El Codigo da Vinci
El Código más esperado
La película más polémica de los últimos años podrá verse en España en 659 salas
Simplemente cine o ficción, secretos del cristianismo, espionaje, realidad o fascinación
El libro lo escribió Dan Brown, se publicó en 2.003, vendió más de 44 millones de ejemplares y la
pelicula la ha dirigido Ron Howard
Hacía muchísimo tiempo que una película no levantaba tanta polémica en el mundo. Algunos recordarán a aquellos que rezaban arrodillados con los brazos en cruz en la puerta del cine Palafox el día que se estrenó en Madrid la película Jesucristo Superstar. Fue, posiblemente, la última acción popular por y en contra de un film de carácter religioso. Hoy, llega El Código Da Vinci, la película que los técnicos califican como una de las tres grandes de la historia por la expectación que ha levantado.
Estamos ante la adaptación cinematográfica de una obra que ha dado muchísimo que hablar, que escribió Dan Brown, que fue publicada por primera vez en 2003 por Random House, que ha vendido más de 44 millones de ejemplares, que para el cine ha dirigido Ron Howard y que protagoniza como principal protagonista Tom Hanks.
En los últimos meses las reacciones contra esta película, que el martes se estrenó en Pekín y el miércoles ha sido la encargada de abrir la actual edición del Festival de Cannes, se han multiplicado en todos los rincones del mundo. En muchos momentos se ha asegurado que la Iglesia Católica "esta furiosa por tanta imprecisión histórica" y que mucho más lo está el Opus Dei por aparecer como los "malos" de la película, representados por el monje albino Silas, interpretado por Paul Bettany.
Portavoces autorizados del Opus Dei han comentado con claridad que "los rasgos definitorios del Opus Dei que aparecen en la novela son profundamente deformados y desagradables". Por ello, y por otros motivos, los movimientos sociales se han multiplicado en todos los países.
Lo curioso es que los llamamientos del Vaticano y de distintas organizaciones a boicotear la película y un cierto boom destinado a desacreditar la novela, le han dado a los estudios Sony Pictures la mayor de las publicidades, posiblemente la publicidad que nunca hubiesen podido comprar con dinero.
Tom Hanks ha intentado quitarle fuego a la hoguera de la gran polémica. Hanks interpreta a Rober Langdon, el profesor de Harvard que investiga el asesinato del conservador del museo del Louvre, cuyo cuerpo es encontrado sin vida rodeado de obras de Leonardo Da Vinci. Los que han leído la obra de Dan Brown saben que intenta aclarar ciertos códigos secretos que sugieren una alternativa a la historia del cristianismo, en la que Jesucrito no muere en la cruz, sino que se casa con María Magdalena y crea una familia.
El propio Hanks ha dicho en varias entrevistas a lo largo de los últimos meses que "son muchas las películas que fomentan la reflexión y eso no ha cambiado la dinámica del mundo". Hanks parece tener las ideas muy claras y es capaz de decir que "ningún libro de ficción va a cambiar mi conciencia ni mis creencias. No vivo pensando en hechos que han podido ocurrir hace miles de años, ya sea la invención del fuego o la llegada de un mesías al mundo".
Pero la realidad es que la película va a batir todos los récords. Es muy posible que en la historia del cine sea una de las películas más vistas, como lo fue El Señor de los Anillos.
Desde Screenvisión, compañía que sustenta el liderazgo en el terreno de las exclusivas de publicidad en cine en Europa, con más de 4.300 pantallas que alcanzan a más de 192 millones de espectadores de nueve países, confirmaron a La Voz que El Código Da Vinci constituirá todo un récord en España ya que el viernes podrá verse en 659 salas al mismo tiempo, ya que se van a distribuir 455 copias. En los complejos cinematográficos de multipantallas una misma cinta se podrá ver en dos salas a la vez, gracias a un moderno sistema. En total, en nuestro país, según el censo de AIMC, en la actualidad hay 4.120 pantallas, por lo que El Código Da Vinci estará hoy en nuestro país en el 16 por ciento de las pantallas existentes. Los números serán grandiosos y durante muchas fechas se hablará de esta película, que tardará en llegar a las localidades más pequeñas.
