Arregla tu PC Bares y lugares de Ocio Links Presentación Encuestas Clases de Guitarra Acerca de Contacta Mapa del Sitio

Rocío Jurado

La canción española pierde a la más Grande

Rocío Jurado

Se nos fúe la otra Rocío

Rocío Jurado fue enterrada en su Chipiona querida

Falleció a las 5.15 de la mañana del 1 de Junio y el pueblo de Madrid le rindió homenaje en el Centro Cultural de la Villa

"Cuando me vaya, no será porque no haya peleado". Con estas palabras al periodista Jesús Quintero, Rocío Jurado plantaba cara a su enfermedad en su última entrevista a los medios de comunicación, el 10 de enero de 2006. Sin duda, la lucha ha sido su máxima durante estos duros meses que ha tenido que afrontar.
Rocío dijo adiós para siempre en el día 1 de Junio de 2006, concretamente, a las 5.15 de la madrugada. Tras un año y diez meses de feroz lucha contra el cáncer, la chipionera ha fallecido en Villa Jurado, su residencia en Madrid. Desde el pasado 26 de mayo, la cantante se encontraba en estado crítico, sedada e inconsciente. Su familia, se preparaba para lo peor, y llevaba la situación con la mayor entereza posible, aunque sus rostros reflejaban la tristeza por la inminente llegada de la despedida.
Acompañada en todo momento por sus seres queridos, Rocío se ha ido "sin grandes angustias", según palabras de su hermano Amador Mohedano. quien fue el encargado de anunciar el fallecimiento de la cantante. Ella quería morir en su casa, en paz y con el calor de su marido y sus hijos. Y así ha sido.
Su cuerpo fue trasladado al Centro Cultural de la Villa, donde miles de personas se despidieron de ella a lo largo de todo el día, mostrando así su gran cariño y admiración por una de las artistas más importantes de nuestro país. Este Centro Cultural ya fue habilitado como capilla ardiente en el año 1995, cuando falleció otra de las grandes de la canción, Lola Flores.
Las grandes colas han sido las protagonistas en la Plaza de Colón, ya que todo el mundo quería dar su último adiós a la chipionera y las aglomeraciones han sido inevitables.
"Chipiona y Rocío, Rocío y Chipiona. Es hablar de lo mismo". Así expresaba el dolor del pueblo de Chipiona (Cádiz) el alcalde de la localidad Manuel Garría, que ha anunciado que se decretarán tres días de luto por la pérdida de su vecina más ilustre.
Rocío Jurado descansará en este pueblo gaditano que la vio nacer y que llora su muerte desde ayer. Cientos de personas se han acercado a lo largo de estas horas, a su casa "Mi abuela Rocío", ubicada en la localidad, muy cerca del santuario de la Virgen de Regla, de la que era muy devota. Precisamente, será en este santuario donde la cantante será homenajeada por una legión de admiradores. Junto a ella estarán su marido. José Ortega Cano, y su hija mayor, Rocío Carrasco, que no se han separado de su lado ni un solo momento.
Las visitas al Centro Cultural fueron muy numerosas, entre ellas, las del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, que anunció que la capital de España le dedicará una calle a Rocío Jurado. Tuvo unas palabras de recuerdo para la artista afirmando que "quienes pudimos acércanos a ella nos dimos cuenta de que. además de una gran artista, en Rocío había una gran persona".
Desde el Gobierno, también han querido destacar la valía de Rocío Jurado y la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega ha destacado que la chipionera era una persona **tan valiosa, tan querida, tan entregada, tan respetada".

