ciclo onubense el 4 de agosto.

Un fármaco para la hipertensión, prometedor para el alzhéimer

La disminución en el flujo sanguíneo cerebral en pacientes con alzhéimer puede revertirse en algunas regiones cerebrales relacionadas con la memoria y el aprendizaje. Un medicamento que se emplea para el control de la hipertensión, nilvadipina, podría ser eficaz para mejorar algunos síntomas de la enfermedad de Alzheimer, al incrementar el flujo de sangre al cerebro, y mejorar así la memoria. La información se publica en la revista «Hypertension». Los hallazgos muestran que la disminución en el flujo sanguíneo cerebral en pacientes con alzhéimer puede revertirse en algunas regiones. Sin embargo, una pregunta importante es si este aumento observado en el flujo sanguíneo cerebral se traduce en beneficios clínicos. La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia. El riesgo aumenta con la edad y las causas son, en gran parte, desconocidas. Investigaciones anteriores han demostrado que el flujo de sangre al cerebro disminuye en los inicios de la enfermedad de Alzheimer. Al comienzo del estudio, y a los seis meses, los investigadores midieron el flujo de sangre a regiones específicas del cerebro utilizando una técnica única de resonancia magnética (IRM). La nilvadipina es un bloqueador de los canales de calcio que se usa para tratar la tensión arterial alta. Los investigadores intentaron descubrir si la nilvadipina podría ayudar a tratar la enfermedad de Alzheimer comparando el uso de nilvadipina y un placebo entre un grupo de personas con enfermedad de Alzheimer de leve a moderada. Para ello, asignaron aleatoriamente a 44 participantes a que recibieran nilvadipina o un placebo durante seis meses. Al comienzo del estudio, y a los seis meses, los investigadores midieron el flujo de sangre a regiones específicas del cerebro utilizando una técnica única de resonancia magnética (IRM). Y los resultados mostraron que el flujo de sangre al hipocampo, el área cerebral encargada de la memoria y el aprendizaje, aumentó en un 20% entre el grupo de nilvadipina en comparación con el de placebo. El flujo de sangre a otras regiones del cerebro se mantuvo sin cambios en ambos grupos. «Este tratamiento para hipertensión es prometedor, ya que no parece disminuir el flujo de sangre al cerebro, lo que podría ser más perjudicial que beneficios», señala el autor principal del estudio, Jurgen Claassen, de la Universidad de Radboud de Nijmegen (Países Bajos). «Aunque ningún tratamiento médico está exento de riesgos, el uso de este fármaco podría ser importante para mantener la salud cerebral en pacientes con enfermedad de Alzheimer». Los participantes del estudio fueron evaluados entre 2013 y 2015 como parte de un proyecto de investigación más amplio que compara nilvadipina con placebo entre más de 500 personas con alzhéimer de leve a moderada. Un subgrupo de pacientes con solo síntomas leves de enfermedad mostró beneficios relacionados con una disminución más lenta en la memoria En ese proyecto más amplio, los efectos en el flujo sanguíneo cerebral no se midieron. En general, no se observó beneficio clínico con el uso de nilvadipina. Sin embargo, un subgrupo de pacientes con solo síntomas leves de enfermedad mostró beneficios relacionados con una disminución más lenta en la memoria. Estudios anteriores han sugerido que el tratamiento de la tensión arterial alta podría reducir el riesgo de desarrollar demencia. Los autores piensan que los efectos beneficiosos en el flujo sanguíneo cerebral podrían explicar parte de este efecto. «En el futuro, debemos averiguar si la mejora en el flujo sanguíneo, especialmente en el hipocampo, se puede usar como un tratamiento de apoyo para retardar la progresión de la enfermedad de Alzheimer, especialmente en las etapas más tempranas de la enfermedad», concluye Claassen.