Código Da Vinci ha costado 125 millones de dólares
Tom Hanks y AudreyTautou
En un fotograma de la Pelicula
Ron Howard: "Se trata de un entretenimiento, no es teología"
La distribuidora Sony Pictures ha batido récords con esta película y su director se ha convertido en uno de los más solicitados. La crítica, que ha visto el film en Cannes, la ha calificado de "porquería", pero la verdadera crítica es la del público y, en este aspecto, El Código Da Vinci va a arrasar
Si Leonardo Da Vinci levantara la cabeza no se creería el revuelo que han causado sus obras. Si el autor renacentista estuviera vivo ahora sería multimillonario. Y es que esta película está manejando cifras desorbitadas.
La popular Amélie (Audrey Tautóu) se ha embolsado 1,2 millones de euros por esta película, pero es calderilla comparado con los 20 millones que ha ganado Tom Hanks. Ante la polémica teoría de que Jesús se casó con María Magdalena, Tom Hanks afirmó: "no estaba allí cuando ocurrió eso". Poco se ha mojado el actor estadounidense.
El director del film, por su parte, también está molesto con tanta controversia y manifiesta que "se trata de un entretenimiento, no es teología"."No hay duda -continúa Howard- de que la película seguramente molestará a algunas personas. Mi consejo, ya que casi nadie ha visto aún la película, es que no vayan a verla si creen que les molestará. Esperen. Hablen con alguien que la haya visto. Analícenla. Y, luego, saquen una conclusión sobre la cinta misma".
La crítica especializada ya ha podido ver esta película en el Festival de Cannes y los críticos no dudan de que las primeras cifras de taquilla serán espectaculares. No en vano los productores deben recuperar los 125 millones de dólares que han invertido en hacerla.
Todos los que esperaban con impaciencia este film ya están de enhorabuena, porque a partir de hoy pueden elegir entre 750 salas de cine donde poder disfrutar de las aventuras de Robert Langdon y Sophie Neveu.
Una ruta que empieza en el Hotel Ritz
Robert Langdon recibe una llamada de teléfono que le advierte de que el conservador del Louvre ha sido asesinado. Así comienza la acción de El Código Da Vinci en el hotel Ritz de París.
El rotundo éxito de este libro ha puesto de moda los lugares que apareden en el libro como lugar de peregrinaje. Por si le interesa, una noche en una habitación doble oscila entre los 670 y los 720 euros. Si le parece muy caro igual puede encontrar ideas en la guía Viaje a los escenarios de Dan Brown, de Oliver Mittel-bach que acaba de publicar El País-Aguilar.
Otros lugares que aparecen en el libro y que se han convertido en motivo de visita son el Palais Royal, la Iglesia de Saint Sulpi-ce, el Chateau de la Villette y como no, el museo Louvre, el más visitado del mundo.
Escocia y Gran Bretaña también son escenario y motivo de excursiones turísticas. Las oficinas de turismo de estos países: VisitBritain, VisitScotland y Maison de la France se han asociado con Sony Pictures y Euros-tar, el servicio de tren de alta velocidad, para mostrar las localizaciones, destinos y atracciones relacionadas con la adaptación cinematográfica.
Los Personajes
Tom Hanks Encarna a Robert simbología de Harvard que intenta descubrir un asesinato a través de una serie de códigos. Es un Indiana Jones moderno movido por la curiosidad y la aventura. |
Audrey Tautou La famosa Amelie se transforma ahora en Sophie Neveu, nieta del restaurador asesinado que ayuda a Langdon en sus investigaciones. Acompaña al protagonista durante toda la historia. |
||
Paul Bettany Este es ei personaje mis controvertido del libro y la película: un monje albino que persigue a los dos protagonistas. Silas es el "malo" de la historia. |
Alfred Molina En esta historia hay un gran "secreto" que no debe ser difundido. El arzobispo Aringarosa es miembro del Opus Dei y se propague este secreto que compromete a la |
||
Jean Reno Bézu Fache: es el comisario que investiga los asesinatos que se pro* ducen alrededor de Robert Langdon. Al principio, está del lado de Aringarosa pero es traicionado por él. |
lan McKellen Sir Leigh Teabing es también un experto mi sim Tiene un Jet privado y a Sophie en sus investigaciones |
Cómo ha sido recibida la película en el mundo
En Corea del Sur, con 13 millones de protestantes y 4,6 millones de católicos, un tribunal falló el martes que carece de mérito el pedido de un grupo cristiano para que sea prohibida la película.