Susana MARTÍN

Una vida llena de éxitos y felicidad

El maestro Manolo Caracol cuando la escuchó cantar por primera vez la contrató de inmediato

La cantante Rocío Jurado, cuyo nombre completo era María del Rocío Trinidad Mohedano Jurado, nació en Chipiona (Cádiz) el 18 de septiembre de 1944. Hija de un zapatero y de un ama de casa llamados Fernando y Rosario, Rocío creció feliz y empapada por la cultura gitana. Era la mayor de tres hermanos y se llevaba muy bien con los dos. Amador, que era su manager, amigo y confesor y Gloria, a la que estaba muy apegada.
Sus padres no eran profesionales del mundo del arte pero sí muy aficionados. Su padre era maestro de cante jondo flamenco y su madre era una magistral cantante de música española a la que se sentía muy unida.
Cuando falleció su padre, Rocío tenia sólo 15 años y tuvo que ponerse a trabajar para ayudar a su familia. Fue zapatera y trabajó en el campo recolectando frutas para exportarlas de España. En todo momento, tenía claro que su verdadera vocación era la de ser cantante y luchaba por lograr su sueño, sabía que. tarde o temprano, tendría que llegar su gran oportunidad.
Por esta razón, se presentaba a todos los concursos radiofónicos y le llegaron a llamar "La niña de los premios” porque consiguió muchos en varias emisoras de radio.
Su abuelo se oponía a su profesión pero, finalmente, accedió tras una huelga de hambre de la artista, le dio 8.000 pesetas para comenzar su nueva
Vida y ella viajó a Madrid con su madre para buscar su hueco en el mundo de la música.

Sus comienzos fueron duros hasta que recibió la ayuda de una amiga que le presentó a Pastora Imperio, "la Niña de los Peines" y al maestro Manolo Caracol, quienes al escucharla cantar, la contrataron inmediatamente para trabajar en su tablao flamenco. Como Rocío era menor de edad tenía que vestirse con ropa que la hiciera parecer mayor, ya que entonces no se permitía a los menores trabajar en los tablaos. Pastora Imperio le dio una gran oportunidad en el tablao "El Duende' donde pronto empezó a despuntar y a ser conocida en el ambiente artístico.
A finales de los años 60. le llegaron los primeros éxitos, como el que obtuvo con el espectáculo "Pasodoble** en el teatro de la Zarzuela de Madrid. En este momento, popularizó canciones con "Un rojo clavel" y "Tengo miedo", del maestro Clavero, y pronto comenzó a hacerse una artista muy popular y querida.
También hizo sus pinitos en el cine haciendo varias películas entre las que destacan Los guerrilleros junto a Manolo Escobar, La querida o La Lola se va a los puertos.
El 21 de mayo de 1976 contrajo matrimonio con el famoso boxeador Pedro Carrasco en el Templo de la Virgen de Regla, imagen por la que Rocío siempre
ha sentido una gran devoción. El matrimonio no llegó a buen puerto debido a las profesiones
de ambos y, en julio de 1989, ratificaron su separación matrimonial. Fruto de ese matrimonio nacío su única hija natural, Rocío Carrasco madre de sus dos únicos nietos, Rocío y David.
Rocío se casaría de nuevo unos años más tarde con el que sería el amor definitivo en su vida, el torero José Ortega Cano. El diestro y la cantante se casaron ante 1.600 invitados en su finca "La Yerbabuena" el 17 de febrero de 1995.
A finales de 1999. la pareja cumplió uno de sus sueños, adoptó dos niños de origen colombiano. José Fernando y Gloria Camila, que trajeron la alegría al hogar de la pareja. Rocío, como hemos dicho, también tuvo otros dos niños en el corazón, sus dos nietos Rocío y David, fruto de la polémica relación entre su primogénita Rocío y el ex guardia civil Antonio David Flores.

Alberto Ruiz Gallardón Alcalde de Madrid

Recibio a Ortega Cano frente al centro cultural de la villa

a la Izquieda Esperanza Aguirre, con los periodistas
y a la derecha el hermano de Rocío, Amador Mohedano, fue el encargado de comunicar la noticia de la muerte de la cantante.

Contacta Conmigo

jaccsd@joseantoniocarrasco.net

(C) 2007 José Antonio Carrasco Castaño