Nueva polémica con Luis Cepeda por lo sucedido con una de sus seguidoras

El cantante Luis Cepeda parece abocado a la polémica de manera constante. Después del desplante que tuvo hacia una de sus fans hace solo unos días, el concursante de «OT 2017» se ha visto de nuevo en el foco de la controversia tras lo sucedido con una de sus seguidoras durante este domingo. Operación triunfo El cantante se encontraba en el madrileño Centro Comercial Parquesur, en Leganés, durante la firma de discos de «Nuestros principios», su nuevo trabajo. Fue entonces cuando una de sus fans se acercó a conseguir su rúbrica y a fotografiarse con él. Tras la firma y cuando les fueron a tomar la foto juntos, la chica agarró a Cepeda por el hombro. Entonces, el cantante le dijo a la joven: «Te he dicho que no me toques». Tranquilo Cepeda los piojos no se contagian a través de la peluca, puedes dejar que te toquen pic.twitter.com/l5noWu1d47— María Jesús Ruiz Truño CF (@MisterTruno) 16 de junio de 2019Como no pudo ser de otra manera, el comentario del cantante corrió como la pólvora en redes sociales. El vídeo del instante comenzó a circular por Twitter e Instagram y fueron muchos los usuarios que criticaron con dureza la actitud del artista. En la última red social, de hecho «Cepeda Calvo» volvió a convertirse en «trending topic» como gesto de reprobación hacia el cantante. La situación llegó hasta tal punto que el propio exaspirante de «Operación Triunfo», como ya ha hecho en otras muchas situaciones, tuvo que salir al paso para comentar que todo había sido una broma entre ambos, cargando contra los medios de comunicación que se hicieron eco del vídeo. «Bueno, visto lo visto y a sabiendas de que se va a hacer eco en los medios un vídeo cortado a mala sangre en el que bromeo con una chica en una firma, hoy hago los deberes para todos los medios que tengan intención de publicar la noticia», recalcó Cepeda en Twitter, acompañando el mensaje de otro de la supuesta protagonista de la broma. «Ha sido de broma. Después me ha dicho que si me lo había creído y me ha dado un gran abrazo», refirió la chica. Bueno, visto lo visto y a sabiendas de que se va a hacer eco en los medios un vídeo cortado a mala sangre en el que bromeo con una chica en una firma, hoy hago los deberes para todos los medios que tengan intención de publicar la noticia. Venga medios, cero casito a esta gente. pic.twitter.com/di1Js51WVX— Luis Cepeda (@cepedaoficial) 16 de junio de 2019En Instagram, Cepeda se explayó con mayor profundidad acerca de lo sucedido. «Me parece lamentable tener que explicar esto, dado que se trata de una campaña de acoso por parte de gente que se dedica exclusivamente a ello», empezó diciendo Cepeda, que el próximo mes de agosto cumplirá 30 años. «Seré gilipollas, cantaré mal, calvo, subnormal, todo lo que queráis. Pero, ¿mala persona con la gente que me sigue? En la vida», escribió el «extriunfito». En relación con esa última afirmación, no hay que olvidar que la pasada semana se negó a responder a una fan que le preguntó por la canción que había escrito la primera de su nuevo disco. «No me gustan estas preguntas. ¿Por qué quieren saber eso? No la voy a contestar», respondió a la pregunta de su seguidora. Mensaje de Cepeda en Instagram para explicar lo sucedido - INSTAGRAM

Bartomeu desmiente a Gil Marín y niega a Griezmann

Al igual que el año pasado, el futuro de Antoine Griezmann lleva visos de convertirse en un culebrón, aunque su destino parece ser el Barcelona, que esperará al próximo mes, que es cuando su cláusula de rescisión desciende a 120 millones de euros, para anunciar el acuerdo. Si la semana pasada fue Miguel Ángel Gil Marín, consejero delegado del Atlético de Madrid, el que desveló que el delantero francés jugaría en el Camp Nou el año pasado, ahora le ha tocado el turno a Josep María Bartomeu, que ha desautorizado al empresario madrileño al tiempo que ha negado conversaciones y contactos con Griezmann. El presidente del Barcelona ha querido dejar claro que «no hay nada». «Lo hemos dicho siempre, no hemos hablado con él, no hay nada, veremos cómo evoluciona el mercado estos días y semanas», aseguró el mandatario culé en los micrófonos de Rac1. En el entorno azulgrana hay cierta intranquilidad ante los pocos movimientos existentes tras una temporada que quedó empañada por la derrota en la Champions y en la Copa. No obstante, Bartomeu ha mantenido diferentes reuniones con la dirección deportiva, ha mantenido su confianza en Ernesto Valverde y ya ha cerrado la contratación de Frankie de Jong. «Estamos haciendo una gestión lenta y segura», apuntó el presidente, que quiso transmitir un mensaje de tranquilidad a la masa social barcelonista: «Tenemos todo junio, julio y agosto. Estamos hablando y haciendo la estrategia, también mirando al Barça B, este año algunos jugadores también tienen posibilidad de subir del filial al primer equipo. Habrá salidas y algunas entradas». No obstante, en cuanto al capítulo de bajas, Bartomeu se ha mostrado intransigente con la situación de algunos futbolistas. Por ejemplo no está dispuesto a dejar salir a Nelson Semedo, el lateral derecho portugués por el que se ha interesado el técnico del Atlético Diego Pablo Simeone. La entidad azulgrana lo considera día de hoy intransferible y ni siquiera entraría en una hipotética operación para abaratar la cláusula de Griezmann. Otra opción que se está barajando es la salida de Cillessen, que quiere disfrutar de los minutos de los que le priva Ter Stegen. El Barcelona ha cifrado su marcha en 30 millones de euros y en las últimas horas ha surgido la posibilidad de un intercambio con el Valencia por Neto, con lo que ambos clubes equilibrarían sus cuentas y los dos porteros mejorarían su situación.

