Val de Santo Domingo (Toledo)
Historia
Durante la época de dominación árabe de la península se poseen datos sobre un asentamiento de población, tipo alquería (pequeño grupo de casas de labranza, tipo granjas actuales), integrado dentro del Reino Taifa de Toledo.
Con la reconquista de Toledo por Alfonso VI, se inicia la repoblación de este Reino por Cristianos, también llegaron a las tierras de este pueblo.
Será en los Siglos XII y XIII, cuando estas tierras pasen a ser dominio de distintas órdenes religiosas militares, que tenían el convento en Maqueda, del que dependían las tierras de labranza. Así se encuentran referencias a los Templarios, parece ser que la ermita de Santa Ana se edificó sobre los restos de un antiguo castillo-convento de esta orden, y más tarde pasaría a ser propiedad a la Orden de Calatrava.
Todo esto apunta a que posiblemente los fundadores del núcleo de población base del actual fueran labradores que cultivaban las tierras del citado convento de Maqueda, y por lo tanto estaban al servicio de los frailes. Posiblemente se le conociera con la denominación de Santo Domingo del Valle.
Como nuestra historia aparece ligada a la de Maqueda, será en 1434 cuando pasa la encomienda de Maqueda y sus aldeas de la orden de Calatrava a D. Alvaro de Luna, que al caer en desgracia, quedaría de 1453 a 1469 en manos de diferentes propietarios.
Será en 1469 cuando Fernando de Aragón (todavía prometido de Isabel de Castilla, futuros Reyes Católicos) el que haga donación de Maqueda y sus Aldeas a D. Gutierre de Cárdenas.
En 1520, el mismísimo emperador Carlos I, estableció el título de Ducado de Maqueda, colocando al frente del mismo a D. Diego de Cárdenas, hijo del citado Gutierre y de D- Teresa Enríquez, más conocida como la "Loca del Sacramento".
En 1566 se realizan las Relaciones histórico-geográficas encargadas por el rey Felipe II, sobre toda la riqueza inventariable de sus reinos, pueblo a pueblo, la relación de Santo Domingo del Valle se conserva.
En 1666, la novena Duquesa de Maqueda, D- M- Guadalupe, contrae matrimonio con el Duque de Arcos y desde entonces pasan a fundirse los dos ducados.
En 1789, el decimocuarto Duque de Maqueda-Arcos muere sin sucesión, y pasa este Ducado a la casa de Astorga.
De 1812 se conserva el Acta de Jura de la Constitución ("la Pepa") por nuestro pueblo.
Mi Pueblo
Estos son los lugares más representativos de mi pueblo, espero qué os gusten.
Ver Galeria |
Un Paseo por Val de Santo Domingo |
Sitios de interes
Ermita de Santa Ana
Parroquia de Santo Domingo de Silos
¿Donde repostar?:
Bar Restaurante RAXO Carretera Toledo Avila
Bar Restaurante LOS ALAMOS Carretera Toledo Avila
Restaurante NOCHE Y DIA Carretera Toledo Avila
Preguntas y Comentarios
(C)2007 Jose Antonio Carrasco Castaño