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El pueblo antes y despues

Semana Cultural

Breve historia del pueblo

Historia del Pueblo

Plaza del pueblo

En los años 70

Val de Santo Domingo, breve recorrido en la historia

Las primeras noticias de este pueblo tienen relación con los mozárabes, así en Febrero de 1.216 Martín Domingo, habitante de Caudilla, vende una tierra al alguacil Esteban Pérez por dos mizcales de oro alfonsí.En 1.258 se documenta un camino que une Perovéquez con Hurtada, esta aldea (Hurtada) jursidicción de Maqueda está citada en la documentación medieval como: Furtada, Jurtada y Hurtado. En el siglo XV aparece formando una parroquia con Perovéquez. Estos datos permiten situar a Hurtada en concreto entre el actual núcleo urbano del pueblo y el antiguo límite municipal de Caudilla, hoy en día no queda nada de lo que fue esta aldea, solo queda el paraje donde se situaba y que se conserva su nombre. Sin embargo, fue una de las pocas aldeas que superaron la barrera de los siglos medievales, pues en el último cuarto del siglo XVI, tenía concejo propio, con sus alcaldes y regidores.Además de la conocida versión sobre la fundación del pueblo existe otra que es la siguiente: la fundación pudiera ser debida al estar (el pueblo) enclavado entre dos cañadas de ovejas, una sería la llamada "Segoviana" y el llamado camino real de Madrid que pasaría por la plaza, de ello queda el nombre "camino real viejo" o sea la calle Real. En relación con esos caminos ganaderos pudieron quedar el conocido como "Salguero" o lugar donde se le daba la sal al ganado, otro es "Camino de la Nava" que indica lugar de pasto.

Además de la ermita de Santa Ana, existía otra dedicada a San Sebastián que estaba situada dentro del pueblo hacia el Suroeste, también debió existir otra dedicada a San Roque, de la que solo se conserva el nombre de "Senda de San Roque" que une Val de Santo Domingo con Alcabón.

En el año de 1.575, durante el reinado de Felipe II, este hace llegar a todos los pueblos, aldeas y ciudades un cuestionario de 57 preguntas, cuya misión era el de poder conocer y saber mejor el estado de sus reinos, que han de contestar con la mayor exactitud posible y veracidad, lógicamente quienes reciben estas preguntas son los que en ese momento están capacitados para responder que generalmente son los clérigos, y así el día 9 de Febrero de 1.576 se juntaron el reverendo Juan de Castro clérigo, teniente cura del lugar, Francisco Hidalgo "el Viejo" y Juan Rodríguez Bajo vecinos del dicho lugar, para hacer la historia y descripción que su Majestad manda que se haga y respondiendo a los capítulos de la dicha lista, y ordenadamente al primer capítulo dijeron. (A partir de este momento quiero respetar la grafía del original):

Al primer capítulo dixeron, que aqueste pueblo se llamó antiguamente Santo Domingo del Valle y se llama así al presente porque la Iglesia del dicho lugar tienen por advocación al señor Santo Domingo de Silos y este lugar está fundado en un valle y así se llamó y llama por esta razón Santo Domingo del Valle.

Al diez y séptimo capítulo dixeron, queste dicho pueblo de Santo Domingo es tierra llana, y que no hay monte en él, excepto unas 400 encinas, la tierra de las cuales se labra para sembrar y que en el dicho pueblo y su término, puede haber veinte mil olivas y que es tierra templada, que algunos inviernos suele hacer fríos, y otros inviernos suelen ser templados y ques tierra sana donde ha habido muchos viejos de noventa y cien años.

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Imagen de nuestra patrona Santa Ana

Al décimo octavo capítulo dixeron, ques tierra falta de leña y que se proveen de leña de los dichos olivos, cortándolas lo que han de menester, porque la oliva es un árbol que si no la cortan se envejece y no da fruto y así las cortan para que se renueven y den fruto, y así mismo dixeron que en el dicho pueblo hay algunos guertos que no se riegan, en los cuales hay higueras, granados, y manzanos y que en esta dicha tierra se crían muchas liebres y conejos principalmente, ya que el Duque de Maqueda tiene vedado todo este término y la villa de Maqueda y que hay muchas perdices y que no hay otra caza.A los cincuenta y dos capítulos dixeron, que en este dicho lugar tienen antiguamente por voto de ir en procesión a Nuestra Señora de la Encina, questá deste lugar dos leguas, el día de la revelación del Señor San Miguel que cai la dicha fiesta en el mes de Mayo y aquel día está votado de holgar (descansar) y así mismo tienen votado de holgar al señor San Sebastián y que solamente estas fiestas tienen votado de holgar, demás de las que la Iglesia manda que se guarden.

A los cincuenta y cuatro capítulos dixeron, como dicho tienen que en este lugar hay un hospital bueno, que en la dicha casa del hospital tienen un cuarto alto labrado que costó de hacer doscientos ducados y a el dicho hospital está anexa la cofradía de Señora Santa Ana y tiene de propios la dicha cofradía trescientos y treinta olivas, que valdrá cada oliva de renta un año con otro real y medio y toda esta renta se gasta en los pobres del lugar y en los forasteros que vienen al dicho hospital y a los pobres enfermos dan de comer una noche y a la mañana almorzar y los envían con una borrica a otro lugar y tienen tres camas para los pobres y para los clérigos pobres tienen una cámara y una cama apartada.Estas llamadas relaciones terminan de la siguiente manera "firmólo el dicho Juan de Castro deste nombre y Juan Rodríguez Bajo, porque no sabía firmar, rogó a Francisco Nieto que lo firme y por Francisco Hidalgo lo firmo Alonso López.Para finalizar con este pequeño relato, quiero poner un pequeño "milagro" o leyenda atribuida a la Señora Santa Ana patrona del pueblo, esta nos dice: "que en cierta guerra contra los moros, éstos, extasiados por la belleza de la imagen, la cogieron y se la llevaron a su campamento, pero llegada la noche ésta (la imagen) volvió a su ermita, donde la encontraron al día siguiente, creyendo que alguien la había robado y devuelto, se la volvieron a llevar y montando guardia para evitar un nuevo robo, la colocaron una campani-ta de plata sobre la corona, que aún conserva, pero con gran asombro observaron que la imagen por si sola era quien se trasladaba por el aire hacia su ermita, sintiendo a su vez el ruido de la campanita de plata. Al llegar las tropas nacionales la encontraron intacta, trasladándola al Museo de Sevilla, donde permaneció hasta que un joven de este pueblo fue al servicio militar y la reconoció, dando cuenta a las autoridades, se la trajo entre un gran regocijo en el año 1.946, colocándola en su ermita, donde hoy se la sigue venerando con gran devoción".

Pedro Sánchez-Clemente López

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