La CNMV recibió 704 «chivatazos» en 2018

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) recibió 1.018 reclamaciones en 2018, un 2% más que el año anterior, principalmente relacionadas con información sobre la comercialización, asesoramiento y gestión de carteras, además de 704 «chivatazos» a través de su canal anónimo de denuncias. De ese número de avisos confidenciales, 41 eran realmente reclamaciones, 104 eran consultas y 34 se referían a cuestiones que quedan fuera de las competencias de la CNMV. Sin embargo, de los 525 restantes chivatazos, 316 contenían elementos fácticos suficientes para proceder a su análisis, explica el supervisor. En su informe anual, la institución que preside Sebastián Albella explica que en 2018 prestó especial atención al fenómeno de los criptoactivos y se realizó una búsqueda de proyectos de ofertas para el público de los mismo que pudieran ser considerados españoles, que derivó en la apertura de 73 investigaciones. Además, la CNMV impuso el pasado año 39 multas —doce más que un año antes— por 9,08 millones de euros, frente a los 14 millones contabilizados por el mismo concepto en 2017. Asimismo, inició 21 expedientes sancionadores, respecto a los dieciséis de 2017; uno de ellos, el que se abrió en octubre al Banco Popular al haberse detectado prácticas irregulares de la alta dirección, se encuentra suspendido a la espera de una sentencia firme. Por otra parte, la CNMV registró un beneficio de 21 millones de euros el año pasado. El organimo regulador tuvo unos ingresos totales de 65,3 millones de euros e incurrió en unos gastos de 44,3 millones.

La Policía recupera un valioso códice de Sijena cuando intentaba ser vendido

La Policía Nacional ha recuperado un valioso códice del siglo XIV, que perteneció a la infanta Doña Blanca, hija del rey Jaime II de Aragón, que fue priora del Monasterio de Sijena (Huesca). El manuscrito ha sido intervenido después de que un particular intentara vendérselo al Archivo Histórico Provincial de Huesca. Esta institución alertó a las autoridades del valor de ese documento, que la Policía ordenó intervenir de inmediato. Este códice ha estado en paradero desconocido durante décadas y recientemente habría pasado por varias manos, según consta en el atestado policial. Ahora, mientras se completan las diligencias judiciales que se han abierto, se encuentra custodiado en el Archivo Provincial de Huesca, según ha explicado Jorge Español, abogado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena (Huesca), consistorio que se va a personar en la causa. La investigación realizada tras la detección de este valioso códice se ha prolongado durante cuatro meses. Ha sido realizada por la Brigada de Patrimonio Histórico de la Jefatura Superior de Zaragoza, bajo la dirección del inspector Fernando Sánchez. En las pesquisas ha resultado decisiva la «colaboración y cautela» del director del Archivo Provincial de Huesca, Juan José Generelo, según ha destacado el Ayuntameinto de Villanueva de Sijena. «Se trata de un manuscrito del siglo XIV, todo él confeccionado en riquísima y finísima vitela, que está en estado de conservación excepcional», según ha explicado Jorge Español. Este abogado ha indicado que no hay duda de que se trata del códice de Doña Blanca de Sijena, ya que en 1931 fue documentado por el experto Ricardo del Arco en el propio Monasterio de Sijena y describió detalles únicos que diferencian este códice de otros del mismo tipo elaborados en ese cenobio. Una de esas singularidades es que una de las palabras iniciales de este códice estaba tachada. «Eso hace que sea un ejemplar único, perfectamente identificable y distinto de las demás copias que pueda haber de la regla de Sijena» y que se realizaron en los talleres medievales de este convento oscense, que nutría de códices a otros monasterios de su misma orden repartidos por España y Portugal. El Ayuntamiento de Villanueva de Sijena asegura tener «datos más que suficientes para sostener que este manuscrito fue incautado por José Gudiol Ricart en 1936 en el Monasterio de Sijena», en los primeros meses de la Guerra Civil en los que este histórico convento sufrió la destrucción y el saqueo por parte de columnas anarquistas llegadas desde Barcelona. Parte de su patrimonio fue sacado de este monasterio oscense y trasladado a la Ciudad Condal a instancia de la Generalitat de Cataluña, para la que trabajaba Gudiol. En medio de esos expolios y traslados, se perdió el rastro de algunas valiosas piezas, de las que nada se supo a partir de entonces, entre las que se contaba este valioso códice. Desde el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena han destacado que este códice «forma parte indisoluble del tesoro artístico del Real Monasterio de Sijena y es una de sus joyas más valiosas que deberá ingresar en el archivo de Sijena que se salvó de la Guerra Civil». Este fondo documental se encuentra actualmente en depósito en el Archivo Provincial de Huesca, a la espera de que se terminen de adecuar los espacios del Monasterio de Sijena en los que será reintegrado.

