Arregla tu PC Bares y lugares de Ocio Links Presentación Encuestas Clases de Guitarra Acerca de Contacta Mapa del Sitio

Actos Liturgicos

Saluda del Alcalde

Saluda del Parroco

Rafael Pérez Escobar

Parroco de Portillo

LA INGRATITUD ES MALA

Corno en años anteriores el Sr. Alcalde me brinda la oportunidad, de dirigirme a todos ustedes, querido pueblo de Portillo, para enviarles un saludo en el libro de las fiestas 2006. Lo acepto de buen grado y muy agradecido.

En este saludo vamos a exponerles muy brevemente, la presencia e influencia de los Santos Mártires San Cosme y San Damián en la historia de este pueblo; pero antes de desgranar estos hechos, quisiera decirles a todos y a cada uno de vosotros, que bajo ningún pretexto, ningún Portillano olvida esta fecha: 10 de octubre, año 1918, día del Milagro, que alguno de los nuestros conocieron. Este recuerdo nos llena de agradecimiento y confianza, porque ellos nuestros auténticos abogados e intercesores ante el Padre, ruegan, piden y cuidan de nosotros.

En el año 1142 (siglo XII), encontramos el documento más antiguo, que hace referencia a Portillo y que se encuentra en el archivo de la Catedral Toledana, allí se cita a San Cosme y San Damián, como grandes favorecedores de este lugar.

La presencia de los santos Mártires data de tiempos muy lejanos; el documento que citamos se remonta al año 1145 (siglo XII) en él se menciona la Alquería de Portillo, donde se veneran las Sagradas Imágenes de San Cosme y San Damián. Dicho manuscrito se encuentra en el monasterio de San Clemente de Toledo.

En un escrito de Fernando Jiménez de Gregorio, sobre los pueblos de Toledo, se nos dice con toda clase de detalles, que en el año 1515 (siglo XVI) existía en nuestro pueblo un hospital, en donde se recogen los pobres y se mantiene de limosna, este hospital estaba bajo la advocación de los Hermanos Médicos y Mártires San Cosme y San Damián. Ya entonces aparece Portillo como un pueblo "HOSPITALARIO Y GENEROSO".

Fernando Jiménez de Gregorio, hablando de Portillo y concretamente de la Iglesia nos afirma, que la primera advocación se hizo a San Cosme y a San Damián y así consta desde tiempo inmemorial, hasta que en el año 1646, pasó la Virgen de la Paz a ser titular de la Iglesia Parroquial.

Finalmente nos remitimos a las 58 preguntas que Su Majestad Felipe II, el día 22 de diciembre del año 1575, pidió a todos los pueblos de España. A la pregunta 52 los reporteros de Portillo respondieron: "que hay votos de guardar en este pueblo, que son el día de los Santos Mártires, San Antonio, San Juan de Porta Latina, San Benito y la Señora Santa Ana".

Estas son algunas huellas, que nuestros Santos Mártires, nos han dejado a través de la historia de Portillo.

A todos les deseo unas felices fiestas en Honor de San Cosme y San Damián.







Vuestro Sacerdote Rafael Pérez Escobar