En Tailandia, diversos grupos cristianos exigieron que los censores del Gobierno eliminen los últimos 15 minutos de la película, cambien los subtítulos que presuntamente ofenden la figura de Jesús y obliguen a proyectar avisos antes y después de la película advirtiendo que la cinta es una obra de ficción.
En la India, el Gobierno retuvo la difusión de la cinta debido a las quejas. En este país, con casi 18 millones de católicos, Joseph Dias, director del Foro Secular Católico, comenzó una huelga de hambre en el centro de Bombay porque "quiero que sea prohibida la película".
En Nicaragua, la película continúa suscitando polémica. El obispo Jorge Solórzano, de la diócesis de Matagalpa considera que El Código Da Vinci, "no trae nada bueno para nuestro pueblo", pero se opone a que su proyección sea censurada en Nicaragua. El cardenal Miguel Obando, por su parte, calificó el libro de Brown como un ataque a la Iglesia y al cristianismo, y anunció que no irá a ver la cinta.En Filipinas, la censora filipina dio el martes la calificación de "sólo para adultos" a El Código Da Vinci, prohibiendo a los menores de 18 años ver la controvertida película. Los cines SM, la mayor cadena de salas de Filipinas, no exhibe películas no recomendadas para menores de 18 años. Sin embargo, muchos filipinos mayores y menores de edad verán el film protagonizado por Tom Hanks en DVD piratas
El Codigo da Vinci en Torrijos
José Luis
Dirige el Cine Benidorm
Estreno mundial de "El Código Da Vina" en Muiticines Benidorm
El de "El Código Da Vinci" se convirtió en un estreno cinematográfico, que dada la polémica que suscitó así como al potente marketing que rodeó al film, fue bastante esperado por muchos. Las salas de Muiticines Benidorm de Torrijos fueron unas de las privilegiadas en exhibir esta película el mismo día que se estrenaba en los cines de todo el mundo, esto es, el diecinueve de mayo. Los promotores de esta iniciativa, José Luis Sánchez Rivera, gerente de Muiticines Benidorm y Teodoro Cañada, concejal de cultura de Torrijos, hicieron previamente presentación ante los medios de este acontecimiento.
La idea apareció en la mente de Sánchez Rivera cuando visitó el museo del Louvre en París, viaje que realizó para recibir el premio nacional al mejor decorado por la ambienta-ción que en sus salas se hizo para acompañar a la premiare de King Kong. Desde entonces, señaló el gerente de Muiticines Benidorm, que se realizó un importante esfuerzo para recabar datos sobre la historia relatada en "El Código Da Vinci".
Esta labor la calificó como "incansable y agotadora a la vez". Finalmente la distribuidora Sony Pictures brindó su apoyo a esta empresa para poder estrenar la película. Sánchez Rivera destacó que en un municipio con alrededor de 12.000 habitantes como tiene Torrijos, "es increíble que podamos alcanzar cotas así". Con el fin de envolver el estreno dentro de todo un acontecimiento cinematográfico, se apostó en Muiticines Benidorm por la confección de un montaje que sirviera para recrear la película y de la que disfrutaran los espectadores antes de sumergirse en la misma. Éstos pudieron participar de la exposición "Veritas et fal-sum". Los visitantes se enfrentaban ante un panel de preguntas a cerca de los controvertidos datos que se ofrecen en la historia.
Contacta Conmigo
jaccsd@joseantoniocarrasco.net
(C) 2007 José Antonio Carrasco Castaño