Muere el poeta Antonio Cabrera, tetrapléjico tras una caída en 2017

El poeta Antonio Cabrera ha fallecido a los 61 años, dos años después de haber sufrido una grave lesión medular tras un accidente, según han confirmado fuentes de la editorial Tusquets, donde publicó varias de sus obras. Antonio Cabrera nació en Medina Sidonia (Cádiz) en 1958 y en sus últimos años trabajó como profesor de Filosofía en un instituto en la localidad de Sagunto (Valencia). Es autor de tres libros de poemas: «En la estación perpetua» (Visor, 2000), con el que obtuvo el Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe y el Nacional de la Crítica; «Con el aire» (Visor, 2004), por el que fue galardonado con el premio Ciudad de Melilla, así como con el de la Crítica Valenciana, y «Piedras al agua» (Tusquets, 2010). También publicó una colección de haikus de tema ornitológico titulada «Tierra en el cielo» (Pre-Textos) y la antología «Montaña al sudoeste» (Renacimiento). Como antólogo, es responsable de la edición de «Cimas y abismos» (Renacimiento), de José Luis Parra. Vertió al castellano los volúmenes «Poesía y ontología», de Gianni Vattimo (Universitat de València, «Los pájaros amigos», de Josep Maria de Sagarra (Pre-Textos) y «Sobre el lamento de Jasón», de Vicent Alonso (Denes). Asimismo, suyo es el volumen de prosas «El minuto y el año» (La Palma, 2008). Colaboró en este periódico, así como en «El País» y «Levante-EMV».

El Supremo anula dos condenas a yihadistas porque no se motivó la protección del testigo de cargo

La Sala Penal del Tribunal Supremo ha anulado una sentencia de la Audiencia Nacional que el pasado diciembre confirmó sendas condenas de 17 años de cárcel a dos hombres residentes en Ceuta como partícipes de organización terrorista y depósito de armas de guerra. El Alto Tribunal declara la nulidad de actuaciones a partir de un auto que no motivó la protección máxima al testigo de cargo del juicio. Este testigo declaró en la vista mediante videoconferencia, sin ser visualizado y con la voz distorsionada y el anonimato de su identidad se mantuvo en todo momento para las defensas. Ahora, una sección distinta a la que enjuició el caso deberá retomar la causa y dictar un nuevo auto sobre la protección del testigo que cumpla con las exigencias de motivación de una medida de ese tipo. La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional condenó a 17 años de cárcel a los dos acusados, Abdeliliah C.B.A., e Icham A.M. al considerar que formaban parte de un grupo salafista radical en Ceuta y vincularles con un depósito de armas descubierto en una cochera propiedad del tío de uno de los detenidos. La sentencia fue confirmada en diciembre de 2018 por la Sala de Apelación de la Audiencia y los condenados recurrieron al Supremo por, entre otras, la vulneración del derecho de defensa, al considerar que el principal elemento de cargo fue la declaración de un testigo protegido cuya identidad había permanecido oculta para las defensas. El Supremo explica que la declaración del testigo protegido y anónimo es válida en la fase de instrucción, y también puede serlo en el juicio, pero siempre que se establezca mediante una resolución suficientemente motivada. Además, puede ser valorada como prueba de cargo, siempre que los déficits de defensa producidos por el anonimato se compensen con medidas alternativas que permitan combatir la fiabilidad y credibilidad del testigo, y que su testimonio de cargo se acompañe con otras pruebas y no recaiga sobre el mismo todo el peso probatorio. En este caso, el testigo declaró en el juicio sin que se comunicase su identidad no sólo a los acusados sino tampoco a sus abogados. Y lo hizo sin ser visualizado y con distorsión de su voz. «La protección, por tanto, ha sido máxima y la limitación del derecho de defensa también», indica el alto tribunal. La Sección Tercera había justificado su decisión en que a la declaración del testigo habían seguido «toda una serie de investigaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado» y en que no se trataba de la única prueba de cargo, pues «hay otras» que justifican y corroboran tal denuncia. «Hay muy pocas pruebas» Para el Supremo, la argumentación del auto no se corresponde exactamente con la realidad. La Guardia Civil, dice, no realizó «una serie de investigaciones» posteriores a la declaración del testigo protegido que concluyeran en un resultado delictivo porque los propios agentes han indicado que no realizaron una investigación posterior. Además, «al margen de la declaración del testigo protegido hay muy pocas pruebas». En este sentido señala que es discutible si el hallazgo de las armas es una prueba autónoma de la propia declaración del testigo, por lo que el único elemento probatorio adicional es el material incautado en los domicilios porque el resto de indagaciones (ADN, huellas) «han resultado negativas». A ello se suma que el auto no hace ninguna referencia «a la situación de riesgo del testigo» y no se ha ponderado la extraordinaria gravedad de las penas solicitadas. En definitiva, se ha minusvalorado la limitación del derecho de defensa afirmando que es irrelevante.

El Benfica desmiente una negociación por Joao Félix

El Benfica desmintió este lunes la existencia de negociaciones para el traspaso del delantero Joao Félix, como avanzaron varios medios portugueses y españoles, que aseguraron que su fichaje por el Atlético de Madrid era inminente. En un comunicado divulgado a través de su página web, el club lisboeta señaló que «es falso que esté en este momento en curso un proceso de negociaciones a propósito de un eventual traspaso del jugador Joao Félix», sin mencionar a ningún club. El Benfica detalló que «las condiciones para su negociación son públicas y conocidas por todos, teniendo en cuenta una cláusula de rescisión definida en 120 millones de euros». En ese sentido, denunció que la noticia que apunta a que se está negociando una comisión del 30 % de la transferencia para el representante del futbolista, Jorge Mendes, «es totalmente falsa, absurda y tiene intenciones claramente dolosas» contra el club. Medios españoles y portugueses publicaron este lunes que en las próximas horas podría anunciarse el fichaje de Joao Félix por el Atlético, que pagaría los 120 millones de euros de su cláusula de rescisión. Joao Félix, que la pasada campaña marcó 15 goles y dio 9 asistencias en la Liga, también es pretendido por el Manchester City.

Finge que le suplantaron la identidad al descubrirse que estafó con la venta de un piano

Un hombre de Ames (A Coruña) está siendo investigado por una presunta estafa en la venta de un piano por Internet a una compradora de El Verger (Alicante) y también por denuncia falsa de que le suplantaron la identidad para poner este anuncio, a raíz de descubrirse su supuesto fraude. La interesado en el instrumento musical pagó 275 euros sin llegar a recibirlo, por lo que el vendedor está acusado de un delito de estafa por Internet y otro de simulación de delito. Según informa la Guardia Civil, tras contactar con el anunciante, la víctima le ingresó la referida cantidad, sin recibir la mercancía. Como fruto de las investigaciones se logró la plena identificación del presunto autor del hecho delictivo, se remitieron las actuaciones realizadas al Juzgado de Instrucción de Denia, que envió una citación al individuo quien, tras recibirla, se personó en el puesto de la Guardia Civil de Milladoiro para interponer una denuncia por un supuesto delito de usurpación de estado civil. Doble engaño El acusado sostuvo que él no había puesto ningún anuncio, no era titular de la línea telefónica que aparecía en el mismo, ni tampoco de la cuenta bancaria en la que se había efectuado el ingreso. Sin embargo, los efectivos de la Guardia Civil verificaron que tanto la línea telefónica como la cuenta bancaria sí eran de su titularidad, "presentando el investigado la referida denuncia, con el único objetivo de eludir la citación remitida por el juzgado alicantino". Por todo ello, esta persona fue puesta a disposición del juzgado de instrucción de guardia de Santiago de Compostela.

Titulares Cronica Nacional

ELPAIS.com | Noticias de Sección España

2007 José Antonio Carrasco Castaño